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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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Exigen incluir equidad de género en reforma política

En el Congreso de la República, en desarrollo de las primeras deliberaciones de la reforma política (equilibrio de poderes), las mujeres congresistas empezaron a hacer sus propias exigencias.

Dentro de las solicitudes hechas por las legisladoras está que se permita que el número de mujeres en las listas para los cargos de elección popular sea el mismo de los hombres.

La senadora Claudia López Hernández dijo que "está claro que si equidad de género no se exige por norma, siempre que puedan se la vuelan".

A juicio de la congresista verde, en el proyecto de equilibrio de poderes se deben exigir listas cerradas intercaladas entre hombres y mujeres para asegurar la equidad de género.

"Las Altas Cortes son las más discriminantes en equidad de género, en sus salas y postulados. Igual situación se presenta entre el Gobierno y las Farc en la comisión histórica", explicó.

La senadora señaló que en su ponencia del proyecto de la reforma política se incorporará el sistema 50-50 en las listas cerradas para los cargos de elección popular.

Este proyecto ha despertado gran interés en los círculos de opinión por algunos polémicos artículos; uno de éstos el que hace referencia al cambio en el mecanismo de elección del procurador para dejar la conformación de la terna sólo en manos del Presidente quedando prácticamente esa designación en manos de la Casa de Nariño.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/exigen-incluir-equidad-de-genero-reforma-politica-articulo-515505
 

Tatequieto a la justicia penal militar

En momentos en los que el Gobierno acaba de presentar un nuevo proyecto de fuero penal militar y con el escándalo de los falsos positivos, encendido por cuenta de los señalamientos del coronel (r) Róbinson González del Río contra varios oficiales del Ejército, el Consejo de Estado acaba de hacer un fuerte llamado a la justicia penal militar con el fin de que se entienda que “los daños ocasionados en operativos militares y policiales a las víctimas del conflicto por conductas censurables de agentes del Estado, como lo son la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales de civiles, no guardan un vínculo ‘próximo y directo’ con el servicio e implica una violación al derecho internacional de los derechos humanos y al DIH, y, por ende, no están cubiertos por una jurisdicción especial”.

Y que, como la ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un Estado democrático de derecho, la justicia penal militar “ha de tener un alcance restrictivo y excepcional, y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados con las funciones que la ley asigna a las Fuerzas Militares. Por ello, sólo se debe juzgar a militares por la comisión de delitos o faltas que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar” y que cuando ésta asume competencia sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, “se ve afectado el derecho al juez natural y el debido proceso, el cual se encuentra íntimamente ligado al propio derecho de acceso a la justicia”.

En la sentencia, de 154 páginas, esa corporación condena al Estado por la ejecución extrajudicial de dos campesinos en Apartadó (Antioquia) y la desaparición de otros dos. Se trata de Heliodoro Zapata y Félix Antonio Valle, quienes, el 27 de marzo de 1997, salieron de su casa ubicada en zona rural a una finca de su propiedad a buscar unos productos para preparar una natilla; llegada la tarde, y en vista de que aún no regresaban, los señores Alberto Antonio Valle y José Elías Zapata salieron en su búsqueda, pero tampoco ellos retornaron. Luego los dos primeros fueron presentados como guerrilleros muertos en combate; los otros dos nunca aparecieron. El caso fue conocido por la justicia penal militar, la que se abstuvo de sancionar a los responsables de estos delitos, con el agravante de que sus familias tuvieron que desplazarse a Medellín.

El Consejo de Estado manifiesta al respecto que la justicia penal militar, al inhibirse de adelantar una investigación sobre el caso, “perpetuó la impunidad, con lo que negó a los familiares de los campesinos el derecho a la verdad y la reparación integral, y a los militares que participaron en los hechos, la imposición de las sanciones respectivas”. Por ello le ordena al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que, por conducto de la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, dé a conocer esta sentencia a los asesores jurídicos operacionales de las unidades militares y a los jueces de instrucción y fiscales de la justicia castrense. Ello, con el objeto de garantizar que estos últimos, al momento de avocar la competencia por conductas punibles de miembros activos de la Fuerza Pública que se susciten en el marco de una operación militar o procedimiento de policía, apliquen los preceptos de ley.

Consulte la noticia completa en
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tatequieto-justicia-penal-militar-articulo-515282

La plata de la Fiscalía para la paz

Hoy arranca la Semana por la Paz como un buen recordatorio de las tantas personas y entidades que están abonando el camino para que el conflicto colombiano, que ya lleva 50 años sacudiendo las bases del país, de una vez por todas llegue a su fin. Justicia transicional, Marco Legal para la Paz, crímenes internacionales; son varios los campos en los que los organismos del Estado buscan herramientas para trabajar. Y si hay uno particularmente ‘emocionado’ en esa búsqueda es la Fiscalía, que en ese contexto ha invertido hasta ahora casi US$2 millones (más de $3.628 millones) en asesores particulares, contratados directamente. A dedo, es la expresión que suele usarse.

Ese tipo de nombramientos sin licitación son comunes en todas las entidades y tienen una razón de ser: en temas de especial importancia, las cabezas de las entidades prefieren trabajar con personas que, además de contar con los méritos profesionales, sean de su total confianza. En el caso de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, las asesorías sobre justicia penal internacional, justicia transicional, Marco para la Paz, priorización y acuerdos con las Farc se han dejado en manos, principalmente, de 13 personas o firmas. Y, si la confianza es proporcional al número de contratos, en quien más confían en el despacho del fiscal es en Alejandro Aponte Cardona.

El Espectador examinó los contratos que la Fiscalía ha designado directamente desde el 29 de marzo de 2012 —día en que Eduardo Montealegre se posesionó— y que aparecen registrados en el sistema de información oficial. Aponte Cardona, doctor en derecho penal de la universidad alemana de Saarland, y exconsultor de la agencia de cooperación alemana GTZ y del Centro de Toledo para la Paz, ha conseguido cuatro contratos entre 2012 y 2014, por un valor total de $816 millones: tres de ellos destinados a prestar asesoría técnica al despacho del fiscal en temas relacionados con justicia transicional y justicia penal internacional; y, el último, para apoyar al fiscal y al vicefiscal Jorge Perdomo en propuestas alrededor del debate del Marco Legal para la Paz.

En ese mismo nivel de honorarios la única que figura es Natalia Springer. A la reconocida analista política de La FM, columnista de El Tiempo y exdecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se le asignó un contrato por $895 millones a través de su compañía Springer Von Schwarzenberg Consulting Services. El contrato, firmado el 10 de septiembre del año pasado y vigente por ocho meses, indica que la firma de Springer asesoró al fiscal en “el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales / internacionales cometidos en el marco del conflicto”, construyendo bases de datos, procesamientos estadísticos y hasta análisis de algoritmos.

Consulte la noticia completa en
http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/plata-de-fiscalia-paz-articulo-515122

Comisión primera designa ponentes de reforma de ‘equilibro de poderes‘

Este jueves la Comisión Primera del Senado, que preside Juan Manuel Galán, designó a los ocho ponentes del proyecto de reforma de ley de ‘equilibrio de poderes’, el cual fue radicado el miércoles en la Secretaría del Senado.

Los ponentes serán los senadores Armando Benedett, del Partido de la U, quien además es el ponente coordinador; Viviane Morales, del Partido Liberal; Hernán Andrade, del Partido Conservador; Germán Varón, de Cambio Radical; Doris Vega, de Opción Ciudadana; Claudia López, de Alianza Verda; Jaime Amín, del Centro Democrático, y Alexander López Maya, del Polo Democrático.

Ayer, en la radicación de la reforma, que corrió a cargo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en compañía del de Justicia, Yesid Reyes –por las reformas que se hacen a la Rama Judicial–, el jefe de la cartera política pidió darle prioridad al trámite de la iniciativa y señaló que “este es un proyecto de varios con el propósito de mejorar el funcionamiento de la institucionalidad, el funcionamiento del Congreso, de los organismos de control y obviamente de la administración de justicia”.

http://www.elheraldo.co/politica/comision-primera-designa-ponentes-de-reforma-de-equilibro-de-poderes-165190

“Reforma devolverá el equilibrio concebido por la Constitución de 1991”: Minjusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el Gobierno Nacional se la juega por la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de la reelección, de la “puerta giratoria” en las altas cortes, y por la reincorporación de la figura de la “silla vacía”, en la Reforma de Equilibrio de Poderes radicada este miércoles en la Secretaría del Senado.

“El objetivo de esta reforma, como su nombre lo dice, busca volver a un equilibrio de poderes como el que estaba concebido en la Constitución de 1991 y que por reformas que se han venido presentando en los últimos años se ha descompensado un poco”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Y agregó que “esta es la propuesta por la que se ha trabajado conjuntamente con los sectores políticos, pero el Gobierno está abierto a la posibilidad del debate sobre la misma”.

Según Reyes sobre el futuro del Consejo Superior de la Judicatura, el proyecto modificará la administración de recursos y la función disciplinaria, “se va a reestructurar totalmente el Consejo Superior de la Judicatura, el tema no es de cambiar el nombre sino de reestructurar las funciones del ente encargado de la justicia”.

“No va haber una gran reforma a la justicia, lo que vamos a tener son varios proyectos puntuales de ajuste de la administración de justicia para solucionar problemas concretos”, puntualizó.

La reforma radicada hoy en el Senado incluye además la eliminación de la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, suprime el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establece circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/reforma-devolvera-el-equilibrio-concebido-constitucion-articulo-514541

Revivirá en cuerpo ajeno fallida reforma a la justicia

Serán bastantes los artículos que fueron rescatados de ese proyecto que tantos problemas le ocasionó al Gobierno y al Congreso en 2012, el senador Roy Barreras asegura que son necesarios y que no deben ser satanizados

Entre otros temas se incluirá la eliminación de la comisión de acusaciones y del Consejo Superior de la Judicatura.

“Habrá muchos temas de la anterior reforma que el país sabe que son necesarios porque la justicia no funciona bien, no funciona la comisión de acusaciones, no funciona la judicatura, vamos a quitarle la función electoral a la corte para que se dedique a lo suyo y evitar esos carruseles de nombramientos y favores”, explicó.

Corroboró que será casi imposible que durante el debate se amplíe el periodo presidencial a 5 o 6 años como se había anunciado debido al esfuerzo estatal que implicaría coordinar los demás periodos de funcionarios públicos.

Solo hasta el miércoles se conocerá el texto completo de la reforma y se sabrá qué tanto de la fallida reforma a la justicia se intentará revivir en esta iniciativa del gobierno.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/revivira-en-cuerpo-ajeno-fallida-reforma-a-la-justicia/20140902/nota/2394453.aspx

Ley que aprobó aumento de penas a conductores borrachos sería declarada exequible

La Sala Plena de la Corte Constitucional iniciará este miércoles el estudio de la Ley 1696 de 2013 mediante la cual se aumentó las sanciones a los conductores que sean encontrados conduciendo bajo estado de embriaguez.

El Alto Tribunal discutirá la ponencia que será presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo la cual deja intacta dicha ley que fue sancionada en diciembre del año pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

González Cuervo solo hace una modificación la cual consiste en que caso de que haya un accidente de tránsito y haya un herido o un muerto, será la Fiscalía y no la Policía quien realice la prueba de alcoholemia.

En la demanda el accionante indica que a una persona no se le puede multar o quitar el vehículo por evitar que se le realice una prueba de alcoholemia, dado a que asegura que el Estado está en la obligación de buscar las maneras de comprobar por otras vías que en verdad la persona este ebria.

Las sanciones penales que contempla la nueva ley son las siguientes:

En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo la pena de prisión pasaría la mínima de 32 meses a 53 meses y la máxima 108 a 216 meses.

Sanciones económicas y administrativas

Primera vez

Suspensión de la licencia: 1 a 10 años
Multa: 90 a 720 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 10 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Segunda vez

Suspensión de la licencia: 1 año a cancelación
Multa: 135 a 1080 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 1 a 20 días
Trabajo comunitario: 20 a 80 horas

Tercera vez

Suspensión de la licencia: 3 años a cancelación
Multa: 180 a 1440 días de salario mínimos vigentes
Inmovilización del vehículo: 3 a 20 días
Trabajo comunitario: 30 a 90 hora

http://www.lafm.com.co/noticias/ley-que-aprobo-aumento-de-167386#ixzz3C6OY5wlo

Polo Democrático pide hundir la reforma a la justicia penal militar

Para los integrantes del partido de oposición, es contradictorio aprobar esta iniciativa mientras en Cuba se habla de pedirles perdón a las víctimas.

El Polo Democrático considera que la reforma a la justicia penal militar que hace trámite en la Cámara de Representantes en tercer debate, viola los derechos de las víctimas y podría aumentar la impunidad en algunos casos en los que integrantes de las Fuerzas Militares se han inmiscuido con los denominados falsos positivos.

Iván Cepeda hizo la solicitud al Gobierno recordando que debe haber una coherencia política en medio de los diálogos de La Habana (Cuba).

“Hay que archivar esta iniciativa porque esa ampliación implica una especie de patente para que se cometan violaciones a los derechos humanos con el pretexto de que son actos del servicio”.

Para el legislador no tendría sentido estar en una negociación si se aprueba esta iniciativa, porque casos como los de las chuzadas de Andrómeda pasarían a estudio de la Justicia Penal Militar.

“El Gobierno ha dicho que va a reconocer los derechos de las víctimas en La Habana y este tipo de proyectos no ayudan en lo más mínimo”.

La iniciativa hace trámite en la Cámara de Representantes y según Cepeda “en la reforma algunos artículos incluyen categorías de delitos que no son propias del servicio militar”.

http://www.lafm.com.co/noticias/polo-democratico-piden-hundir-167392#ixzz3C6NjcLza

Farc invitan a Mininterior para discutir sobre normas en marco jurídico para la paz

Ese comando estaría encargado de supervisar “cómo es que vamos a hacer esa transición, cómo es que vamos a supervisar la desmovilización del enemigo, cómo vamos a supervisar y garantizar la entrega de armas”.

Aseguran que es atrevida esa argumentación si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones, y que conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla.

Indican que "altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla" y eso no es así.

Agregan que es "necesario precisar con relación a la creación del Comando de Transición, que de ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición, y que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

Dicen que "Pareciera que la estrategia es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas, ahora subordinada al alto mando militar, y sin que se den los cambios sociales, económicos y políticos que reclama el país".

En cuanto al marco jurídico para la paz, reglamentación que será presentada al congreso dicen que "el ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, insiste en acelerar su trámite anunciando la aprobación de la Ley Estatutaria correspondiente en una legislatura y no en dos, como si no hubiésemos advertido que toda esa maleza jurídica que están sembrando en el campo de la paz, deberán arrancarla más adelante, si se quiere llegar al acuerdo final".

Finalizan diciendo que "cordialmente invitamos al Ministro de Gobierno a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista en torno a los problemas anteriormente expuestos y para darle nuestras apreciaciones sobre lo que realmente hemos acordado con los plenipotenciarios gubernamentales. Esto, en el entendido de que el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas. Una sola es la agenda, y su contexto es el Acuerdo del 26 de agosto del 2012. Lo demás es fantasía".

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/farc-invitan-a-mininterior-para-discutir-sobre-normas-en-marco-juridico-para-la-paz/20140901/nota/2393165.aspx

Gobierno presenta proyecto de equilibrio de poderes a las altas cortes

Los presidentes de las altas cortes se reunieron hoy con representantes del Gobierno, para discutir acerca del proyecto de ley que busca garantizar el equilibrio de poderes.

El articulado de la reforma incluye elementos relacionados con el funcionamiento de la administración de justicia, como las facultades nominadoras de las altas cortes, el mecanismo de elección de los magistrados y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Además, establece el voto obligatorio; pide eliminar la reelección y, en su lugar, ampliar el periodo del Presidente de la República a seis años; propone ampliar el periodo de los congresistas por el mismo tiempo, y crea la circunscripción territorial para la elección de senadores.

Los magistrados de las altas cortes, cuyo periodo se ampliaría a 12 años, no podrían aspirar a otra alta corporación, ni a cargos de elección popular dentro de los seis años siguientes a su salida de la magistratura. Así mismo, se crearía el Consejo Superior Judicial, que administraría la rama, a través de un gerente.

La propuesta señala que los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o quienes estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar o postular a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

Cabe recordar que, el mes pasado, el entonces ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, entregó para revisión del Presidente de la República el borrador de reforma a la justicia que, por encargo del Ejecutivo, elaboró una comisión asesora de alto nivel.

Entre los principales objetivos de la propuesta está fortalecer el acceso a la justicia como derecho fundamental, así como el trámite de la acción de tutela, con la creación de jueces y magistrados que se dediquen exclusivamente a resolver estos asuntos. Ante la vulneración de cualquier derecho fundamental en sus fallos, se aplicaría la nulidad de la sentencia, añade la iniciativa.

El saliente funcionario afirmó que el proyecto garantiza recursos para que, en los próximos seis años, con la inversión de dos billones de pesos, se implementen los planes de descongestión necesarios y se realicen adelantos en tecnología e infraestructura.

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-140901-09gobierno_presenta_proyecto_de_equilibrio_d/noti-140901-09gobierno_presenta_proyecto_de_equilibrio_d.asp?Miga=1

Polo Democrático pide retirar reforma a la Justicia Penal Militar

Al considerar que la actual reforma a la Justicia Penal Militar que cursa el Congreso de la República vulnera los derechos de las víctimas y podría generar impunidad para los miembros de la fuerza pública, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternatico, le solicitó al Gobierno retirar el proyecto de ley de reforma. La petición la hizo en una audiencia pública.

Según Cepeda, “es contradictorio que el gobierno presente un proyecto legislativo de esta naturaleza cuando en la mesa de conversaciones de paz en La Habana se ha manifestado un compromiso del Gobierno y de las Farc de respetar y reconocer los derechos de las víctimas”.

El Congresista rechazó que en la reforma algunos artículos incluyen categorías de delitos que no son propias del servicio militar.

“QUE MINDEFENSA NO SE IRRESPONSABLE”
Los defensores de víctimas, quienes también participaron de la audiencia, le pidieron al Ministerio de Defensa que “no sea irresponsable con el proceso de paz y con las víctimas”.

Por su parte el capitán Julián Orduz, representante de la Justicia Penal Militar, aseguró que “no existe la intención de ampliar el fuero penal militar, sino de reforzarlo” y que una lectura detallada del proyecto permite ver que se les da protección a las víctimas.

Además, les pidió a los colombianos que les permitan a los integrantes de las Fuerzas Armadas “corregir los errores del pasado, para hacer de Colombia el país que merecemos, un país de paz”.

A la Audiencia Pública, convocada también por el representante a la Cámara por el Polo, Alirio Uribe Muñoz, asistieron representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, delegados de la Justicia Penal Militar, del Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, al igual que estudiantes de derecho.

http://www.eluniversal.com.co/politica/polo-democratico-pide-retirar-reforma-la-justicia-penal-militar-169282


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