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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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Sin acuerdo sobre Tribunal de Aforados finalizó reunión en la Rama Judicial

Cerca de cuatro horas duró la reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial con los ponentes del proyecto de equilibrio de poderes y el fiscal General Eduardo Montealegre en la cual se discutieron los puntos más álgidos de la iniciativa.

Al termino del encuentro la congresista Claudia López explicó que no se logró llegar a un acuerdo conciliado con los magistrados y el fiscal respecto al punto relacionado con la creación del Tribunal de Aforados.

"Ellos quieren seguir teniendo un juicio político ante el Congreso de la República que es una impunidad de facto a nadie se le juzga en el Congreso, por las mismas razones que no funciona la Comisión de Acusaciones persistir en el juicio político nos parece que no nos permite acercarnos a una posición. Tiene que haber un juzgamiento en derecho tiene que haber un tribunal externo", reveló la parlamentaria.

De otra parte reveló que en caso de que se cree dicho Tribunal esto no afectaría las decisiones judiciales que emitan los jueces y magistrados.

"A todos nos preocupa que el nuevo tribunal se vuelva un mecanismo para controvertir las decisiones de los jueces, pero una cosa es que se mantenga el cierre de las decisiones de los jueces y otra es que ellos se crean con licencia para matar, los jueces ni nadie pueden ser inviolables sobre sus conductas", agregó Lòpez.

Otro de los asistentes a la reunión fue el ministro de Justicia, Yesid Reyes quien expresó que todo transcurrió en los mejores terminos y que allí dejó planteada la posición del Gobierno de respaldar la tesis de reducir las funciones del tribunal.

"Vamos a respaldar la propuesta original que reduce las funciones del Tribunal de Aforados a investigación, dejando el juzgamiento de naturaleza política en el Congreso y de naturaleza jurídica en la Corte Suprema es la tesis en la que el Gobierno va a insistir", puntualizó.

Ninguno de los magistrados asistentes quisieron entregar declaraciones a la prensa.

Escuche el audio en
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/sin-acuerdo-sobre-tribunal-de-aforados-finalizo-reunion-en-la-rama-judicial/20141001/nota/2441896.aspx

Así quedó la reforma de equilibro de poderes, tras su primer debate en el Senado

Luego de cuatro días de discusión, la Comisión Primera del Senado aprobó, en primer debate, la reforma al equilibrio de poderes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó la aprobación de varios puntos de la iniciativa, entre ellos la lista única cerrada y la eliminación de todas las reelecciones, del Consejo Superior de la Judicatura y de la llamada “puerta giratoria” en la Rama Judicial. “Son resultados que nos dejan muy satisfechos con el trabajo de la Comisión Primera del Senado y esperamos que se pueda hacer lo mismo en los siete debates restantes”, añadió.

Sobre la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación y la creación del Tribunal de Aforados, reconoció que la forma como se aprobó “fue una derrota para el Gobierno”, pero se revisará, para que “no signifique un nuevo desequilibrio de poderes”.

Algunos puntos relevantes aprobados en primer debate son:

- Eliminación de la reelección del Presidente de la República, los magistrados, el Registrador, el Procurador, el Contralor y, en general, los altos funcionarios, que además tendrán una inhabilidad de un año para aspirar a cargos públicos.

- Supresión del sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas. Se establece la lista única cerrada y bloqueada de candidatos al Congreso, en la que hombres y mujeres figurarán de manera intercalada.

- Voto obligatorio durante tres elecciones (este artículo fue incluido por iniciativa del Legislativo).

- Circunscripciones regionales de Senado, para que los departamentos con menos de 500.000 habitantes tengan representación en esa corporación.

- “Silla vacía” cuando las personas elegidas a corporaciones colegiadas sean condenadas por delitos contra la administración pública. Quienes cometan estos delitos tampoco podrán contratar con el Estado.

- Eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y creación del Tribunal de Aforados, conformado por nueve magistrados. Este tribunal se encargaría de investigar y juzgar la conducta de los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. También se crea una comisión de investigación, conformada por cinco magistrados, que investigará al Presidente, al Vicepresidente y a los magistrados del Tribunal de Aforados.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/1ElTdF8

¿Quedaría equilibrado el sistema de poderes con la nueva reforma?

El proyecto de ley que presentaría Juan Fernando Cristo al legislativo para equilibrar los poderes en el país, no ha visto la luz y ya le empezaron a llover críticas al punto que pretende desaparecer al Consejo Superior de la Judicatura.

Expertos aseguran que la forma en como se suplirían las funciones del Consejo que tuvo un presupuesto el año pasado de $166.000 millones, no fueron concebidas de la mejor manera y creen, además, que habrían errores de ‘peso’ que no contribuirían con el objetivo inicial de la reforma que es regular el sistema de pesos y contrapesos.

Actualmente, se compone de dos salas: Administrativa y Disciplinaria. La primera está encargada de manejar los recursos que se le giran a la rama judicial, entre sus funciones, por ejemplo, está la de enviar dinero a todos los juzgados para resolver sus necesidades y la segunda, se encargan de investigar y sancionar a los jueces que comenten faltas disciplinarias. También resuelven conflictos de competencia.

¿Quién quedaría al frente de estas funciones? Según señala el documento, para los temas administrativos, se crearía una Sala de Gobierno, compuesta por los presidentes de las Altas Cortes, el Fiscal General de la Nación, jueces y abogados.

Frente a lo anterior, Carlos Andrés Echeverry, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, dice que de entrada no se está concibiendo una figura fuerte en economía y se deja, por el contrario, como protagonistas a los magistrados de las otras tres Cortes que “deben ocuparse de administrar justicia y no temas presupuestales. “El tema me parece delicado y creería que va a empezar a haber inconvenientes importantes en este punto porque en el caso de los magistrados, se les estaría restando de su función principal que está enfocada en la justicia”. En cuanto al papel de la Fiscalía, dice Echeverry que no le queda claro el rol que jugaría el fiscal en la Sala, ya que la entidad dirigida por Eduardo Montealegre tiene presupuesto propio, estipulado en la Ley 270 de 1996”.

Para Luis Frediur Tovar, constitucionalista de la Javeriana,afirma que la Sala Administrativa debería reemplazarse por un “Súper Administrador, una persona vinculada al Ministerio de Justicia que tenga funciones claras y concretas”.

Consulte la noticia completa en 

http://www.larepublica.co/%C2%BFquedar%C3%ADa-equilibrado-el-sistema-de-poderes-con-la-nueva-reforma_160481

Más del 80 por ciento de la reforma de equilibrio de poderes fue aprobada

Luego de que la Comisión Primera del Senado decidera, en el primero de ocho debates de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, terminar con el Consejo Superior de la Judicatura y reemplazarlo con el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, se conoció que también se eliminará la reelección en los organismos de control y el voto preferente para Concejos y Asambleas departamentales.

“Se crea una sala de Gobierno, la cual es bastante conveniente en la reforma porque permite trazar las políticas de la rama judicial y velar por su administración presupuestal eficiente”, explicó el senador liberal Juan Manuel Galán.

Por su parte, el senador Armando Benedetti manifestó que “ya hay algunas reelecciones como la del fiscal, la del Consejo Nacional electoral, la de los magistrados de las Cortes. También irá la del procurador (...) pienso meter alcaldes y gobernadores”.

Además, se aprobó el artículo con el que se suprime la llamada “puerta giratoria” entre las cortes. “Ningún magistrado podrá estar en una corte y pasar a otra, o de allí pasar a la Procuraduría o Contraloría y de ahí ir a otra corte”, agregó.

Por otro lado, también aprobaron la eliminación del voto preferente para las elecciones de las corporaciones públicas, es decir, las listas tendrán que ser cerradas pero con la condición de que sea “uno y uno”, hombre y mujer, según indicó la senadora Claudia López.

“Todas las listas a Concejos y Asambleas departamentales, a la Cámara y al Senado, deberán cumplir con esta cuota del 50%”, dijo.

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http://www.bluradio.com/77467/aprueban-eliminacion-del-consejo-superior-de-la-judicatura

Corte Suprema de Justicia y Procurador criticaron Reforma al Estado

Con las críticas de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, se retomó este miércoles la discusión de la reforma del equilibrio de poderes en la Comisión I del Senado de la República.

En opinión del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, se debe mantener el actual sistema de juzgamiento y es mejor fortalecer la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para volverla fuerte y operativa, porque en su criterio el tribunal propuesto no podría operar de forma expedita.

A su turno, el vicepresidente de esa corporación, Leonidas Bustos, sostuvo que si se aprueba el cambio, es necesario que los magistrados mantengan el fuero que tienen hoy, porque como se plantea en el articulado no tendrían ese beneficio. Insistió en que la Corte sí está de acuerdo en que investiguen las actuaciones de los magistrados.

Por su parte, el procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que la reforma debe mantener el espíritu del constituyente del '91 en cuanto a la Procuraduría General de la Nación, que fortaleció a la entidad para que actué en defensa de la sociedad colombiana.

El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados, y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde tendría un juez más plural y no como quedaría el tribunal de cinco magistrados que se plantea en el articulado.

Este punto generó un enfrentamiento verbal entre el magistrado Bustos y la senadora Claudia López, porque tuvieron conceptos diferentes sobre ese tribunal de aforados.

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http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/corte-suprema-y-procurador-ordonez-criticaron-reforma-estado

Aprobada la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

Con la aprobación de más del 60 por ciento la Comisión Primera del Senado de la República avanzó este miércoles en la votación aprobación del articulado de la reforma constitucional del equilibrio de poderes, en donde ya pasaron propuestas como la eliminación de la reelección presidencial y del Consejo Superior de la Judicatura.

En lo discutido en la sesión, la comisión ya eliminó al Consejo Superior de la Judicatura, como también se dio vía libre para que sea suplido por la sala de gobierno.

Igualmente en lo aprobado está que se escogerán 11 senadores por circunscripción regional para garantizar presencia de todos los departamentos en la Cámara Alta, mientras que los otros 89 serán por sistema nacional.

Pasó también que quienes queden en segundo lugar en las elecciones de Presidencia de la República, alcaldías y gobernaciones, tendrán derecho a ocupar por cuatro años una curul en el Senado, el concejo y asambleas, respectivamente.

No prosperó la propuesta de bajar la edad para ser senador a 25 años y se mantuvo en 30. La comisión de la misma forma aprobó que ni el fiscal ni el procurador, ni el contralor general tendrán derecho a la reelección.

También se aprobó que para ser magistrado de las altas cortes se debe tener más de 55 años, la edad de retiro será a los 70 años (lo que también aplicaría a los jefes de los entes de control), y su periodo será únicamente por ocho años sin reelección.

Un punto más que se aprobó es que sólo tendrán un año de inhabilidad para aspirar a otros cargos el procurador, magistrados de una corte a otra, contralor, registrador y defensor.

Consulte la noticia completa en 
http://www.eluniversal.com.co/politica/aprobada-la-eliminacion-del-consejo-superior-de-la-judicatura-172114

Este jueves continuará el primer debate de la Reforma de Equilibrio de Poderes

La Comisión Primera del Senado aplazó la discusión de 11 artículos para este jueves al medio día, la decisión se tomó luego de más de 8 horas de debate en donde se aprobaron reformas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura (lea: Aprueban eliminación del Consejo Superior de la Judicatura) y las listas cerradas para los partidos en cuyas listas se alternarán un hombre y una mujer de manera sucesiva.

Esta es la segunda vez que la Comisión Primera se reúne para discutir la reforma constitucional de equilibrio de poderes cuyo propósito primordial es acabar con la reelección y corregir algunos errores, que según el Gobierno, desembocó permitir la reelección.

Entre los artículos aprobados este miércoles está aquel que permite a los departamentos con menos de 500 mil habitantes tener un senador permitiendo a los 32 departamentos una curul en el Congreso de la República.

En el artículo se incluyó un inciso que permite a quienes obtengan la segunda mayor votación a las elecciones de Presidente, Alcalde o Gobernador, hacer parte de la corporación plurinominal de su circunscripción, es decir, “el segundo en votación a la Presidencia de la República ocuparía una curul en el Senado, en el caso de candidato a Alcaldía ocuparía curul en el Concejo y aspirante a Gobernación haría parte de la Asamblea”, asegura un comunicado del Ministerio del Interior.

En el articulado también se eliminó la reelección del Contralor, el Fiscal, el Registrador y los magistrados, así mismo se estipuló que estos tendrán un año de inhabilidad para poder aspirar a cualquier cargo público.

El fiscal será elegido por cuatro años y será elegido por una terna enviada por el Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia.

Por último, se aprobó el artículo que obliga a los partidos a presentar listas cerradas a las corporaciones públicas en el sistema de ‘cremallera’, es decir, cada lista debe llevar obligatoriamente un hombre y una mujer sucesivamente hasta el final. Esta propuesta fue aplaudida por la senadora Claudia López quien aseguró que por lógica la participación de las mujeres aumentará al 50 por ciento en el próximo Congreso.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/jueves-continuara-el-primer-debate-de-reforma-de-equili-articulo-518762

Fuero de altos dignatarios, la discusión central en el Senado

En la mañana de este miércoles representantes de los organismos de control y los presidentes de las altas cortes asistieron al Congreso para dar sus sugerencias a la reforma constitucional de equilibrio de poderes. La discusión se centró en porqué el texto del gobierno no incluye el aforamiento del procurador, el contralor y el Defensor del Pueblo.

“El proyecto no le otorga fuero al procurador, ni al defensor, ni al contralor. Lo que me parece un error, que en materia penal estén en manos del Fiscal General. No veo argumento para que el fiscal tenga un procedimiento especial”, advirtió la senadora Claudia López.

Y advirtió que en el futuro lo menos que desea es que “fruto de alguna controversia se pueda juzgar al procurador porque piense distinto. Parte de la propuesta del Partido Verde es que todos tengan el mismo fuero”.

Durante su intervención varios de los invitados estuvieron de acuerdo con mantener el foro, entre ellos el Procurador General de la Nación quien dijo que esto es necesario por la delicadeza de los procesos que adelantan los órganos de control.

A su turno, Fernando Arboleda Ripoll, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “los fueros están a la disposición de la garantía de la función y no de las personas. Eso haría del debate transcurriera dentro del modelo de estado y el debate constitucional que nos hemos planteado”. Lo que indica que según él ningún alto funcionario debería perder el fuero.

Así mismo, indicó que no hay claridad sobre las funciones que tendrá el tribunal de aforados que también está contemplado en la iniciativa que reforma la constitución.

“La propuesta no aclara el tipo de investigación que haría el tribunal de aforados. Si a sus miembros se les atribuye calidad de magistrados es porque está pensando en un juicio jurídico pero lo que aquí van a hacer es una acusación para que se adelante un juicio político en el Senado de la República y los criterios de uno y otro juicio difieren”, aseguró el extogado.

Por último, sostuvo que el tribunal se encargará de faltas fiscales, faltas penales y faltas disciplinarias de los servidores públicos, “no ser que se prevén trámites distintos, como se hace actualmente, por lo que se estaría reduciendo la falta disciplinaria, la falta fiscal y el procedimiento penal a un solo proceso. Todo refundido en un solo tipo de procedimiento”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/fuero-de-altos-dignatarios-discusion-central-el-senado-articulo-518629#cxrecs_s

Aprueban eliminación del Consejo Superior de la Judicatura

En la tarde de este miércoles la Comisión Primera del Senado decidió, en el primero de ocho debates de la reforma constitucional de equilibrio de poderes, terminar con el Consejo Superior de la Judicatura y reemplazarlo con el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial.

El nuevo organismo encargado de administrar la rama judicial estará integrado por “la sala de gobierno judicial, la Junta ejecutiva y el director ejecutivo”.

Esta sala estará integrada por los presidentes o delegados de “la Corte Constitucional, la corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”, además de un delegado de los magistrados de tribunal; un delegado de los jueces; un delegado de los empleados judiciales y un experto en administración de justicia, elegido por los demás miembros de la Sala, previa convocatoria pública.

En ese organismo estarán, pero no tendrán voto, el Ministro de Justicia y del Derecho; el Fiscal General de la Nación, y el Director Ejecutivo de Administración Judicial.

La Sala de Gobierno Judicial deberá fijar las políticas en materia judicial, crear y distribuir los despachos judiciales y despachos de descongestión. A su turno la Junta Ejecutiva de Administración judicial “deberá definir y aprobar las estrategias y directrices administrativas, con base en las políticas fijadas por la Sala de Gobierno, dirigidas a garantizar la eficacia de la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos al servicio”, asegura la iniciativa.

Por último, la dirección Ejecutiva de la administración judicial deberá, entre otras cosas, “administrar el talento humano, el Sistema Único de Información y Estadísticas Judiciales, la carrera judicial y la escuela judicial”, así como, “llevar el registro nacional de abogados y auxiliares de la justicia y expedir las tarjetas profesionales”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/aprueban-eliminacion-del-consejo-superior-de-judicatura-articulo-518651

Con apoyo del uribismo se inició votación de proyecto de poderes

El cúmulo de proposiciones y constancias ha demorado hasta ahora la votación de la iniciativa, que en total tiene 35 puntos. Por ahora sólo se ha logrado aprobar el primero.

A pesar de las diferencias que se han visto, sectores de la oposición, como el Centro Democrático, han votado favorablemente algunos de los incisos aprobados. Lo propio han hecho los 'verdes'.

Por su parte, para defender la iniciativa, desde muy temprano están en el recinto los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y la cabeza del ministerio de Justicia, Yesid Reyes.

Uribe asiste a la Comisión par apoyar a sus copartidarios

Al comenzar la tarde el senador Álvaro Uribe llegó a la Comisión Primera para apoyar a los cuatro senadores de su partido que hacen parte de esa célula. Los uribistas tienen varias diferencias con el texto que se está discutiendo en este momento.

En horas de la mañana la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia pidió que el debate y la votación del proyecto del Gobierno se haga “artículo por artículo” y que se les dé “todo el espacio a las fuerzas de oposición” para que se analice todo el articulado.

Consulte la noticia completa en
http://www.eltiempo.com/politica/congreso/comision-primera-de-senado-hunde-ponencia-negativa-de-reforma-al-estado/14580276

Con cuatro artículos aprobados comenzó discusión de reforma de equilibrio de poderes

Como un triunfo de la democracia calificó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo la votación de los primeros artículos de la reforma de equilibrio de poderes presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República.

Durante la discusión se presentaron cerca de 120 proposiciones al articulado presentado lo que retrasó la discusión. Pese a que ya fue tocado uno de los puntos álgidos del debate, como era la eliminación de la reelección presidencial, aún quedan asuntos por abordar como la creación de un tribunal de aforados constitucionales en reemplazo de la Comisión de Acusación de la Cámara y la terna para la elección de procurador general.

El coordinador de ponentes, Armando Benedetti acumuló algunos artículos de la propuesta en lo que llamó un bloque temático, el primer artículo en ser discutido fue el número 1 de la propuesta que contempla sanciones para los partidos y movimientos políticos que avalen candidatos que hayan sido condenados por vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, delitos dolosos cometidos contra la administración pública, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, “cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente o durante el ejercicio del cargo”.

Este artículo dispone que cuando un servidor público sea condenado por los anteriores delitos “se excluirá el número de votos correspondiente a la cifra repartidora de esa elección. El Consejo Nacional Electoral deberá recalcular la cifra repartidora para reasignar las curules, siempre tomando en cuenta que el partido o movimiento político que otorgó el aval no podrá obtener la curul reasignada”, es decir, que los votos obtenidos se perderán y la curul la tomará el partido que sigue en la lista de acuerdo con los resultados de la votación.

Consulte la noticia completa en
http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuatro-articulos-aprobados-comenzo-discusion-de-reforma-articulo-518525


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