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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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Insólito: 13 senadores se declararon impedidos

La reforma al equilibrio de poderes, el proyecto prioritario del Gobierno, empezó a tener escollos. De los 19 senadores que tendrán que aprobar el proyecto en su primer debate, en la Comisión Primera del Senado, 13 se declararon impedidos para discutir el proyecto.

La situación generó temor en el Gobierno porque de haber sido aprobados los impedimentos, sencillamente la reforma fracasaría. El Gobierno necesita, en este primer debate, mínimo 10 votos para sacar adelante la iniciativa.

Como la reforma plantea ajustes en la administración de justicia, crea un tribunal de aforados y se ocupa de las altas cortes y la Procuraduría, la insólita avalancha de impedimentos se produjo por múltiples argumentos o porque algunos congresistas tienen investigaciones penales en la Corte Suprema de Justicia, investigaciones disciplinarias en la Procuraduría o procesos de pérdida de investidura; algunos parlamentarios adujeron que se podría configurar un conflicto de interés en el proyecto.

Los cuatro senadores de La U, Rossevelt Rodríguez, Roy Barreras, Manuel Enríquez Rosero y Armando Benedetti, argumentaron tener investigaciones en contra en la Corte Suprema. El conservador Eduardo Enríquez Maya y Germán Varón (Cambio Radical) se declararon impedidos por tener procesos de pérdida de investidura, lo mismo que el liberal Juan Manuel Galán. Doris Vega (Opción Ciudadana) se declaró impedida por tener vínculos con una persona investigada. Viviane Morales (liberal) lo hizo por haber sido fiscal general de la Nación. Y, para sorpresa de muchos, Claudia López (Alianza Verde), Paloma Valencia y Alfredo Rangel (ambos del centro Democrático) también se declararon impedidos.

Consulte la noticia completa en
http://www.semana.com/nacion/articulo/la-reforma-al-equilibrio-de-poderes-enfrenta-los-primeros-obstaculos/403756-3

Empieza debate de la reforma al Estado

La manzana de la discordia estará en la implementación de un tribunal de aforados que, según el articulado, será conformado por cinco miembros, elegidos por el Congreso en pleno, de ternas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial para períodos de ocho años.

Asimismo, hay diferencias respecto a la forma en la que se elegirá el Procurador pues el Gobierno propone que la terna la establezca el Presidente y que el Senado lo elija, lo que no gustó a los parlamentarios quienes prefieren que los candidatos se determinen tras una convocatoria pública.

Entre las nuevas propuestas para la reforma al Estado, se contempla que la forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, cambie con la votación afirmativa de las 3/5 partes de sus miembros, de listas de elegibles conformadas por la Sala de Gobierno Judicial.

También se indica que el Senado conocerá de las acusaciones contra el Vicepresidente de la República, es decir que entra en el grupo de funcionarios que están con fuero, además deberá renunciar un año antes si quiere lanzarse a la presidencia, pero queda inhabilitado si ocupó la presidencia por máximo tres meses.

La reforma radicada en el congreso hablará de la edad de retiro para los funcionarios públicos, y de inhabilidades para magistrados que después de renunciar, quieran ejercer cargos de Procurador, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Registrador o lanzarse a cargo de elección popular. Esta misma inhabilidad va para el Fiscal y Registrador.

Los otros temas que ya se conocían es que se busca garantizar que todos los departamentos con menos de 500 mil habitantes tengan representación en el Senado.

En cuanto a los cambios en la justicia, se planteó acabar con el Consejo Superior de Judicatura para mejorar la administración de la justicia y así cerrar el paso a la llamada puerta giratoria en las altas Cortes.

De igual forma se incluye un artículo en el que se propone imponer la silla vacía en caso de delitos de corrupción en la administración pública, en ese sentido habilita para recalcular cifra repartidora y asignar curul a otro partido.

Incluso antes de que inicie formalmente el debate, sectores de oposición ya empiezan a opinar frente a la reforma.

A través de un comunicado la Alianza Verde pidió al Gobierno restituir el diálogo constructivo, para trabajar en el proyecto de reforma, ya que no recoge las propuestas de los otros sectores.

“Es necesario que la reforma para el equilibrio de poderes, sea garantista de un cambio trascendental para el país en materia de anticorrupción (…) tenemos múltiples reparos frente a lo establecido o planteado hasta ahora”, señala el comunicado.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/279552-empieza-debate-de-la-reforma-al-estado

Con acción judicial buscan que reviva la reforma a la Justicia Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/279249-con-accion-judicial-buscan-que-reviva-la-refor

La acción radicada ante la Sala Plena de la Corporación cuestiona el fallo de esta semana que decidió anular el decreto que convocó a sesiones extras (en las cuales el Congreso archivó la reforma), asegurando que la decisión de nulidad tenía efectos hacia futuro por lo que ese archivo quedó intacto.

El abogado Calderón España estima que los efectos de la decisión tenían que ser retroactivos, devolviendo así a la vida jurídica el proyecto que solo tendría que publicarse para entrar a regir. Esta tesis, vale decir, la comparten los magistrados que no acompañaron a la mayoría de la Sala Plena en la decisión.

“El presidente no tenía la competencia o atribución para objetar los proyectos de acto legislativo, porque el Gobierno no hace parte del trámite de reforma constitucional por lo que si el Gobierno no estaba de acuerdo con lo aprobado podía demandarlo ante la Corte Constitucional una vez promulgado por lo que hoy la reforma a la justicia 2012 está viva y debe ser promulgada”, señala el recurso.

En ese sentido, para Calderón España como el acto legislativo no necesita de la firma del Presidente de la República, debe ser publicado inmediatamente para que una vez entre a regir pueda ser demandado ante la Corte Constitucional.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/279249-con-accion-judicial-buscan-que-reviva-la-reforma-a-la-justicia

Desde el Congreso dicen que fallo del Consejo de Estado revive la reforma a la Justicia

Según el senador Armando Benedetti, al declarar la nulidad del decreto que convocó a sesiones extras durante el debate de la reforma a la justicia, y mediante el cual se hundió dicha iniciativa, se puede publicar la conciliación de dicha reforma.

“Lo que pasó es que el Consejo de Estado le dice al presidente del Senado que publique la ponencia de la conciliación, que yo no voté, y al publicarla, revive la reforma a la Justicia, nos guste o no nos guste, eso es lo que va a suceder”, afirmó.

Manifestó que sí el fuese presidente del Congreso no enviaría la publicación del proyecto, pero que eso queda en manos del senador José David Name, actual presidente del legislativo, quien ha dicho que no se pronunciará hasta no conocer completamente el fallo del Consejo de Estado.

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/8203desde-el-congreso-dicen-que-fallo-del-consejo-de-estado-revive-la-reforma-a-la-justicia/20140916/nota/2418165.aspx

Consejo de Estado no revivió la reforma a la justicia

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, dijo que esa corporación judicial solo decretó la nulidad del decreto por medio del cual el presidente de la República, convocó a sesiones extras del Congreso.

La alta consejera aclaró que no se tocó el tema de la controvertida reforma a la Justicia y que los efectos del fallo de este martes comienzan a regir hacia el futuro, es decir, que no se afectó el hundimiento de la misma.

Con 15 votos a favor y 9 en contra, la sala Plena hundió el decreto 1351 de 2012 expedido por el presidente Juan Manuel Santos hace dos años.

En ese entonces, el jefe de Estado convocó a sesiones extras al Congreso de la República y determinó devolver la reforma al Congreso “con objeciones por razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia”.

Los consejeros de Estado ingresaron hacia las 4:00pm e, inmediatamente, procedieron a votar en un tiempo récord, en el que analizaron los argumentos expuestos por dos conjueces de esa corporación judicial.

http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/consejo-de-estado-no-revivio-la-reforma-a-la-justicia/20140916/nota/2418048.aspx

Este martes se conocerá fallo del Consejo de Estado sobre reforma a la Justicia

A las 8:30 am se instalará la Sala Plena del Consejo de Estado donde se votará, por parte de esa corporación judicial, si se tumba el decreto expedido por el Gobierno Nacional para convocar extras para hundir la controvertida reforma a la Justicia.

Varios de los magistrados son partidarios de declarar nulidad del decreto expedido por el Gobierno que convocó a extras del Congreso de la República durante el trámite de reforma a la justicia, argumento que es compartido por la gran mayoría de consejeros de Estado.

http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/este-martes-se-conocera-fallo-del-consejo-de-estado-sobre-reforma-a-la-justicia/20140916/nota/2417122.aspx

“No se necesita una gran reforma”, aseguró el ministro Yesid Reyes Alvarado

Medellín_
Yesid Reyes Alvarado llegó a una de las carteras que más tropiezos ha tenido en el gobierno de Juan Manuel Santos: Justicia. En cuatro años, dos funcionarios pasaron por ese ministerio: Juan Carlos Esguerra, quien salió por una polémica reforma, y Alfonso Gómez Méndez, porque no logró buena empatía con el fiscal Eduardo Montelegre.

Por ahora Reyes dice que para mejorar la justicia, más que una gran reforma, hay que invertir en los mecanismos de interacción, que la justicia sea como la tutela: fácil, cercana, eficaz.

Dice que no es necesaria una reforma a la justicia...
En los últimos años lo que se le ha vendido al país, más mediáticamente que otra cosa, es la idea de que los problemas de la administración de justicia se solucionan a través de un gran proyecto de ley; creo que si el Ministerio se embarcara en un megaproyecto de ley con la pretensión de solucionar los problemas de la administración de justicia, el país terminaría muy frustrado cuando se dé cuenta de que una ley no resuelve necesariamente esos problemas.

Aquí lo que hace falta es eficiencia en el cumplimiento de las leyes. Sí hace falta una reforma, pero no la concibo como un megaproyecto de ley. Para mí la gran reforma es, dicho en una frase, acercar la justicia al ciudadano. No son indispensables reformas constitucionales, ni siquiera son necesarias siempre reformas legales, es mucho más importante mejorar el aspecto de gestión y a eso es a lo que nos vamos a dedicar, a poner en práctica una serie de proyectos muy puntuales que mejoren esa interacción.

¿Esa "gran reforma" saldría de esta reforma para el equilibrio de poderes?
La gran reforma a la justicia no es un proyecto, la gran reforma son proyectos que ataquen problemas puntuales de la administración de justicia, algunos de ellos se solucionan con pura gestión y otros necesitan pequeñas reformas legales, y eventualmente alguna reforma constitucional.

¿Cuáles serían esos problemas de pura gestión?
Afinar el funcionamiento de las casas de justicia, esa es una forma de acercar la justicia al ciudadano; poner en práctica muchísima más sistematización en los despachos judiciales; esto no necesita plata.

¿Hay que reformar la tutela?
La tutela es un indicador de cómo funciona el resto de la administración de justicia y, en general, la solución de los conflictos sociales, porque allí encuentran que hay facilidad de acceso a la administración de justicia, confiabilidad y agilidad. Esos tres presupuestos de la tutela son los que deberían regir en la justicia. En vez de acabarla se debe replicar como modelo del funcionamiento.

¿En la reforma de Equilibrio de Poderes, cuáles serían los primeros pasos que se darían para mejorar la justicia?
Se quiere garantizar la independencia administrativa de la rama judicial y mejorar los problemas de administración que se han venido presentando con el Consejo Superior de la Judicatura; también está prohibida lo que la prensa llama la puerta giratoria, y se han tocado temas como reintegración de las cortes a través de cooptación. Quizá lo más importante es el rediseño de las formas administrativas.

¿Están dispuestos a pagar el precio político que tiene desaparecer el Consejo Superior de la Judicatura?
Justamente uno de los temas es la transformación de la parte administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, hay claridad de que no funciona de manera óptima y hay que cambiar la forma de administrar la rama judicial.

¿Tiene un precio político?
Seguramente.

¿Cómo sería el funcionamiento de ese organismo que reemplazaría al Consejo?
Hay un gran órgano director que trazaría las políticas macro y los otros dos organismos la llevarían a la práctica, el más bajo sería un director ejecutivo de esos programas generales de administración.

Ha generado polémica los beneficios que recibirían militares presos y guerrilleros en caso del posconflicto, ¿cómo ser equilibrados?
La idea general es la que ha planteado el presidente de la República, que además es el director del proceso de paz, y él ha dicho en términos generales que desde luego, si hay unos beneficios desde el punto de vista jurídico para los alzados en armas, también tiene que haber, guardando las diferencias puntuales, para las Fuerzas Armadas.

Hay que distinguir que la actividad militar es legítima, todo lo que hayan hecho en ese marco es perfectamente admisible, no tienen por qué responder por cumplir por sus acciones legales. Los hechos que no puedan ser cobijados por el ejercicio legítimo de la fuerza son los que necesitan una atención diferencial, pero son casos excepciones, el grueso de las Fuerzas Armadas han combatido dentro de la legalidad y por eso no necesitan un tratamiento diferencial.

Consulte la noticia completa en
http://www.larepublica.co/%E2%80%9Cno-se-necesita-una-gran-reforma%E2%80%9D-asegur%C3%B3-el-ministro-yesid-reyes-alvarado_168246

Las salidas del Gobierno si 'revive' la reforma a la justicia

Superada la etapa de elección de conjueces y de resolver sus impedimentos, el Consejo de Estado entra este martes de lleno a la discusión de la demanda de nulidad al decreto que convocó al Congreso a sesiones extras para hundir la reforma a la justicia en 2012.

La sala discutirá la ponencia de la magistrada María Claudia Rojas que sería favorable a decretar la nulidad del decreto. Si esta tesis es acogida por los consejeros, la fallida reforma podría estar 'viva' a partir de este martes.

La norma alcanzó todos los debates en el Congreso de la República y solo le faltaba ser publicada en el diario o gaceta oficial para que quede en firme.

La salida que tiene el Gobierno, en opinión del exconstitucionalista Carlos Garviria, para contrarrestar los efectos de esta reforma es radicar rápidamente otra que la sustituya.

"Si el Gobierno no está conforme con esa reforma, rápidamente tiene que proponer otra ley que deje sin valor la reforma a la justicia que revivió", explicó Gaviria y luego agregó que "todo eso sigue vivo mientras no sea nuevamente derogado".

Aunque antes de dejar la cartera de defensa, el exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dejó un proyecto de reforma a la justicia listo para ser radicado, el Gobierno optó por radicar en el Congreso una iniciativa más amplia para reformar el Estado y con el que busca recuperar el equilibrio de poderes. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, ha dicho que ese proyecto no es una para reformar la justicia.

El nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha dicho que no es partidario de volver a presentar una gran reforma constitucional para evitar que se repita la experiencia de 2012 que, aunque dejó a la justicia sin los ‘micos’ que traía, también la dejó sin los aspectos positivos. Por eso, buscaría realizar reformas puntuales para resolver asuntos neurálgicos como mejorar el acceso a lo justicia.

“Uno de los grandes retos es que todos los ámbitos de la justicia funcionen como funciona la tutela, eso es tanto o más importante que una reforma general”, dijo.

Consulte la noticia completa en 
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/las-salidas-del-gobierno-si-revive-la-reforma-a-la-justicia/14540915

Impedimentos amenazan con enredar reforma al equilibrio de poderes

El Gobierno analiza con detenimiento esta nueva arista que le surge al debate de este proyecto pues le preocupa que por esta razón se desbaraten las mayorías que necesita para aprobar la iniciativa.

El senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera del Senado informó, que si es necesario elevarán una consulta al Consejo de Estado y que el Ministerio del Interior está reuniendo la jurisprudencia necesaria para darle tranquilidad a los congresistas a la hora de votar.

"Siempre existe ese temor de los impedimentos y vamos a ser muy estrictos en la aplicación de la jurisprudencia existente, ya está claro que no existe impedimento si apenas se abrió una investigación, sin embargo el Gobierno está al frente del tema y esperamos poder resolverlo antes de la votación en primer debate", añadió.

Según Galán, si todo se da como lo esperan y los debates se adelantan sin contratiempo, en el mes de octubre estarían votando en primer debate esta iniciativa que tendrá una estricta vigilancia en cuanto a los requisitos legislativos con el fin de que no vayan a haber vicios de trámite que puedan tumbarla luego en la Corte.

"Vamos a ir a la sala de consulta del Consejo de Estado pero está muy claro que solo se van a aprobar impedimentos ciertos y contundentes, nos vamos a apegar a la jurisprudencia existente", concluyó.

Explicó que el proyecto de Centro Democrático no pudo ser acumulado con los demás e incluido en la ponencia debido a que tiene más de 15 artículos completamente diferentes a los demás, lo que podría afectar el trámite legislativo.

Se declaró a la espera de la ponencia para agendar de inmediato el primer debate de la iniciativa.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/impedimentos-amenazan-con-enredar-reforma-al-equilibrio-de-poderes/20140915/nota/2416185.aspx

La gran reforma a la Justicia la venimos haciendo desde 2010: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy que durante los últimos cuatro años “hemos impulsado y hemos participado en más de nueve reformas para mejorar la justicia y su funcionamiento”.

El Jefe de Estado durante la conmemoración de los cien años del restablecimiento del Consejo de Estado, cumplida en la Casa de Nariño, señaló que el sistema judicial colombiano “es complejo y sus dificultades no se corrigen con una sola reforma”.

Recordó que entre las iniciativas sacadas adelante en el Congreso están: la reforma del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional y la Ley de desmovilizados.

Añadió que también fueron aprobados el Código General del Proceso y un nuevo Código Penitenciario y Carcelario, y “sacamos adelante un Estatuto Anticorrupción cuyos buenos resultados ya se están viendo en el país”.

Igualmente puso de presente que “entre estas iniciativas también están las modificaciones que se han introducido para permitirle al aparato judicial ajustarse mejor a la búsqueda de la paz y a los retos jurídicos que traerá consigo un eventual posconflicto”.

“Una de ellas es la reforma de la Ley de Justicia y Paz”, anotó.

Justicia, reforma y tecnología

Así mismo, indicó que el Ministerio de Justicia está ajustando una serie de proyectos con el fin de “reafirmar temas como la tecnología judicial, la mejora en los procesos de gestión y la justicia descentralizada”.

Anotó que “falta camino por andar”, pero se han dado pasos importantes y “uno de los más significativos es el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Modernizar la jurisdicción contenciosa y acelerar la descongestión judicial constituyen los dos ejes centrales de ese Código, explicó el Mandatario.

Y afirmó que “uno de los elementos más útiles para los ciudadanos tiene que ver con la adopción de un proceso mixto –es decir, que combina la oralidad y el sistema escrito”.

“La consecuencia natural de esto –que ya se está viendo– es una disminución en la duración de los procesos: un proceso que antes duraba cuatro años, hoy dura en promedio entre cuatro y seis meses”, señaló.

Dijo que el nuevo Código también establece que “los fines del proceso contencioso serán la efectividad de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución y la ley, así como la protección del orden jurídico”.

La citada normativa, continuó el Presidente, “afianza las medidas cautelares y el papel unificador de la jurisprudencia, a cargo del Consejo de Estado”.

Subrayó que no obstante los buenos resultados, para “no volver a los mismos problemas –o peores– de congestión, hay que hacer más ajustes en materia de personal, infraestructura y medios tecnológicos”.

En ese sentido el Mandatario afirmó que “reformar a la justicia de la mano de las TIC es posible y muy necesario” y aseveró que el país vive una revolución tecnológica que lo coloca como la primera nación latinoamericana con internet de alta velocidad en todo su territorio.

“Lograr expedientes totalmente electrónicos y un uso responsable del papel es una meta realista”, sostuvo.

Precisó que se trata de un proyecto que está financiado y al que este año se le han destinado recursos superiores a 90 mil millones de pesos.

“Estamos eliminando las limitantes que existían, ahora le toca a la Justicia ‘cambiar el chip’”, concluyó el Presidente Santos.

http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Septiembre/Paginas/20140910_02-La-gran-reforma-a-la-Justicia-la-venimos-haciendo-desde-2010-Presidente-Santos.aspx

No son tan distintas reformas de equilibrio y la fallida judicial

A pesar de que la reforma de equilibrio de poderes que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso de la República es una iniciativa macro de ajuste institucional, coincide en algunos aspectos con la malograda reforma a la justicia que fue hundida por el Legislativo después de que el presidente se negara a promulgarla alegando que en la etapa de conciliación del proyecto fueron incluidos una serie de ‘micos’ que la desdibujaron.

La iniciativa de equilibrio de poderes en la práctica es una ‘pequeña’ reforma política, electoral y de la justicia. En este último aspecto coincide con la malograda reforma a la justicia en aspectos como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, restarle oxígeno a la casi siempre criticada Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

También insiste en subir de 10 años a 20 años el tiempo de experiencia para ser magistrado de las altas Cortes y elevar a 69 años la edad de retiro forzoso para los togados.

Funciones judiciales del Congreso
Uno de los aspectos más criticados del Congreso son las funciones judiciales de investigación y acusación de algunos aforados, que adelanta a través de una Comisión en la Cámara que tiene el mismo nombre, pues se dice que son facultades que no deberían estar en manos de un órgano eminentemente político como es el Parlamento.

A pesar de que este debate se dio sobre este punto en la discusión de la malograda reforma a la justicia de 2012, finalmente conservó en cabeza de la Cámara las funciones de acusar ante el Senado cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación y al Contralor General de la República.

En tanto que el proyecto de reforma de equilibrio de poderes reduce las competencias de la Cámara en esta materia que hoy cumple a través de la Comisión de Investigación y Acusación, dejando en sus manos solo la investigación de la conducta del Presidente de la República y su acusación ante el Senado.

Los demás aforados estarán en su investigación y juzgamiento a cargo de un tribunal de aforados que será creado, es decir, los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República y al Fiscal General de la Nación.

El Tribunal será competente para investigar y sancionar a los aforados por conductas de las que se derive responsabilidad penal, disciplinaria o fiscal.

Congresistas
La hundida reforma a la justicia había aprobado suprimir la violación del régimen de inhabilidades como causal de la pérdida de investidura así como por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la respectiva corporación, o a la fecha en que fueran llamados a posesionarse; por indebida destinación de dineros públicos.; por tráfico de influencias debidamente comprobado; por violar el régimen, por gestionar o aceptar auxilios con recursos públicos, cualquiera que hubiese sido su forma de aprobación o ejecución, entre otros.

En tanto que el proyecto de equilibrio de poderes establece que las incompatibilidades de los congresistas tendrán vigencia durante el período constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrán durante el año siguiente a su aceptación
Cortes.

El proyecto de equilibrio de poderes revive el artículo de la hundida reforma a la justicia en cuanto a las vacantes que se presentan en la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, al señalar que “serán elegidos por la respectiva Corporación mediante el voto afirmativo de las 3/5 partes de sus miembros, de listas de 10 candidatos conformadas mediante convocatoria pública adelantada por la respectiva Corporación”.

La Carta Política establece sobre el particular que “los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura”.

El recientemente radicado proyecto de equilibrio de poderes sube a 69 años la edad de retiro forzoso de los magistrados de las altas Cortes, establecido en la actualidad en 65 años y mantiene en 8 años el periodo en el cargo.

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