Según la entidad, los riesgos que generan estas divergencias resultan más gravosos si se tiene en cuenta que la Corte estableció que los efectos de sus decisiones de constitucionalidad, cuando no son moduladas, son vinculantes desde el día siguiente al comunicado.
De esta forma, señala, ante un primer comunicado sin condicionamientos, podría darse vía a la aplicación sin restricciones de una norma, que días después vendría a ser limitada por la misma Corte.

“Si a esto se suma el tiempo que transcurre entre la expedición del comunicado (o los comunicados) y la publicación del texto completo de la providencia, que puede ser de varios meses, los efectos negativos de esta práctica sobre la estabilidad y certeza del ordenamiento jurídico resultan más que evidentes”, agregó.

La CEJ precisó que si bien son válidos los propósitos de buscar la inmediatez y publicidad de las decisiones de la Corte, utilizar como medio los comunicados de prensa no es la mejor opción.
Finalmente, recomendó identificar y corregir las causas que impiden que las decisiones se produzcan de forma completa y en los tiempos que establece la ley, y pidió evaluar la necesidad de realizar un ajuste normativo, para que se regule esta práctica, a su juicio, “tan arraigada y dañina para la seguridad jurídica, la transparencia y la credibilidad de la administración de justicia”.

Consulte la noticia completa en

http://bit.ly/1eHsvfD