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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Acusador Privado y Reformas al SPA

Una de las estratégicas propuestas para controlar la congestión del sistema penal acusatorio es la adopción de un procedimiento simplificado, en el que no intervenga la Fiscalía General de la Nación.  Este propósito se alcanzó con la expedición de la Ley 1153 de 2007 (Ley de pequeñas causas penales), que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, bajo el entendido de que la Carta Política consagra el monopolio de la acción penal en cabeza de la Fiscalía.

Para levantar esta restricción, el Congreso de la República aprobó el Acto Legislativo 06 de 2011, que autoriza que la acción penal en algunos delitos (por la naturaleza del bien jurídico que protegen o por la menor lesividad de la conducta) sea adelantada por las víctimas o autoridades distintas de la Fiscalía . Para poder materializar esta  autorización es necesario que se expida la regulación que determine los delitos y procedimiento que deberán surtir estos nuevos actores para hacer uso de esta facultad.

En este espacio Web se incluyen las diferentes propuestas que se han presentado para el desarrollo de este Acto Legislativo, así como la jurisprudencia y estudios relevantes relacionados con esta temática.
 

Comentarios   

 
0 #1 efrain mora 14-06-2014 10:33
Nuestro procedimiento penal está en crisis por la forma que lo están manejando los fiscales y jueces. Se requiere cambios fundamentales, por ejemplo en el, que un juez de garantías el actúe hasta la preparatoria y que la audiencia de juicio, solo el juez competente.
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