Warning: Declaration of mosDMDocument::load($cid = 0) should be compatible with JTable::load($keys = NULL, $reset = true) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 387

Warning: Declaration of mosDMDocument::save() should be compatible with JTable::save($src, $orderingFilter = '', $ignore = '') in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 693

Warning: Declaration of mosDMDocument::move($cid, $catid) should be compatible with JTable::move($delta, $where = '') in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 611

Warning: Declaration of mosDMDocument::publish($cid, $publish) should be compatible with JTable::publish($pks = NULL, $state = 1, $userId = 0) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 580

Warning: Declaration of & mosDMCategory::getInstance($id = 0) should be compatible with JTable::getInstance($type, $prefix = 'JTable', $config = Array) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 804

Deprecated: Non-static method DocmanRouterHelper::getDoc() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/components/com_docman/router.php on line 80

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/layouts/layout1/layout.php on line 29

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/includes/application.php on line 536
seguimiento reforma integral
  
Facebook Facebook

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/application.php on line 481

Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/html/parameter.php on line 388

La peor crisis carcelaria en la historia

La situación carcelaria en el país es tan crítica que ahora el Gobierno Nacional deberá pedir excusas públicas, mediante nota verbal, a un alemán, quien en 1997 vio seriamente agravado su estado de salud porque la cárcel de Barranquilla, en la que estaba recluido, no contaba con baños para personas en sillas de ruedas, como él. La orden la dio el Consejo de Estado.

Esas condiciones llevaron a que el ciudadano alemán, preso por intentar llevar cocaína al exterior, tuviera que pasar "envuelto en su materia fecal y orina durante horas", lo cual le ocasionaba graves conflictos con sus compañeros; en protesta, dejó de comer durante 42 días. En su momento la solución del Inpec fue el traslado del preso a La Picota, donde tampoco había condiciones para que fuera al baño. El agravamiento de su estado de salud obligó, por mediación de la Embajada Alemana, a llegar un acuerdo diplomático para trasladarlo a un penal en su país natal, lo que sucedió en 1998.

Fue precisamente en ese año en que la Corte Constitucional declaró en fallo de tutela la existencia de un estado de cosas inconstitucionales en las prisiones del país, luego de verificar graves vulneraciones a los derechos fundamentales de los internos. Sentencia que ordenó remediar la situación de manera urgente, pero que, a diferencia de otros fallos similares, no tuvo los efectos esperados, ya que la Corte no mantuvo la competencia para ir vigilando el cumplimiento de las órdenes impartidas.

16 años después el panorama de las cárceles del país sigue siendo tan grave que la Defensoría del Pueblo ha insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de decretar la emergencia carcelaria, para tomar medidas más efectivas. De hecho, el sindicato del Inpec está en paro y varios penales del país se abstienen de recibir más presos, porque simplemente ya no hay espacio.

La situación en los penales ha derivado en dolorosos hechos recientes. De acuerdo con cifras de la Defensoría conocidas por COLPRENSA, este año han muerto 27 reclusos incinerados o por quemaduras graves. 17 de estos en la cárcel Modelo de Barranquilla, en tragedia que enlutó a la ciudad el 27 de enero. Cinco más en un incendio del 15 de junio en la cárcel El Bosque de Barranquilla, uno en Bellavista (Medellín) el 29 de julio, dos en La Ternera (Cartagena) ese mismo día y otros dos en Cúcuta el pasado 8 de agosto.

Por si fuera poco, los dos muertos en Cúcuta y los 5 de El Bosque, estaban en Unidades de Tratamiento Especial (UTE), pues padecían trastornos psiquiátricos, pero sin que tuvieran la debida atención médica.

El riesgo que advierte la Defensoría es la inminencia de una tragedia en el penal de Quibdó (Chocó), pues por deficiencia de estructura, las redes eléctricas se encuentran expuestas y en permanente contacto con material inflamable.

COLPRENSA tiene en su poder una descripción de la problemática carcelaria elaborada por la Defensoría del Pueblo que da cuenta de cuatro elementos que coindicen en la mayoría de los penales del país. El primero de ellos, claro está, es el hacinamiento, que en algunos casos, como el de Riohacha, alcanza cifras del 450 por ciento, lo que implica que los reclusos cuentan con espacio vital que no pasa los 60 centímetros cuadrados.

http://www.eluniversal.com.co/colombia/la-peor-crisis-carcelaria-en-la- historia-175017

Avanza paro nacional de guardias del Inpec

Miembros del Sindicato del Inpec informaron que a partir de las 7:00 de la mañana cesarán las actividades de los miembros del instituto e iniciará formalmente en todo el país el plan reglamento.

Serán unos 1.000 guardias que dejarán de hacer las remisiones de internos. Con la medida no solo se verán perjudicados los traslados sino las audiencias judiciales.

Según los líderes del sindicato, el paro iniciará debido a que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia, no ha atendido los reclamos de los trabajadores del Inpec en cuanto a dignificación del sistema carcelario.

Los trabajadores protestarán frente al Ministerio de Justicia y harán un llamado al Gobierno para que atienda a la bancada nacional.

Consulte el auido en

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/avanza-paro-nacional-de-guardias-del-inpec/20140821/nota/2374415.aspx

Sindicato del Inpec busca extender paro de guardias en cárceles del país

Con el ánimo de protestar por la falta de recursos y el hacinamiento que se registra en varios centros carcelarios del país, voceros del sindicato de guardianes del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) anunciaron que extenderán el denominado ‘plan reglamento’ en varias cárceles del país.

Se trata de una medida para impedir el ingreso de más reclusos a las cárceles que tengan el 20% o más de sobrepoblación, sumado a una negativa para trasladar internos sin que antes se cumplan estrictos esquemas de seguridad para evitar su fuga.

De acuerdo con el dragoneante Alejandro Álvarez, vocero del sindicato del Inpec, la idea es extender la medida en todas las cárceles del país hasta tanto el Gobierno Nacional atienda sus peticiones, como más personal de seguridad dentro de las cárceles y mayores recursos para el traslado de los internos.

“Vamos a hacer extensivos en el territorio nacional. Vamos a unir más cárceles al plan reglamento. A partir de este momento el Gobierno es responsable de la situación que se pueda presentar en las cárceles”, explicó Álvarez en diálogo con Caracol Radio.

Según el sindicalista, hasta ahora 10 establecimientos carcelarios participan en el plan reglamento, entre ellos las cárceles de Cali, Popayán, Jamundí, Acacias y Valledupar.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sindicato-del-inpec-busca-extender-paro-de-guardias-car-articulo-509916

Cerca de 90 detenidos de la URI de la Granja en Bogotá permanecen en un parque

En diálogo con LA F.m. Óscar Robayo, directivo de uno de los sindicatos del Inpec, afirmó que debido a la sobrepoblación que hay, los detenidos permanecen en un parque, esposados a árboles, bajo la custodia de agentes de la policía.

"Por el hacinamiento vemos que algunos detenidos se encuentran en los parques públicos y allí deben hacer sus necesidades fisiológicas, tienen que ser custodiados por la policía y tienen que ser esposados en el espacio público al rededor de las URI de Bogotá", señaló Robayo.

Robayo advirtió que esta está circunstancia también se puede registrar en otros puntos de la capital del país. Por este motivo le pidió al Gobierno Nacional que atienda la crisis que se registra en las URI en Bogotá.

http://www.lafm.com.co/noticias/cerca-de-90-detenidos-de-la-166606#ixzz3AyCalT3s

Congreso debatirá sobre situación carcelaria en Colombia

Este martes la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes tendrá un debate de control político para analizar la gestión de riesgo en Colombia, ante la emergencia que afrontan algunas regiones del norte y centro del país, por la sequía atípica del año.

Al encuentro citado por los representantes Ciro Rodríguez, Alfredo Ape Cuello, Inés López y Jaime Lozada, fue convocado el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, para que explique cuáles son las medidas que toma el Gobierno Nacional para enfrentar la situación.

Asimismo la Comisión Primera del Senado abrirá el debate sobre la situación penitenciaria y carcelaria del país, donde se espera la asistencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y el defensor del Pueblo, José Armando Otálora.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el director del Inpec, General Saúl Torres y la directora General de la Uspec, María del Pilar Bahamón, también están citados al debate de control político.

Precisamente, en el tema de seguridad, en sesión plenaria tendrá lugar un debate de control político para tratar la adquisición y uso de las pistolas eléctricas Taser para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al encuentro citado por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada, están invitados el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, los ministros del Interior y Defensa, el personero de Bogotá, el Defensor del Pueblo, el director Policía Metropolitana de Bogotá, el procurador Alejandro Ordóñez y un vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Finalmente, el miércoles la comisión tercera y cuarta de la Cámara, conjuntamente con las comisiones económicas de Senado discusión del proyecto de ley por medio del cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del año 2015.

http://www.eluniversal.com.co/colombia/congreso-debatira-sobre-situacion-carcelaria-en-colombia-167257

Cárceles prefabricadas podrían disminuir el hacinamiento en Colombia

Dicha medida ya está siendo implementada en Estados Unidos, y podría ser utilizada para disminuir el hacinamiento en las cárceles de Colombia, tanto en penitenciarias de máxima seguridad como en las llamadas ‘UPJ’, según Diego Martínez, director para Latinoamérica y el Caribe de Innovative Detention Systems LLC.

Explicó que la necesidad de construir cárceles con niveles de salubridad y convivencia óptimos de una forma rápida, debido a la presión internacional a la que estaba sometido Estados Unidos por las condiciones en Guantánamo, forzó a las autoridades a repensar alternativas tecnológicas.

De acuerdo con lo anterior, indicó que empresarios idearon un sistema de construcción en serie de celdas de acero en norteamérica, e inclusive hoy es una exigencia para la construcción de penitenciarias en territorios como Arizona.

“La utilidad de estas celdas es primero la posibilidad de construir una prisión de máxima seguridad en la mitad del tiempo y con un ahorro hasta del 20% en los costos del proyecto con relación a las cárceles convencionales, ya que, por ejemplo, instalamos morteros livianos”, manifestó Martínez.

Asimismo, aseguró que la versatilidad en el diseño permite construir celdas más amables para los prisioneros, con todas las comodidades necesarias, sin que exista detrimento de la seguridad de este tipo de construcciones”.

Adicionalmente, aclaró que las paredes de las celdas son hechas con láminas de acero calibre 12 y recubiertas con materiales ignífugos como la PolyUrea, derivado sintético que fortalece la estructura contra actos vandálicos, y aleja la humedad y las bacterias.

Indicó que estas ya se construyen actualmente en Norteamérica y vienen equipadas con todos los implementos necesarios, ya sean literas, escritorios, iluminación y conectividad.

“Las celdas de acero prefabricadas son sin dudas una alternativa para aliviar el problema del hacinamiento en Colombia. A la Feria traeremos un modelo de tres tipos de celdas diferentes, de máxima, media o baja seguridad, con el objetivo de que los asistentes puedan presenciar la utilidad de las estructuras”, concluyó Martínez.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/273825-carceles-prefabricadas-podrian-disminuir-el-hacinamiento-en-colombia

Cerca de $4 billones le costaría al país solucionar la crisis carcelaria: MinJusticia

Conforme a Alfonso Gómez Méndez, enfrentar el problema de hacinamiento en las cárceles del país costaría el valor de dos reformas tributarias.De acuerdo con el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, solucionar la crisis carcelaria que actualmente enfrenta el país costaría cerca de $4 billones.

Según Gómez, soluciones de fondo que permitan enfrentar los problemas de hacinamiento carcelario –con índices cercanos al 53 % a nivel nacional– tendrían el costo aproximado de dos reformas tributarias, es decir cuatro billones de pesos.

Se estima que los recursos invertidos hasta ahora por el Gobierno Nacional para manejar la crisis superan el billón 200 mil millones de pesos; no obstante, corresponden a soluciones parciales que solventarían los problemas de hacinamiento en un 30 %.

Sumando el número de internos de todas las cárceles del país, se calcula que hay cerca de 130.000 reclusos, y los centros penitenciarios tienen capacidad para albergar a 65.000.

Consulte la noticia completa en
www.elespectador.com/noticias/judicial/cerca-de-4-billones-le-costaria-al-pais-solucionar-cris-articulo-495901 

Unas 20 cárceles se encuentran en 'plan reglamento' por hacinamiento

El dragoneante Alejandro Álvarez, líder sindical del Inpec, manifestó que ya son 20 los penales en todo el país que se encuentran adelantando una protesta denominada 'plan reglamento', debido a los graves problemas de hacinamiento que se presenta en varios centros de reclusión.

De acuerdo con el vocero sindical, unos 4 mil funcionarios de esa entidad ya se sumaron a la protesta en la que no reciben internos en los lugares donde haya una sobrepoblación de internos de más del 20%.

"Pues ya logramos que se sumaran unas 20 cárceles que también se encuentran adelantando un 'plan reglamento', tal y como lo establece la norma (…) Hace dos meses venimos haciendo esas protestas y lo que estamos viendo es que no se han cumplido muchas de las cosas que nos prometieron y lo que puede pasar es que el hacinamiento puede generar una tragedia en algún momento”, dijo.

El líder sindical manifestó que las cárceles se están convirtiendo en una bomba de tiempo y agregó que el Gobierno Nacional debe atender la situación cuanto antes, para evitar una tragedia.

"Ni las URI ni las estaciones de Policía, ni el búnker, son sitios para que estén los internos; las cárceles son una bomba de tiempo y muestra de ello, fue lo que pasó en la Costa donde se incendiaron unos penales y murieron unos internos. La situación es muy compleja y el Gobierno tiene que poner soluciones cuanto antes”, sostuvo.

Álvarez dijo que las URI en el país, se encuentran congestionadas debido a la imposibilidad en el traslado diario de unos 400 presos a los 138 centros de reclusión que administra el Inpec.

Se espera que en los próximos días se pueda concretar un encuentro entre los sindicatos del Inpec y el nuevo ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes para buscarle salidas, a las protestas y a la grave situación de hacinamiento en las cárceles del país.

http://www.rcnradio.com/noticias/unas-20-carceles-se-encuentra-en-plan-reglamento-por-hacinamiento-154994#ixzz3ADM28FSl

Organizaciones no gubernamentales podrán vigilar el sistema penitenciario

Expertos y organizaciones no gubernamentales de todo el país podrán postularse desde hoy para hacer parte de la Comisión de Seguimiento a las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario. La convocatoria busca dos nuevos comisionados y es realizada por la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Los expertos en prisiones y las organizaciones, cuyo objetivo principal sea la defensa de los derechos humanos de la población reclusa, podrán inscribirse a partir del 3 junio de 2014 y tendrán plazo hasta el día 13 del mismo mes. Los términos de referencia ya se encuentran en la página web del Ministerio de Justicia www.minjusticia.gov.co.

Consulte la noticia completa en
www.radiosantafe.com/2014/05/30/organizaciones-no-gubernamentales-podran-vigilar-el-sistema-penitenciario/  

Paro de guardias del Inpec se agudiza

Alejandro Álvarez, uno de los líderes sindicales del Instituto Carcelario y Penitenciario, Inpec, aseguró que por falta de recursos y el hacinamiento que se vive en las cárceles del país el llamado 'plan reglamento' continuará indefinidamente.

"Vamos a hacer extensivos en el territorio Nacional. Vamos a unir más cárceles al plan reglamento. A partir de este momento el Gobierno es responsable de la situación que se pueda presentar en las cárceles", dijo Álvarez.

Así las cosas, según el sindicalista ya se han sumado más de 10 establecimientos carcelarios entre ellos están las cárceles de Cali, Popayán, Jamundí, Acacias y Valledupar.

Álvarez hizo un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto y de soluciones para la nivelación salarial de los guardias, más personal de seguridad dentro de las cárceles, mayores recursos para el traslado de los internos y tome medidas para mejorar la situación carcelaria del país.

El plan reglamento consiste en no recibir más internos en las cárceles que tengan el 20 por ciento o más de sobre población, ni trasladar internos sin que se cumplan las medidas de seguridad con el fin de evitar fuga de presos.

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/paro-de-guardias-del-inpec-se-agudiza/20140811/nota/2362246.aspx

Nuevo código carcelario es un paño de agua tibia, dicen expertos

Según el Inpec, con la nueva norma aproximadamente 10.600 internos han recuperado la libertad.

Diferentes sectores involucrados en el sistema carcelario del país reconocieron que el código penitenciario aprobado para reducir el hacinamiento en las cárceles no ha tenido los alcances que se esperaban.

Cifras del Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec señalan que tan solo en un 4 por ciento se ha logrado reducir el hacinamiento en los penales del país.

Según el director del Inpec, el general Saúl Torres, con la nueva norma aproximadamente 10.600 internos han recuperado la libertad, sin embargo, reconoció que un igual número de personas han ingresado a las diferentes cárceles del país evitando que baje la congestión en las cárceles.

Por su parte para los jueces la norma no ha sido efectiva por el fenómeno de criminalidad que se presenta en el país.

Para Carlos Moreno, juez de Bogotá y representante de la Corporación de Jueces y Magistrados la responsabilidad es del gobierno y del legislativo que emiten normas de fondo que permitan solucionar el problema de fondo de la cárcel y no por titulares de prensa.

Consulte la noticia completa en
www.caracol.com.co/noticias/judiciales/nuevo-codigo-carcelario-es-un-pano-de-agua-tibia-dicen-expertos/20140529/nota/2249366.aspx

 
More Articles...

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334


Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334