Mientras el país sigue a la espera de conocer el texto oficial del fallo, proceso que podría tardarse hasta un mes, no hay claridad sobre varios asuntos claves inherentes a la caída de la elección de Morales.

De hecho, la única referencia del presidente Juan Manuel Santos al tema dejó abierta la posibilidad de que la saliente fiscal repita figuración en la terna que debe ser presentada a la Corte Suprema. Esto, porque incluso la libertad del Gobierno para incluir nuevos nombres en su lista de aspirantes está en veremos.

Además, en varios sectores se comentaba ayer sobre la responsabilidad que le cabe en la nueva situación a la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que reinterpretó la norma de la mayoría calificada en diciembre del 2010 para elegir a Morales como Fiscal General

El reglamento interno dice que requería al menos 16 votos, pero solo obtuvo 14. La Corte tomó esta decisión sobre la base de que había cinco vacantes definitivas en el tribunal. 

A través de su presidente, Gabriel Zapata, la Corte Suprema defendió ayer el procedimiento escogido por ese tribunal en el 2010 para acabar con el limbo de 16 meses que completaba en ese momento la elección del sucesor de Mario Iguarán en la Fiscalía. Dijo que “si hubo error, no fue de mala fe”. 

Tras casi año y medio de dilación en el proceso, la Sala Plena de la Corte decidió “interpretar” el reglamento y rebajar por esa única vez el número de votos exigidos para esa elección, de 16 a 14.

Esa decisión fue considerada ilegal por el Consejo de Estado y por eso la interinidad en la Fiscalía está de vuelta.

“La Corte espera conocer los términos de la sentencia para adelantar las acciones dirigidas a llenar el vacío que deje su salida del cargo (de Morales)”, dijo Zapata. En su momento, varios magistrados de la Corte advirtieron de la posible ilegalidad de la decisión y anunciaron la inminencia de demandas como la que terminó sacando del cargo a Morales.

Los problemas derivados de otra eventual dilación en la elección de Fiscal, según el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, “volverán a impactar el desarrollo de las funciones de la Fiscalía de manera general”.

“La interinidad de la primera elección, de casi 18 meses, y ahora esta posible interinidad impiden necesariamente que quien llegue trace y ejecute políticas (…) Va a haber una alteración, que la vez pasada se sintió con el atraso en algunos procesos penales”, agregó. 

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, advierte a su vez que el funcionamiento del organismo investigador “inevitablemente se verá impactado” y que lo que procede es que la Corte “decida cuanto antes”, una vez el Ejecutivo presente su terna…

El punto es que como resultado de un error de procedimiento cometido en su Sala Plena, la Corte Suprema volverá a tener en sus manos la designación del Fiscal General. Aunque la polarización entre el alto tribunal y el Ejecutivo de la época es historia superada, el momento actual es sensible, pues el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las altas cortes están enfrentados por los alcances de la reforma de la justicia que se discute en el Congreso.

En ese sentido, el exprocurador Bernal Cuéllar dice que lo ocurrido en los últimos tres años “debe servir de experiencia para que no se radicalicen posiciones y no se cometan los mismos errores” en el nuevo proceso que comienza.

Ya la Comisión de Acusación anunció que está esperando el fallo del Consejo de Estado para evaluar una eventual investigación contra los magistrados de la Corte Suprema.

Según el penalista Jaime Granados, “se debe eliminar el juego electoral” dentro de la justicia, pues la situación demuestra que “hizo corto circuito” el sistema de elección de dignatarios en la Rama Judicial.

Partidos respaldan que Morales vaya en nueva terna

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de no descartar la inclusión de Viviane Morales en la nueva terna para Fiscal General generó ayer apoyos desde diversos partidos políticos. El presidente del Partido Verde, Lucho Garzón, fue uno de los más resueltos en apoyar a Morales para la nueva terna. “Su carácter, coraje y gestión” la califican para aspirar a mantenerse en ese cargo”, dijo.

El senador liberal, Luis Fernando Velasco, también estuvo de acuerdo con la probabilidad de que la exfiscal permanezca en su cargo. “Me parece un gesto político importante del Presidente porque, como el mismo mandatario lo dijo, Viviane Morales en sus investigaciones ha tocado unos intereses muy complejos, y no querrá, desde ningún punto de vista, mandar un mensaje a la opinión pública de que esas investigaciones incomodan al Gobierno”.

También el conservador y expresidente de la Cámara Carlos Alberto Zuluaga consideró como “un gesto de respeto y de dignidad” volver a postular a Morales.

” Creo que el Presidente la va a dejar y me parece que, independientemente de cualquier cuestionamiento que ella haya tenido, ha hecho una buena gestión en la Fiscalía”.

Desde Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa dijo que “sería una afrenta para la Fiscalía no ternarla”. Dijo confiar en las capacidades de las mujeres y particularmente en las de Morales.

Más calculador con sus palabras fue el presidente de la ‘U’, Juan Lozano. Tras asegurar que es el Jefe del Estado quien tiene “los elementos de juicio para tomar la decisión que considere más conveniente para Colombia”, agregó: “Ojalá acierte”.

La presidenta del Polo Democrático, Clara López, se abstuvo de opinar sobre esto, pero lamentó la “fragilidad constitucional” que se genera con decisiones como la del Consejo de Estado.

El tema divide la opinión de la gente

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM& sobre si las personas están o no de acuerdo con que el presidente Juan Manuel Santos presente de nuevo a la fiscal Viviane Morales en la terna que debe enviarle a la Corte Suprema para que elija Fiscal General, mostró que el tema divide la opinión.

Mientras el 52 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con esta posibilidad, el 48 por ciento consideró que el Jefe de Estado no debe presentar el nombre de Morales en la terna.

El sondeo fue realizado este miércoles y consultó a 300 personas en cinco ciudades.