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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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Reequilibrio, a tercer debate

Hace ocho días el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que había voluntad de las mayorías de sacar adelante la reforma de reequilibrio de poderes y que el Senado estaba de acuerdo en un 90% de su articulado.

Y aunque ayer la plenaria de esa corporación avanzó en su aprobación —en el segundo de ocho debates—, por momentos se hacen evidentes las diferencias entre Ejecutivo y Legislativo, al tiempo que ya se escuchan voces advirtiendo que la reforma es ilegítima por no haber sido consensuada con los otros sectores, como la Rama Judicial.

Es claro que hay consenso en el tema de la eliminación de la reelección, tanto para el presidente de la República como para el vicepresidente, el fiscal, el procurador, el registrador, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el contralor y el defensor del Pueblo. Claro, exceptuando al uribismo. De hecho, ese era el eje de un proyecto que ha terminado siendo una mezcla de reformas política y judicial que agitan la discusión, hasta el punto de que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, no descartó que en algún momento puedan retirarse puntos con el fin de agilizar el trámite.

Se refería al tribunal de aforados, que ayer fue aprobado con la facultad de investigar y acusar ante el Congreso a presidente, fiscal, procurador, contralor, defensor y magistrados de las altas cortes. Así, el Legislativo decide en juicio político si hay indignidad y retiro del cargo, y si hay asuntos penales será la Corte Suprema de Justicia la encargada del juicio, conservando así su carácter de órgano supremo de cierre.

Todo ello implica la eliminación de la Comisión de Acusación. Este nuevo tribunal estará compuesto por cinco magistrados, escogidos de ternas enviadas por las cinco principales facultades de derecho en el país.

Otros dos temas que polarizan son los del voto obligatorio y el de las listas cerradas en elecciones de cuerpos colegiados. El primero ya se hundió y no podrá ser revivido en los siguientes debates, y sobre el segundo, se aprobó que la eliminación del voto preferente para darles paso a las listas cerradas aplique sólo a partir de 2022, incluyendo además el llamado “sistema cremallera”, es decir, listas por orden de género (hombre y mujer).

El Senado les dio también el visto bueno a temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para crear una sala de gobierno judicial y una ejecutiva para el manejo de la Rama; a la silla vacía para los partidos cuyos miembros sean condenados por actos contra la administración pública; a entregarle una curul en el Senado a quien ocupe el segundo lugar en la elección a la Presidencia y una en la Cámara de Representantes a su fórmula vicepresidencial, y a la abolición de la “puerta giratoria” que impide que los magistrados pasen de una corte a otra.

Igualmente se estableció que para ser magistrado se deben acreditar 25 años de experiencia, que el período será de ocho años y la edad de retiro forzoso a los 70 años, norma que no aplica para funcionarios elegidos popularmente. Otro punto aprobado señala que los contralores departamentales serán escogidos por concurso de méritos. Evacuado el segundo debate, el proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde se esperan discusiones aún más encendidas.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/reequilibrio-tercer-debate-articulo-522621

Congreso aprueba en segundo debate reforma de equilibrio de poderes

En la noche de este jueves la plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la reforma de equilibrio de poderes que pretende hacer una reingeniería al Estado. Entre los artículos aprobados está la eliminación del voto obligatorio, la eliminación de la reelección y la puerta giratoria, además de la obligación de los partidos políticos, a partir del 2022 de presentar listas cerradas con hombres y mujeres intercalados.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con este debate el congreso dio una demostración de seriedad. Esta es una reforma ambiciosa porque partimos de la base que no está funcionando bien la institucionalidad colombiana”.

Y agregó que “esta reforma es muy profunda del Estado. No es perfecta tenemos que seguirla mejorando con la participación del Congreso y la academia y la ciudadanía”.

La reforma eliminó la reelección del presidente de la República como la del vicepresidente, el fiscal, el procurador, el registrador, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el contralor y el defensor del Pueblo. Este fue en principio el propósito del proyecto.

Además reformó el tribunal de Aforados, que sustituirá a la ineficiente Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Pese a que algunas fuerzas en el legislativo insistían en que dicho tribunal debería juzgar y condenar a los aforados constitucionales, el Senado determinó que primero deberá primero instruir ante la Cámara de Representantes y luego acusar ante el Senado a los aforados.

El senador Armando Benedetti reaccionó ante la propuesta diciendo que es un remedo de la Comisión de Acusación “Todo ese proceso para declarar al aforado indigno para que pase luego a ser juzgado por La Corte Suprema. Junto con laSenadora Claudia López queríamos un tribunal que juzgara al fiscal disciplinaria y penalmente en primera y segunda instancia”.

A su turno, el senador Roy Barreras defendió la propuesta asegurando que “ella (Claudia López) proponía que el Tribunal de Aforados no solo investigaría sino que juzgaría y condenara, pero eso echaría por tierra todos los fallos del Consejo de Estado, de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional y generaría gran incertidumbre jurídica".

Este nuevo tribunal estará compuesto por cinco magistrados, escogidos de ternas enviadas por las cinco principales facultades de derecho en el país.

Otros dos temas que polarizaron el debate son los del voto obligatorio y la listas cerradas en elecciones de cuerpos colegiados. El primero ya se hundió y no podrá ser revivido en los siguientes debates y sobre el segundo, se aprobó que la eliminación del voto preferente para darle paso a las listas cerradas aplique solo a partir de 2022, además con el llamado “sistema cremallera”, es decir, listas por orden de género (hombre y mujer).

El Senado le dio también su visto bueno a temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para crear la sala de gobierno judicial y una ejecutiva para el manejo de la Rama; a la silla vacía para los partidos cuyos miembros sean condenados por actos contra la administración pública; a entregarle una curul en el Senado a quien ocupe el segundo lugar en la elección a la Presidencia y una en la Cámara de Representantes a su fórmula vicepresidencial; y a la abolición de la “puerta giratoria” que impide que los magistrados pasen de una corte a otra.

Igualmente se estableció que para ser magistrado se deben acreditar 25 años de experiencia, el período será de ocho años y la edad de retiro forzoso a los 70 años, norma que no aplica para funcionarios elegidos popularmente. Otro punto aprobado señala que los contralores departamentales serán escogidos por concurso de méritos. Evacuado el segundo debate, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes, donde se espera un debate aún más encendido.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-aprueba-segundo-debate-reforma-de-equilibrio-d-articulo-522588

Senado aprueba eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

La eliminación de Consejo Superior de la Judicatura y la asignación de una curul en Senado y Cámara al candidato a la Presidencia y su fórmula vicepresidencial, que ocupen el segundo lugar en las elecciones, son algunos de los puntos más importantes aprobados en plenaria del Senado durante el desarrollo del segundo debate del proyecto de Equilibrio de Poderes.

Frente al primer tema, la iniciativa contempla reemplazar el organismo por la Dirección Ejecutiva de Administración Pública, la cual se encargaría de manejar los recursos de la rama. La propuesta no tuvo el respaldo del Centro Democrático, que está de acuerdo con la reforma al Consejo Superior de la Judicatura, pero advierte que la creación de nuevas salas es fomentar la burocracia ya que no se pretende “una estructura judicial austera”, según el senador Álvaro Uribe Vélez.

Como parte de esta reforma, el proyecto establece el Consejo Nacional de Disciplina Judicial, órgano que estaría compuesto por siete miembros elegidos para periodos de ocho años y cuyos requisitos sean los mismos exigidos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los candidatos serían elegidos por el presidente de la República de listas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial.

En otro sentido del proyecto de Acto Legislativo, el Senado aprobó, en aras de darle garantías a la oposición, que los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia que ocupen el segundo lugar en los comicios anteriores, ocupen directamente una curul en el Senado y la Cámara, respectivamente. Este punto también cobija a los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías, quienes podrán tener un escaño en asambleas departamentales y concejos municipales.

Adicionalmente, el Senado fijó en 70 años la edad de retiro forzoso para cualquier funcionario público, excepto los elegidos por voto popular; también definió que los magistrados tengan mínimo 25 años de experiencia y sean elegidos para periodos de ocho años. No podrán ser reelegidos ni podrán pasar de una corte a otra, tal como quedó con la eliminación de la puerta giratoria.

Al cierre de esta edición, fue hundida la propuesta de senado regional, la cual establecía que los departamentos con menos de 500 mil habitantes tuvieran garantizado un puesto en la Cámara Alta. Sin embargo, algunos parlamentarios, como el liberal Eugenio Prieto, con la suscripción de Horacio Serpa y Claudia López, intentaron reabrir el debate proponiendo la creación de tres curules regionales para la Amazonia, la Orinoquia y San Andrés y Providencia.

http://www.elheraldo.co/politica/senado-aprueba-eliminacion-del-consejo-superior-de-la-judicatura-170156

Con polémica avanza la reforma al equilibrio de poderes

En medio de rifirrafes sobre los artículos que se proponen en la reforma de equilibrio de poderes, el miércoles la plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un paquete de artículos entre los que se encuentra la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se había intentado acabar.

Con la decisión, el proyecto crea nuevas instituciones judiciales, pero no burocracia, como lo defiende el senador Armando Benedetti, quien reiteró que lo que se pretende es acabar un estamento “muy cuestionado”.

No obstante, la bancada del Centro Democrático no compartió la tesis, en la medida en que el expresidente-senador Uribe dijo que si bien estaban de acuerdo con la eliminación de la Judicatura, denunció que “la figura que se pretende crear no es austera y no cambia nada con lo que existe hoy”, por lo que se retiraron de la plenaria para no votar.

La crítica del uribismo radicó en que en la iniciativa se propone la creación de la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo, que coordinarán y administrarán esta rama. Asimismo, se contempla la creación del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, que vigilará y sancionará a funcionarios, abogados y jueces.

Pero este no fue el único tema que armó polémica en la plenaria. La propuesta del Senado regional, en la que se planteaba que los departamentos con menos de 500.000 habitantes tuvieran un senador y que el resto fuera por circunscripción nacional fue negada luego de una proposición que radicó el senador y vocero de la U, Jimmy Chamorro, en la que propuso la eliminación de este artículo.

La propuesta de Chamorro tuvo eco en la mayor parte de las bancadas, incluidas las de la Unidad Nacional que no acataron el llamado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de apoyar esta propuesta del presidente Juan Manuel Santos, a fin de garantizar la representación en el Senado de los departamentos que hoy no tienen curules en la Cámara alta.

Pese a la decisión tomada, la mesa directiva conformó una comisión con los voceros de todos los partidos para que discutieran y plantearán una fórmula que convenciera al Senado y al Gobierno y de esta manera reabrir el debate. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había definido la suerte de la propuesta.

Durante las más de ocho horas que llevaba la plenaria se le dio vía libre a la eliminación de la denominada puerta giratoria, que consiste en la inhabilidad de un año que tendrán los magistrados de las altas cortes para aspirar a llegar nuevamente a un alto tribunal, a ser Contralor, Procurador o aspirar a cargos de elección popular.

Este artículo tuvo enfrentamientos, en la medida en que el senador Roy Barreras dijo que lo que se estaba aprobando era darle “la muerte profesional a los magistrados” visión que fue secundada por el senador Mauricio Lizcano.

Sobre este aspecto, el ministro Cristo manifestó que compartía las observaciones de los senadores, pero conminó a que se aprobara el artículo y que en los siguientes debates se hicieran los ajustes necesarios. La propuesta tuvo vía libre.

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http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/con-polemica-avanza-reforma-equilibrio-poderes

Senado aprueba eliminar la reelección del Procurador General

Este jueves el pleno de la corporación retomó la votación del proyecto de reforma de equilibrio de poderes, el cual atraviesa su segundo de ocho debates.

El primer tema que ocupó a los senadores fue la votación de las llamadas listas ‘cremallera’. Estas planchas se conformarían intercaladamente por hombres y mujeres y buscan garantizar que al menos la mitad de los candidatos sean de un género y la otra mitad del otro.

Primero el Senado acogió una proposición del senador por el Partido Conservador Laureano Acuña, quien propuso que las listas sean cerradas, pero eliminó la parte en la que decía que las planchas se conformarían intercaladamente.

Pero después se votó y se aprobó también una proposición de la senadora por Alianza Verde Claudia López que reincorporó la parte de las listas cremallera.

Según lo aprobado, en las listas cerradas “alternarán hombres y mujeres ocupando los de un género los puestos pares y los del otro los impares”.

De acuerdo a otra proposición avalada por la plenaria en la noche del miércoles, la incorporación será progresiva, es decir que para las elecciones del 2015 las listas serán abiertas, para las del 2018 serán semicerradas y para el 2022 serán cerradas.

En las listas abiertas los candidatos tienen su propio número y de acuerdo al número de votos alcazan o no su curul.
Entre tanto, en las listas cerradas hay un cabeza de lista, que es el número uno, y a partir de los votos que este ocupe se van eligiendo los que le siguen en la lista.

Y las listas semicerradas son una propuesta nueva que trajo el senador de 'la U' Roy Barreras. Su idea es permitir que los partidos políticos postulen para los primeros puestos de las listas a personas reconocidas, las cuales recogerían los votos del partido, es decir, los que solamente se marquen por el logo. A partir de ahí vendrían los candidatos de lista abierta.

El partido de ‘la U’ manifestó que se separaría de la aprobación de las listas 'cremallera', pero fue derrotado por el resto de las colectividades.

Además del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hace presencia por el Gobierno el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

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http://www.eltiempo.com/politica/congreso/senado-aprueba-las-llamadas-listas-cremallera-o-intercalada-/14696096

Proyecto de fuero militar superó primer debate en el Congreso

La Comisión Primera del Senado aprobó, en primer debate de los ochos reglamentarios, el proyecto de ley de reforma a la justicia penal militar, que modifica el artículo 221 de la Constitución.

Con ponencia del senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), la iniciativa fue aprobada por 8 votos a favor y 4 en contra y contó con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quién durante la sesión sostuvo que "el proyecto de ley busca armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la normativa interna del país".

La iniciativa establece que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, en el ejercicio de sus funciones, serán conocidos por la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria.

"En ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, salvo los delitos anteriores, serán conocidas exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares o policiales", señala la propuesta.

Adicionalmente, la iniciativa prevé que los denominados "falsos positivos' sean conocidos por la justicia ordinaria y no por la justicia penal militar.

De acuerdo con la iniciativa, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la fuerza pública, salvo los delitos mencionados, serán conocidas exclusivamente por cortes marciales o tribunales militares o policiales.

El texto incluye un parágrafo transitorio que facultaría a la Fiscalía, durante un año, para identificar los procesos que se adelantan contra militares y definir en qué casos tiene competencia la jurisdicción ordinaria. Con esto, se introduce un blindaje constitucional encaminado a que casos como los llamados “falsos positivos” no pasen al conocimiento de la justicia penal militar, señala la exposición de motivos.

Algunos de los delitos incluidos en la propuesta que no conocerá la justicia castrense no están directamente tipificados en el ordenamiento interno. Por lo tanto, de acogerse, el legislador tendrá que crear nuevos tipos penales, como la ejecución extrajudicial y los crímenes de lesa humanidad.

http://bit.ly/1rCd1Kd

Plenaria de Senado respaldó creación del Tribunal de Aforados

La etapa de investigación de los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Fiscal, el Contralor y el Defensor será adelantada por un Tribunal de Aforados, quién quedó facultado para adelantar este proceso.

El Alto Tribunal estará constituido por cinco miembros, elegidos por la Cámara de Representantes por ternas enviadas por las facultades de derecho de las Universidades.

Adicionalmente, la plenaria del Senado que este jueves discutió y aprobó la creación del Tribunal de Aforados -con un quorun minimo- quedó en la órbita de la Cámara de Representantes, al igual que el Presidente de la República y el Vicepresidente.

Durante la aprobación de este artículo del proyecto de acto legislativo de Reforma de Poderes, las bancadas del Centro Democrático, el Polo y Alianza Verde abandonaron el recinto de la Cámara Alta, previamente que se negara una propuesta de la senadora Claudia López (Alianza Verde), que apuntaba que el Tribunal de Aforados investigara y juzgara a todos los altos funcionarios del Estado colombiano.

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/20917-plenaria-de-senado-aprobo-creacion-del-tribunal-de-aforados

Aprobado en primer debate proyecto de fuero penal militar

Con una votación de 9 a favor y 2 en contra se aprobó en primera instancia el proyecto de fuero penal militar en la Comisión Primera del Senado de la República y pasará a segundo debate en plenaria del Senado.

El senador ponente del proyecto, Manuel Enrique Rosero, manifestó que se está tramitando esta iniciativa con cuidado para que la Corte Constitucional no tenga reparos y no lo vuelva a tumbar.

Sin embargo, el artículo sobre las ejecuciones extrajudiciales volvió a crear polémica en el debate. El senador del partido de la U, Armando Benedetti, votó negativo porque dijo que no le parece claro ese punto del proyecto y se pondría en peligro el alto número procesos de falsos positivos que existen en los tribunales.

"Aquí dice que la Justicia Penal Militar no conocerá de las ejecuciones extrajudiciales y aunque sé que hablan de los falsos positivos, eso no está en el ordenamiento jurídico ni el Código Penal, luego a mí no me gustaría que los falsos positivos pasaran a la justicia penal militar y creo que hay un riesgo de eso y por eso voté negativo", anotó.

La senadora liberal Viviane Morales, quien también votó negativo el proyecto de acto legislativo, indicó que no es conveniente que se haga una ley de fuero penal militar para la guerra en tiempos de paz.

http://www.rcn.com.co/noticias/aprobado-en-primer-debate-proyecto-de-fuero-penal-militar-168820

Fuero Militar

En el Senado de la República se hicieron algunas advertencias alrededor de cómo se aprobó en primer de cuatro debates el proyecto de fuero militar.

El senador santista Armando Benedetti Villaneda, parte fundamental de la unidad nacional, votó en contra de la iniciativa promovida por el ministerio de Defensa.

El congresista de La U dijo que su oposición obedeció a que aunque el proyecto establece que la justicia penal militar no conocerá de las ejecuciones extrajudiciales, no se dejó claro a que se refieren con dicho delito.

“Las ejecuciones extrajudiciales aunque es claro que se refieren a los falsos positivos, ese delito no está en el ordenamiento jurídico ni en el Código Penal”, señaló.

Y agregó: “A mí no me gustaría para nada que los falsos positivos pasaran a la justicia penal militar y creo que hay un riesgo latente de eso”.

Igualmente, Benedetti justificó su oposición en que una sentencia de las Cortes indica que cuando hay infracciones del Derecho Internacional Humanitario no las debe conocer la justicia penal militar y “aquí las metieron”.

El proyecto de fuero militar fue aprobado en primer de cuatro debates en la comisión primera del Senado y ahora deberá pasar a la plenaria de la corporación.
 
http://www.elespectador.com/noticias/politica/advierten-riesgo-de-falsos-positivos-pasen-justicia-pen-articulo-522297

No para polémica por el tribunal de aforados

El tribunal de aforados continúa siendo el centro de debate en la reforma de equilibrio de poderes.

Según la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, “en la reforma evidentemente no hay ningún tribunal de aforados, ni nada por el estilo, lo que se hace simplemente es remplazar la Comisión de Acusaciones con unos magistrados distintos, pero mantiene todo el juicio político que debe hacer el Congreso antes de que llegue al juzgamiento de sus pares a los altos magistrados”.

Agregó que lo que se ha dicho sobre el tema es que se necesita justicia para todos los integrantes de los altos cargos del Estado, que no debe haber justicia de cuello blanco y que por lo tanto hay que tener un tribunal que sea capaz de hacer la investigación en una instancia distinta.

Para el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, “la propuesta que se hace es igual a la que aparece en la reforma a la administración de justicia del 2012. Tengo que defender la propuesta que con los señores congresistas se aprobó en la reforma de administración de justicia”.

Pero, además, la polémica se extendió a los efectos que podría tener el tribunal. Valencia indicó que “lo que está proponiendo el Gobierno no cambia absolutamente nada, por eso vamos a insistir, en lo que aprobó la Comisión Primera, que es un tribunal de 9 miembros, tres dedicados hacer la instrucción de la investigación, tres para la primera instancia, tres para la segunda y así haya un juzgamiento y una sanción en caso de que sea necesario”.

Aseveró que lo que no se puede continuar es lo que hay en la constitución de 1991 y ahora ampliado. “Es que por ejemplo un magistrado de una alta Corte comete un delito, hoy tendría que presentarse denuncia ante la Comisión de Acusaciones y finalmente hay méritos para acusarlo se lleva a la Cámara y todos votan que sí, se pasa a la comisión de juzgamiento del senado, que si se encuentra un delito la plenaria se aprobaría y solo entonces llegaría a la Corte Suprema”.

Consulte la noticia completa en
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-no-para-pol%C3%A9mica-por-el-tribunal-de-aforados.html

Hoy, plenaria del Senado definirá el futuro del proyecto de equilibrio de poderes

En medio de la polémica por propuestas como el Tribunal de Aforados, el voto obligatorio, la lista cerrada, entre otros, y el desinterés del Gobierno por los artículos que se refieren a los temas judiciales, la plenaria del Senado votará este martes en segundo debate, del proyecto de equilibrio de poderes.

Si bien, el jueves la plenaria le dio vía libre al informe de ponencia, para este martes se espera que los miembros de las diferentes bancadas radiquen proposiciones que pretenden modificar lo aprobado en la Comisión Primera.

Según se pudo establecer, la Alianza Verde tendría preparadas no menos de 80 proposiciones para los diferentes artículos de la iniciativa; de hecho, la senadora Claudia López anunció que insistirá en que haya modificaciones al Tribunal de Aforados porque la propuesta de ponencia no garantiza que acabe la impunidad que hay hoy en la Comisión de Acusaciones.

Al lado de la senadora López, las bancadas de la U y del Partido Conservador ya anunciaron que presentarán modificaciones a la iniciativa para “ponerle dientes”, como dijo el presidente del Senado, David Name.

No obstante las observaciones, el Gobierno no está afanado por ese artículo según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le dijo a la bancada de la Unidad Nacional que los temas coyunturales para el Ejecutivo eran la eliminación de la reelección presidencial, el fin del Consejo Superior de la Judicatura, las listas cerradas, la silla vacía para los delitos de corrupción, el fin de la puerta giratoria y el Senado regional.

Lo anterior descartaría el interés del Gobierno en temas como el Tribunal de Aforados, la edad de retiro forzoso de los magistrados, la elección del Procurador, el Contralor y el voto obligatorio, entre otros, ya que, de acuerdo con el ministro Cristo, serán temas que se los van a dejar al Congreso, porque el Ejecutivo ya dejó claro cuáles son sus prioridades.

Consulte la noticia completa en
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/hoy-plenaria-senado-definira-futuro-proyecto-equilibrio-poderes


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