Comunicados CEJ

Observaciones sobre el comunicado conjunto número 12 de la CSIVI

Bogotá, D.C. 21 de marzo 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

OBSERVACIONES SOBRE EL COMUNICADO CONJUNTO NÚMERO 12
CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN TIERRAS

Como toda la sociedad colombiana, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga –ICP y la Corporación Excelencia en la Justicia –CEJ han venido siguiendo con suma atención el proceso de implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

La efectiva construcción de la paz dependerá, en buena medida, de la legitimidad, la coherencia, la adecuada articulación, el establecimiento de actividades productivas en el territorio verdaderamente rentables y sostenibles en el tiempo, y la participación de todos los sectores (incluido el sector empresarial) en las decisiones tendientes a materializar el Acuerdo.

Viernes, 24 Marzo 2017
Leer más

La CEJ y el ICP atentas al trámite legislativo que implementa acuerdos con las FARC

Bogotá D.C., febrero de 2017
Apreciados amigos,

Como toda la sociedad colombiana, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Corporación Excelencia en la Justicia seguimos con suma atención el proceso de implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Creemos que la efectiva construcción de la paz dependerá, en buena medida, de la legitimidad, la coherencia, la adecuada articulación, y la claridad del marco normativo que se adopte con el fin de materializar el Acuerdo. Este proceso debe redundar en el fortalecimiento de las instituciones, y la garantía de los derechos y las libertades de todos los colombianos.

Viernes, 10 Febrero 2017
Leer más

Comunicado - Observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo 01 de 2016 Senado

Bogotá, D.C. 1º de febrero 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

OBSERVACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2016 SENADO

Por medio del cual se da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Como toda la sociedad colombiana, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y la Corporación Excelencia en la Justicia seguimos con suma atención el proceso de implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Jueves, 02 Febrero 2017
Leer más

Comunicado - Observaciones sobre los Proyectos de Acto Legislativo

Bogotá, D.C. 1º de febrero de 2017

OBSERVACIONES SOBRE LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO

Por los cuales se incorpora la Jurisdicción Especial para la Paz y otras disposiciones a la Constitución Nacional

La justicia transicional es un elemento extraordinario y excepcional llamado a allanar el camino de la construcción de la paz y el restablecimiento de la convivencia política, con base en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Pero además, en un contexto como el colombiano, debe tener el potencial de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y de la legitimidad, la credibilidad y la respetabilidad de las instituciones. La construcción del marco jurídico conforme al cual se dará la implementación de este y otros componentes del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado con las FARC debe ser el resultado del más amplio debate nacional.

La

Miércoles, 01 Febrero 2017
Leer más

Ideas de la CEJ para el órgano de gobierno de la Rama Judicial

Directora de la CEJ explica algunas ideas sobre el órgano de gobierno de la Rama Judicial.

140315Bogotá D.C., 21 de mayo de 2015. "Primero que todo creo que esta reforma se tiene que salvar, sería un mal mensaje para todos que el Gobierno y el Congreso no puedan reformar la organización de la justicia por las vías ordinarias y más siendo un tema que lleva muchos años pensándose y estudiándose.

Mis comentarios —que no son nuevos, pues los he expresado en varios escenarios, documentos y correos — son los siguientes:

1. Es más técnico los 2 niveles que los 3.

2. El primer nivel - el de gobierno - es un nivel regulador de la función judicial.

Jueves, 21 Mayo 2015
Leer más

Proyectos

Calle 94 A No. 13 – 59 Of. 403, Bogotá D.C., Colombia
(571) 623 7365 - Fax: 623 7219

 

Twitter facebook Youtube ONG  

---------------------------