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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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ONU presenta en Congreso duras críticas a proyecto de fuero militar

La ONU presentó este miércoles en el Senado serios reparos al proyecto de reforma al fuero militar, tras una polémica por la intención de un grupo de congresistas -liderados por Carlos Enrique Soto- de no permtirle hablar al vocero del organismo en Colombia.

El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, dijo que el proyecto de fuero militar “no es consistente con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos de Colombia”.

“Colombia tiene que decidir cómo se va a enfrentar el pasado de violaciones de DD.HH. y es importante hacer este debate en razón de cómo se va a tratar de manera abierta y profunda”, manifestó.

Dentro de sus críticas, Howland llamó al Congreso a hacerle importantes cambios al proyecto para aclarar que la iniciativa “va a tratar solamente los hechos a futuro y no hacia el pasado”.

“El proyecto sin este cambio no va a ser del interés ni siquiera de los miembros de la Fuerza Pública porque se va a afectar la confianza de la sociedad colombiana –en razón de su Fuerza Pública– y se va afectar el estudio de Colombia por el respeto de los DD.HH.”, recalcó.

El delegado de la ONU reclamó que aún no hay una ley en Colombia indicando los cambios estructurales individuales para tratar los problemas de ‘falsos positivos’ y ‘chuzadas’.

“Es importante enfrentar el pasado con base en las obligaciones que existen de no repetición, reconocimiento y también de la importancia de respetar los derechos de unos y otros”, agregó.

El proyecto de fuero militar sería votado este miércoles en el Senado en segundo de ochos debate. 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/onu-presenta-congreso-duras-criticas-proyecto-de-fuero-articulo-524905

Aprobada en primer debate doble instancia para aforados

En la tarde de este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley presentado por la Fiscalía General de la Nación en donde se crea doble instancia para congresistas, ministros y otros aforados constitucionales.
La segunda instancia tendría lugar en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con seis magistrados más y 9 que diriman el caso.

Según dijo a RCN La Radio el presidente de la Comisión Primera, Jaime Buenahora, este es un principio fundamental para los funcionarios públicos “tiene que ver con los derechos fundamentales de las personas”.

El proyecto fue aprobado por 30 votos contra 1, este último, el de Samuel Hoyos, del Centro Democrático, quien dijo que la Fiscalía quiere retrasar procesos en la Corte como como los del 8000.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/aprobada-primer-debate-doble-instancia-aforados-articulo-524910

Comienza estudio de la doble instancia para los aforados

Para socializar antes de su primer debate el proyecto de la doble instancia para los aforados, el lunes el fiscal Luis Eduardo Montealegre se reunirá con los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara, le contó a EL NUEVO SIGLO el representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador.

Se trata del proyecto de ley estatutaria número 109 de 2014 Cámara, “por medio de la cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, radicado por Montealegre el 19 de septiembre.

“Es un proyecto interesante. Es de resaltar que el fiscal se preocupa por la doble instancia de los aforados, entre otros de los congresistas, cosa que es cumplir con una norma universal. En todos los Congresos del mundo tienen doble instancia, que alguien se preocupe de ello vale la pena resaltar”, dijo.

Bravo aseguró que en la reunión con el fiscal Montealegre se le plantearán varias inquietudes, por ejemplo que “se elimina prácticamente la participación de la Procuraduría en algunos procesos y eso nos preocupa porque el Ministerio Público siempre debe actuar como representante de la sociedad y a pesar de la existencia de jueces de garantías”.

Por otro lado, el representante por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria, también del Partido Conservador, aseguró que “la Corte Constitucional ha venido diciendo que el Congreso está en mora de aplicar la doble instancia. Todos los mortales del planeta tierra tienen doble instancia, menos los congresistas de Colombia”.

El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, aseguró: “hace muchos años antes de que eso estuviera excomulgado, yo solicité la doble instancia para los representantes y senadores. Eso fue hace 14 años y me costó un vaciadón de todo el mundo en los medios de comunicación”. Para Navas no es bueno que existan procesos de única instancia. “Yo lo propuse acogiéndome a las diferentes convenciones en materia de derechos humanos. No es nada nuevo, es lo elemental”, manifestó.

Consulte la noticia completa en
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-comienza-estudio-de-la-doble- instancia-para-los-aforados.html

No se debe castigar un mal con otro mal: MinJusticia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, afirmó que el país debe iniciar una discusión sobre las penas de cara a una eventual firma de la paz y reiteró que la puesta en marcha de las reformas a la justicia será primordial para fortalecer la transición hacia una nueva Colombia.

Durante la instalación del foro “Reforma a la Justicia y Justicia Transicional: Aproximación a un Modelo Regional”, realizado en la ciudad de Ibagué, el jefe de la cartera de Justicia afirmó que la discusión sobre los fines de las penas es clave para que el país pueda trascender el conflicto: “Temas como la pena y sus fines, son importantes y merecen un detenido debate porque su correcto entendimiento permitirá su uso adecuado en la Justicia Transicional”, señaló el Ministro Reyes. Y agregó que “debemos discutir cómo la pena puede funcionar en Colombia como un instrumento útil para conseguir la reconciliación del país”.

“Si el Estado considera que su labor termina con la imposición y ejecución de una pena es porque la concibe como castigar un mal con otro mal, porque entiende que quien causa daño a otro, merece recibir el mismo. Pero castigar con este único propósito es un acto equivalente al que patea al perro que lo ha mordido. Eso es inadmisible en un contexto jurídico y social”, indicó el Ministro. Indicó además: “la sanción debe tener un propósito distinto porque tiene que cumplir una finalidad relevante para toda la sociedad y es ayudar a la recomposición de las relaciones sociales que resultaron afectadas por el delito”.

En la cumbre académica sobre la paz realizada este jueves en la Universidad de Ibagué, el alto funcionario enfatizó que para conseguir la paz también deben procurarse condiciones aptas para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes y esto incluye garantizarles el acceso a canales y mecanismos de justicia eficaces: “es indispensable brindar a quienes abandonan el conflicto las condiciones propicias para que la vida en sociedad no sea un camino de marginalidad por donde transiten nuevamente hacia el delito. Allí es cuando cobra vital importancia la reforma a la justicia, entendida como el acercamiento de la justicia la ciudadano”, dijo el Ministro. Y explicó que “si los ciudadanos -tanto aquellos que hemos permanecido la legalidad, como quienes se reincorporan a ella- no cuentan con el apoyo del Estado para resolver los conflictos sociales que los aquejan, difícilmente podremos mantenernos al margen de la violencia”.

El Ministro de Justicia reiteró que por esta razón una de las prioridades de su cartera es el fortalecimiento de una justicia que sea cercana al ciudadano y que pueda ofrecer lo que cada colombiano necesita en el momento oportuno: “Nos hemos propuesto un trabajo especialmente arduo a nivel regional, cuyo diseño y puesta en funcionamiento deben estar precedidos de la identificación de las necesidades de justicia en cada entorno, para poner a la disposición de cada connacional los mecanismos de acceso a la justicia que requiere” señaló el funcionario.

El Foro Regional “Reforma a la Justicia y Justicia Transicional: Aproximación a un Modelo Regional” es una iniciativa académica de la Universidad de Ibagué fue instalado este jueves en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué y se extenderá en el alma máter hasta el día de mañana.
 

Insisten en creación de jueces de tutela

El porcentaje de tutelas sobre el total de los procesos que ingresan a los despachos judiciales ha aumentado considerablemente desde 1997, cuando representaban el 2.8% del total de ingresos a la jurisdicción, hasta 2013, año en el cual alcanzaron el 26%, lo que lleva a analizar la necesidad de tener jueces exclusivos para atender este mecanismo, indicó la Corporación Excelencia en la Justicia.

En ese sentido señala que el incremento constante de las demandas de protección de los derechos fundamentales representa un desafío para formular políticas públicas de justicia y como en muchos casos en Colombia, se busca responder a este con un cambio normativo. “La propuesta más reciente, que no se incluye en ninguna de las reformas que hoy cursan en el Congreso de la República, sugería la creación de jueces especializados para atender acciones de tutela y sustraer así del conocimiento de la jurisdicción ordinaria el alto número de causas constitucionales”, dice.

Agrega que con todo, no cabe duda de que las cifras obligarán a retomar el asunto; “por mencionar tan solo un par de ejemplos de la alarmante situación, las tutelas significan el 35% de la carga en la jurisdicción civil y más del 23% en la jurisdicción administrativa, lo cual, gracias al trámite preferente que tienen estas acciones, afecta negativamente los niveles de producción judicial ya de por sí aquejados por otras varias razones”.

La migración del litigio ordinario hacia la tutela no puede desconocerse, pero “tampoco la creación de una nueva jurisdicción constitucional, con los cambios de arquitectura institucional que una reforma como esta supondría, requiere detenerse a pensar en los costos que implicaría no sólo en términos de infraestructura o talento humano sino, quizás principalmente, en relación con el que podría verse como un retroceso tras haber alcanzado que todos los jueces sean garantes directos de los derechos constitucionales”.
 

Minjusticia anuncia proyecto para regular detenciones preventivas

Una fórmula que seguramente va a provocar polémica, pero que podría ser una primera gran reforma de la justicia, será presentada ante el Congreso por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el fiscal general, Eduardo Montealegre: la reducción drástica de las detenciones preventivas.

Al hacerle el anuncio a EL TIEMPO, Reyes también reveló que el sistema penal acusatorio, que está fallando, será sometido a cirugía, en la que los dos operadores ‘quirúrgicos’ serán también Ministro y Fiscal.

Reyes, quien se especializó en derecho penal y criminología, y es magíster en ciencias penales, inicia su diálogo explicando cómo va a mejorar la eficiencia de la justicia.

“De varias maneras. Por ejemplo: la mitad de las audiencias del sistema penal se aplazan porque hay conflictos de agenda. Es decir, cuando fijan fecha para una audiencia, esa fecha queda reservada. Y los abogados pueden alegar conflictos de agenda, porque se les cruza con otras diligencias para no comparecer, provocando un aplazamiento de la audiencia por lapsos hasta de ocho meses o más. Vamos a organizar de tal manera que nunca los abogados puedan alegar esos conflictos”.

¿Se trata del comienzo de los ajustes al sistema oral?
Sí. Hay que hacerle cirugía, y estamos trabajando con la Fiscalía en un proyecto de ley para arreglar varios de los problemas que tiene el sistema. En la práctica, cambiamos un sistema que era escrito por un sistema donde se lee lo escrito. No cambiamos en universidades la forma de enseñar el derecho. Seguimos enseñando para un procedimiento escrito, y eso explica lo que sucede actualmente: el procedimiento oral se está reduciendo a leer escritos.
Conclusión: ¿el sistema oral no funciona? Sí funciona, pero tiene fallas.

¿Y graves?
Sí, pero no se puede decir que el sistema anterior era más eficiente. El sistema nuevo es mejor, aun cuando tiene fallas que se deben corregir para impedir que colapse. Vamos a omitir la lectura en las audiencias.

Reitero mi pregunta: ¿fracasó el sistema oral?
No, porque el sistema acusatorio no es solamente oralidad. Es una concepción distinta, que supone dos partes en el proceso –acusación y defensa– y un juez, que es el fiel de la balanza y decide. Eso se mantiene. Lo que sí se va a reformar es la audiencia de imputación de cargos, que será eliminada.

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Aprueban acabar con la "puerta giratoria" en las altas cortes

La plenaria del Senado avaló el fin de la llamada “puerta giratoria” de los magistrados al establecer que quienes hayan ejercido como tal en la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Tribunal Nacional Disciplinario; no podrán desempeñar el cargo de Contralor, Procurador, Fiscal, Defensor y Registrador, ni aspirar a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado sus funciones.

Igualmente se aclara que los aspirantes a estas Cortes no deben haber desempeñado el cargo de magistrado en algunas de estas corporaciones, Tribunal de aforados, Consejo Nacional Electoral o el Consejo Nacional de Disciplina Judicial.

Sin embargo el senador de la U Roy Barreras, coincidió con la Senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, asegurando que la buena intención de aprobar la eliminación de puerta giratoria y el ‘yo me elijo y tú me elijes’ es un exabrupto.

“Es decretar una especie de muerte profesional de por vida a los mejores juristas porque no tiene sentido quienes se hayan formado para ser togados, tengan como castigo no volver a serlo jamás y además no puedan ser ni Procurador, ni Fiscal ni otras tareas que son su especialidad, es suficiente con poner un periodo de inhabilidad”, aseguró Barreras.

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/aprueban-acabar-con-la-puerta-giratoria-en-las-altas-cortes/20141016/nota/2463876.aspx 

Sistema judicial y circunscripción Nacional de Senado: temas prioritarios en Equilibrio de Poderes

Supresión del Consejo de la Judicatura, Curul para el segundo en votación popular, Elección de Contralor por meritocracia, castigo a políticos que cometan irregularidades, son algunos de las modificaciones aprobadashasta el momento en el debate que se adelanta sobre el proyecto de Equilibrio de Poderes.

Luego de un amplio debate fueron aprobadosvarios artículos que modificará parte del sistema judicial y conformación del Senado que generó controversia por parte de las distintas bancadas, al tiempo que el Gobierno a través del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, defendió la representación de los 32 departamentos del país, mediante la elección en las urnas de un senador.

Inicialmente en el desarrollo del debate, la plenaria aprobó dentro del articulado del proyecto de Equilibrio de Poderes, el que hace mención a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal que sigan en votos a quienes la Organización Electoral declare elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en las corporaciones respectivas, durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

De otra parte, fue sometido a consideración el artículo 24 que reforma el Consejo Superior de la Judicatura, con 46 votos positivos y 12 en contra, para que la entidad sea eliminada y reemplazada por 3 instituciones conformadas por una Sala de Gobierno Judicial, un Director Ejecutivo y una Junta Directiva, las cuales se encargarían de las funciones que viene realizando el Consejo de la Judicatura. Esta iniciativa, pese a que fue aprobada, aún le faltan 6 debates más para su aprobación final. Por su parte el Senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), solicitó que se respeten los derechos de los funcionarios de carrera administrativa.

En cuanto a la discusión del Artículo 21, fue aprobado con 36 a favor y 16 en contra, el cual hace referencia a condiciones para que un Magistrado que se presente para elección popular, debe renunciar un año antes para no inhabilitarse, proposición que presentó el Senador Mauricio Lizcano, (Partido de la U), quien indicó que se incluya dicha inhabilidad para quienes conformen el Tribunal de Aforados, mientras el Senador Carlos Enrique Soto, (Partido de la U), solicitó que se incluyera también para los que aspiran a ser ministros.

Así mismo se fijó dos meses de plazo para que los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado elijan a sus componentes, so pena de calificarlo como una falta grave, mientras también fue aprobada la condición de la edad de retiro a los 70 años.

También fue admitido con 43 votos a favor y 21 en contra, la elección de los contralores de los departamentos y municipios, quienes serán sometidos a un concurso de méritos por la Comisión de Servicio Civil.

Otra modificación fue la resultante de la aprobación de establecer un castigo contra los políticos que realicen hechos irregulares en el desarrollo de sus campañas electorales, quienes serán objeto de la figura de la Silla Vacía, la propuesta fue presentada por el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), quien explicó que cualquier irregularidad en dicho proceso, se podría sancionar con la pérdida de la curul.

Como parte de la discusión sobre la urgencia de darle representatividad a los 14 departamentos que hoy no cuenta con senador en la Cámara Alta, el legislador Roy Barrera del partido de la U, propuso la conformación de una subcomisión, con el propósito de examinar en detalle la el sistema de circunscripción Nacional.

http://www.radiosantafe.com/2014/10/16/sistema-judicial-y-circunscripcion-nacional-de-senado-temas-prioritarios-en-equilibrio-de-poderes/

No para polémica por el tribunal de aforados

El tribunal de aforados continúa siendo el centro de debate en la reforma de equilibrio de poderes.

Según la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, “en la reforma evidentemente no hay ningún tribunal de aforados, ni nada por el estilo, lo que se hace simplemente es remplazar la Comisión de Acusaciones con unos magistrados distintos, pero mantiene todo el juicio político que debe hacer el Congreso antes de que llegue al juzgamiento de sus pares a los altos magistrados”.

Agregó que lo que se ha dicho sobre el tema es que se necesita justicia para todos los integrantes de los altos cargos del Estado, que no debe haber justicia de cuello blanco y que por lo tanto hay que tener un tribunal que sea capaz de hacer la investigación en una instancia distinta.

Para el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, “la propuesta que se hace es igual a la que aparece en la reforma a la administración de justicia del 2012. Tengo que defender la propuesta que con los señores congresistas se aprobó en la reforma de administración de justicia”.

Pero, además, la polémica se extendió a los efectos que podría tener el tribunal. Valencia indicó que “lo que está proponiendo el Gobierno no cambia absolutamente nada, por eso vamos a insistir, en lo que aprobó la Comisión Primera, que es un tribunal de 9 miembros, tres dedicados hacer la instrucción de la investigación, tres para la primera instancia, tres para la segunda y así haya un juzgamiento y una sanción en caso de que sea necesario”.

Aseveró que lo que no se puede continuar es lo que hay en la constitución de 1991 y ahora ampliado. “Es que por ejemplo un magistrado de una alta Corte comete un delito, hoy tendría que presentarse denuncia ante la Comisión de Acusaciones y finalmente hay méritos para acusarlo se lleva a la Cámara y todos votan que sí, se pasa a la comisión de juzgamiento del senado, que si se encuentra un delito la plenaria se aprobaría y solo entonces llegaría a la Corte Suprema”.

Consulte la noticia completa en
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-no-para-pol%C3%A9mica-por-el-tribunal-de-aforados.html

Hoy, plenaria del Senado definirá el futuro del proyecto de equilibrio de poderes

En medio de la polémica por propuestas como el Tribunal de Aforados, el voto obligatorio, la lista cerrada, entre otros, y el desinterés del Gobierno por los artículos que se refieren a los temas judiciales, la plenaria del Senado votará este martes en segundo debate, del proyecto de equilibrio de poderes.

Si bien, el jueves la plenaria le dio vía libre al informe de ponencia, para este martes se espera que los miembros de las diferentes bancadas radiquen proposiciones que pretenden modificar lo aprobado en la Comisión Primera.

Según se pudo establecer, la Alianza Verde tendría preparadas no menos de 80 proposiciones para los diferentes artículos de la iniciativa; de hecho, la senadora Claudia López anunció que insistirá en que haya modificaciones al Tribunal de Aforados porque la propuesta de ponencia no garantiza que acabe la impunidad que hay hoy en la Comisión de Acusaciones.

Al lado de la senadora López, las bancadas de la U y del Partido Conservador ya anunciaron que presentarán modificaciones a la iniciativa para “ponerle dientes”, como dijo el presidente del Senado, David Name.

No obstante las observaciones, el Gobierno no está afanado por ese artículo según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le dijo a la bancada de la Unidad Nacional que los temas coyunturales para el Ejecutivo eran la eliminación de la reelección presidencial, el fin del Consejo Superior de la Judicatura, las listas cerradas, la silla vacía para los delitos de corrupción, el fin de la puerta giratoria y el Senado regional.

Lo anterior descartaría el interés del Gobierno en temas como el Tribunal de Aforados, la edad de retiro forzoso de los magistrados, la elección del Procurador, el Contralor y el voto obligatorio, entre otros, ya que, de acuerdo con el ministro Cristo, serán temas que se los van a dejar al Congreso, porque el Ejecutivo ya dejó claro cuáles son sus prioridades.

Consulte la noticia completa en
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/hoy-plenaria-senado-definira-futuro-proyecto-equilibrio-poderes

Choque de Fiscalía y Procuraduría por reforma al Estado

La Fiscalía y la Procuraduría dejaron claras este martes sus diferencias en algunos puntos de la reforma al equilibrio de poderes, que se tramita en el Legislativo.

La diferencia básica de los dos organismos se da en el tribunal de aforados o 'supertribunal', cuya creación está prevista en la iniciativa.

La idea inicial que se discutirá en la plenaria del Senado es que esa nueva instancia solo investigue y traslade sus conclusiones a la Cámara de Representantes, es decir que reemplazaría a la Comisión de Acusación.

Ese 'supertribunal' conocería de los procesos contra el Presidente, el Vicepresidente, los magistrados de las altas cortes y el Consejo Nacional Electoral, el Registrador, el Procurador, el Contralor y el Fiscal.

El vicefiscal, en este momento fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, manifestó que el ente investigador está de acuerdo con la eliminación de la Comisión de Acusación, pero no con que el Procurador y el Contralor estén dentro del grupo de aforados.

“No compartimos como está redactado el artículo 174 de la Constitución en la ponencia, en lo que tiene que ver con la inclusión de aforados que hasta este momento no estaban incluidos: el Procurador, el Contralor, el Registrador y los magistrados del Consejo Nacional Electoral”, dijo Perdomo.

El funcionario agregó que estos altos funcionarios “ya tienen un fuero constitucional diferente a ese tribunal de aforados”, el cual está en la Fiscalía, en la parte de la investigación, y en la Corte Suprema en la del juzgamiento.

“Llama mucho la atención que se quiera tener este sistema de aforamiento cuando (en la Fiscalía) estamos realizando investigaciones muy sensibles frente a funcionarios de estas entidades”, agregó.

Pero el procurador, Alejandro Ordóñez, tiene una visión diferente. Para él, debe haber una instancia que investigue a los altos funcionarios del Estado por “la importancia de sus roles y la trascendencia de sus decisiones”.

“Magistrados, Fiscal, organismos de control (Procuraduría y Contraloría), Defensoría y Registraduría deben estar aforados”, afirmó Ordóñez.

La plenaria del Senado ya comenzó la votación del articulado de la reforma al equilibrio de poderes, la cual está compuesta por 43 artículos.

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/votacion-de-la-reforma-del-estado-en-el-congreso/14685156


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