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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Noticias en medios

Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia presentaron proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal

16 de abril de 2015 | 4:18 PM | Bogotá

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron ante el Congreso de la República una ambiciosa propuesta de reforma al Código de Procedimiento Penal, mediante la cual se pretende resolver las distintas problemáticas del sistema penal acusatorio, de manera que el Estado pueda combatir de manera eficiente las diversas formas de criminalidad que más afectan a los ciudadanos.

Con este proyecto se busca un proceso penal más ágil que respete las garantías y derechos fundamentales de las víctimas y los involucrados en las investigaciones y actuaciones ante los jueces. Esta iniciativa fue concertada con varias entidades, pero se destaca la participación de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La estadística indica que la Fiscalía registra más de un millón ochocientas mil investigaciones activas y que en los últimos 4 años ha sido aplazado el 55 % de las audiencias convocadas, es decir, 350.000 diligencias. En otras palabras, existe una enorme carga para el sistema judicial colombiano que puede frustrar el derecho a acceder a la administración de justicia de los ciudadanos. Las reformas propuestas buscan que estas cifras se reduzcan en poco tiempo a la mitad y que de forma progresiva, a través de los años, la respuesta de justicia sea lo más rápida posible.

En la lucha contra la criminalidad organizada existen resultados muy positivos, como la captura de más de 5.000 personas, 2.392 preacuerdos, 775 casos de aceptación de cargos y más de 2.300 sentencias condenatorias, que han llevado a la desarticulación de importantes organizaciones criminales. Sin embargo, es necesario acrecentar estos resultados para garantizar mayor seguridad.

Para lograr lo anterior, el proyecto propone las siguientes reformas concretas:

Posibilita el sometimiento a la justicia de bandas criminales a través de la creación de un nuevo procedimiento que incluye la figura del fiscal negociador. También permite que en ciertas y estrictas circunstancias pueda autorizarse la ubicación en zonas determinadas de quienes se sometan a la justicia.

Este procedimiento será muy importante para lograr una consolidación de la paz, sobre todo en las regiones, en el eventual posconflicto. Además, unifica y simplifica los mecanismos de terminación anticipada, como el principio de oportunidad y los preacuerdos, que son fundamentales para recoger información con el fin de identificar y acabar de forma estructural con las bandas criminales.

El proyecto también racionaliza etapas del proceso penal para hacerlas más agiles, como por ejemplo la modificación de la audiencia de imputación sin alterar las garantías procesales y constitucionales o el traslado a los jueces civiles del incidente de reparación para permitir que las víctimas puedan ser reparadas de una forma más ágil.

El proyecto aclara y precisa lo relacionado con nuevos tipos de prueba. Se propone la incorporación de la prueba de análisis de contexto, que será esencial para el juzgamiento de crímenes de sistema, donde se exige el análisis en conjunto de los aspectos esenciales de orden geográfico, político, económico y social, entre otros, en los cuales se han cometido delitos.

Finalmente, se propone un procedimiento abreviado para contravenciones penales la creación del acusador privado. Esta es sin duda una de las propuestas más relevantes en materia de administración de justicia penal, porque pone en el centro al ciudadano para darle una respuesta rápida y efectiva a sus demandas, ya que así podría, si lo desea, acudir a un acusador privado.

La propuesta es resultado de tres años de análisis jurídico hecho por la Fiscalía General de la Nación, concertado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y otras entidades. De esta forma se atienden los reparos formulados al sistema penal acusatorio luego de una década de entrar en vigencia. El proyecto de reforma fue radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes por parte del Fiscal General de Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado.

Ver proyecto de ley

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Declaraciones Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación

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Tema: Radicación proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal
Lugar: Bogotá, D.C.
Fecha: 16 de abril de 2015

Fuente: http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/839/Fiscal%C3%ADa-y-Minjusticia-presentan-al-Congreso-reforma-al-C%C3%B3digo-de-Procedimiento-Penal.aspx

Fiscalía y Minjusticia presentan al Congreso reforma al Código de Procedimiento Penal

Bogotá, abril 16 de 2015. Luego de diez años de vigencia del Código de Procedimiento Penal, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia presentaron al Congreso de la República una propuesta de reforma a la Ley con el fin de hacer el Sistema Penal Acusatorio más ágil y eficiente.

Entre los puntos más sobresalientes de esta iniciativa está el que permite simplificar procedimientos y acelerar la investigación de pequeñas causas. De manera, que el Estado podrá ceder el ejercicio de la acción penal a la víctima. Cuando la víctima de una conducta punible no puede o no quiera acudir a esta figura de “acusador privado”, será la Fiscalía quien garantizará el ejercicio de la acción penal.

“Hay que agilizar; proponemos la eliminación de la audiencia de imputación y regular de mejor manera la solicitud y práctica de pruebas, sobre todo documentales en el sistema oral, para que no se preste a dilaciones de las audiencias. El mecanismo de las pequeñas causas que funcionó muy bien, dejó de utilizarse al declararse inconstitucional pero ya está corregida su constitucionalidad y con este se podrán adelantar los procesos de manera mucho más rápida”, indicó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

En materia de conductas querellables, desde el 2006 la Fiscalía General de la Nación ha recibido más de 3.135.899 denuncias solo tomando en cuenta aquellas conductas penales más representativas.

La reforma también incluye la simplificación de los procedimientos para hacer más ágil la investigación y el juzgamiento, el análisis de contexto se incorpora como prueba y se crean procedimientos especiales para el sometimiento de organizaciones criminales a la justicia.

En la actualidad, la Fiscalía registra más 1,8 millones de investigaciones activas, lo que se traduce en una enorme carga para el sistema judicial colombiano. Un diagnóstico efectuado sobre la realización de audiencias, indica que únicamente se celebra el 55 % de las diligencias solicitadas; lo que significa que se han aplazado más de 350.000 audiencias en los últimos cuatro años.

La iniciativa fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y el Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett.

Fuente: http://www.minjusticia.gov.co/Noticias/TabId/157/ArtMID/1271/ArticleID/839/Fiscal%C3%ADa-y-Minjusticia-presentan-al-Congreso-reforma-al-C%C3%B3digo-de-Procedimiento-Penal.aspx

Proyecto de reforma al sistema acusatorio sería presentado el próximo año

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, sostuvo que el próximo año será presentado al Congreso de la República el proyecto de ley que busca reformar al sistema penal acusatorio.

La afirmación la hizo durante el II Foro de análisis del sistema penal oral acusatorio, que organizó la Fiscalía en Paipa (Boyacá).

El funcionario advirtió que uno de los temas centrales de la reforma es darle coherencia a la política criminal del Estado en lo referente a los preacuerdos y la aplicación del principio de oportunidad y “quitar las trabas y formalismos que obstaculizan al proceso penal. Esperamos contar con el apoyo del gobierno para destrabar el proceso”, agregó.

Así mismo, señaló que el objetivo de la reforma es volver al manejo de la prueba técnica. “El sistema tiene unas debilidades, entre ellas, que prácticamente se está basando en la prueba testimonial, que es muy frágil, y en el manejo de los preacuerdos”.

Para Montealegre, si bien es cierto que existen estos problemas, no se puede hablar de crisis del sistema penal acusatorio. “Después de 10 años, hay cierto tipo de fallas. Durante varios años, se ha venido desnaturalizando el sistema acusatorio a raíz de prohibiciones surgidas en el Congreso en lo referente a preacuerdos. Hay que volver a la naturaleza de un sistema acusatorio real”, agregó.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/1cfFqPc

Sistema penal acusatorio no debe cambiarse, debe fortalecerse: Leonidas Bustos

Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que el sistema penal acusatorio, que presenta crisis, merece una restructuración.

"No creo que se deba cambiar el sistema penal acusatorio, hay que fortalecerlo, mirar cómo se corrigen las debilidades y se superan las falencias, como por ejemplo no suspender las audiencias, que sea rápido, que se obtengan sentencias tempranas y eso es lo que estamos tratando de conseguir", afirmó el magistrado.

"Se pensaba en un principio de que un número muy reducido de casos iban a juicio mientras que un número grande iba a terminar con sentencia anticipada, como consecuencia de la aceptación de cargos por el allanamiento a imputaciones, pero eso no ha ocurrido. El sistema se ha vuelto desestimulante para los procesados, quienes no ven atractivo el sistema porque no ofrece rebajas y como consecuencia de ello a la Fiscalía le corresponde hacer un gran esfuerzo investigativo con el propósito de allegar la prueba que permita formular solicitudes de acusaciones y garantizarlas. La impunidad también se incrementa", agregó.

Además, dijo que la idea de un sistema acusatorio es que se sirva de instrumento para desarticular bandas criminales.

www.bluradio.com/50221/sistema-penal-acusatorio-no-debe-cambiarse-debe-fortalecerse-leonidas-bustos

Fiscal ahora casa controversia con el Ministro de Justicia

Críticas a la nueva reforma del sistema penal acusatorio fueron el detonante.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, quien ya ha tenido enfrentamientos verbales con el Procurador General y la Contralora, casó una nueva pelea. Esta vez fue con el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Durante un discurso ante sus funcionarios, Montealegre lanzó fuertes críticas contra quienes son partidarios de una nueva reforma del sistema penal acusatorio y aunque no mencionó a Gómez Méndez, en el auditorio se entendió que las pullas iban contra el alto funcionario del Gobierno.

“Hay voces de muy alto nivel en el Gobierno que quieren retroceder en la historia y volver al sistema inquisitivo monárquico. El sistema penal acusatorio debe seguir, en eso no hay marcha atrás. No vamos a revivir viejos códigos para satisfacer vanidades personales”, señaló Montealegre.

Consulte la noticia completa en
www.eltiempo.com/justicia/controversia-entre-fiscal-y-ministro-de-justicia_13371838-4
 

Fiscalía presenta propuesta de reforma al sistema penal acusatorio

Suprimir las audiencias de formulación de imputación; reformar las negociaciones, preacuerdos y principios de oportunidad; establecer plenamente el principio de justicia premial, y conceder beneficios por la colaboración eficaz posterior a la sentencia condenatoria, entre otros, son algunas de las propuestas hechas por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia para reformar el sistema penal oral acusatorio.

En el marco del II Foro de análisis del sistema penal oral acusatorio, que se realizó en Paipa (Boyacá), la Fiscalía expuso de manera general 14 puntos que se tuvieron en cuenta para el diagnóstico de las principales falencias que presentaba el sistema para plantear su reforma.

Según la entidad, la propuesta se desarrolló con base en el diagnóstico que arrojaron los principales actores del sistema procesal penal y la recopilación de documentos enviados por las diferentes seccionales de la Fiscalía, así como distintos tribunales de todo el país, algunas universidades y otras instituciones.

De esta manera, la iniciativa contempla suprimir la audiencia de formulación de imputación, puesto que, a su juicio, esta cumple la misma finalidad de la formulación de acusación.

“Se propone que el proceso se inicie formalmente con la acusación, se aumenten los términos de indagación y la prescripción de la acción penal se interrumpa con la formulación de acusación. Igualmente, se autoriza la negociación y realización de preacuerdos previos a esta diligencia, pero dado el caso que se hagan efectivos serán tenidos en cuenta como escrito de acusación”, explica el documento.

Adicionalmente, se plantea modificar las negociaciones, preacuerdos y principios de oportunidad. Sobre el tema, se señala que es necesaria la modificación ante los requisitos excesivos para la aplicación de estas formas de terminación anticipada de los casos.

Consulte la noticia completa en
http://bit.ly/1dUPzro

“Importante revolcón en Sistema Acusatorio”

Tras 10 años de aplicación, es necesario un profundo revolcón al Sistema Penal Acusatorio ya que este se ha estancado debido a la restricción que le ha impuesto varias leyes, entre otros problemas.

Así arranca el análisis que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, hacen sobre el modelo del cual se presentó un proyecto que se espera presentar al Congreso el próximo año.

El Magistrado y el Fiscal coinciden en decir que es necesaria la implementación plena de los preacuerdos y de los principios de oportunidad, los cuales se han quedado en meros formalismos. Tanto Montealegre como Bustos, ven en esta iniciativa una salida para brindar justicia pronta y eficaz.

‘Algunas leyes traban el sistema’

EL NUEVO SIGLO: - ¿Cómo ve este proyecto de reforma al Sistema Penal Acusatorio?

EDUARDO MONTEALEGRE: Es importante hacerle un gran revolcón a la Justicia Penal después de casi 10 años de implementación del sistema acusatorio en el cual hemos detectado fallas estructurales en algunos puntos. Es importante por ejemplo darle coherencia a la política criminal. Durante varios años se ha venido desnaturalizando el sistema acusatorio a raíz de prohibiciones que se han venido introduciendo por parte del Congreso de la República para efectos de preacuerdos, de principios de oportunidad.

ENS: - ¿Para usted cuál es el centro del proyecto?

EM: Uno de los temas es darle coherencia a la política criminal. Un tema sensible es el de que todo sistema penal acusatorio tiene un buen sistema de preacuerdos y de principios de oportunidad. Existen ciertas normas que están entrabando los preacuerdos y de principios de oportunidad. Hay ciertas normas que entraban los preacuerdos. Hay un clamor generalizado de una dilación injustificada de audiencias de imputación de algunas trabas formales en la realización del juicio oral. Lo que queremos entonces es darle más coherencia a la política criminal del Estado, quitar las trabas y los formalismos que están obstaculizando el proceso. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno.

ENS: - ¿Cuál ha sido el problema en la aplicación de los preacuerdos y los principios de oportunidad?

EM: Uno de los temas que tiene que modificarse en el sistema penal son los preacuerdos y del manejo del principio de oportunidad. Todavía seguimos con unos preacuerdos demasiado formalistas y unos acuerdos demasiado estrechos. Necesitamos más flexibilidad en el manejo de la Fiscalía para estos efectos. En la medida en que logremos esta flexibilización debemos ganar en verdad y en justicia material.

ENS: - ¿Se ponen en riesgo investigaciones emblemáticas que podrían generar impunidad?

EM: Lo que queremos es precisamente evitar el colapso del sistema. Creo que hay fallas estructurales. Es obvio que después de 10 años ya podamos observar cuáles son ese tipo de fallas. De todos modos debemos rescatar que uno de esos grandes avances que se han hecho en el país en materia penal ha sido la implementación del sistema acusatorio. Debemos entender que estos modelos se forman culturalmente. En Europa y Estados Unidos los sistemas acusatorios llevan dos siglos de experiencia en que se han venido formando debido a la cultura y a las necesidades. Creo que es un gran mérito de Colombia respecto a América Latina. La cultura de abogados, de jueces, de fiscales, sigue anclada en los viejos esquemas del procedimiento. Tenemos que avanzar en un cambio de cultura judicial.

ENS: - ¿Está en crisis el Sistema Penal Acusatorio en Colombia?

EM: Yo no creo que podamos hablar de una crisis del Sistema Penal Acusatorio. No podemos hablar de un colapso. Lo que sí podemos decir es que hay cierto tipo de fallas, algunas que son estructurales. Observamos que se deben hacer ajustes al sistema, no para retroceder, sino para seguir afianzando este modelo que ha sido ejemplar en América Latina.

ENS: - ¿No es más grave derogar leyes como la de Infancia, contra el terrorismo y la de Seguridad Ciudadana?

EM: Lo que pasa es que hemos encontrado que no hay coherencia en el manejo de la política criminal del Estado. Es decir, durante estos últimos años no ha habido una política criminal seria por parte del Estado. He dicho que esta se ha hecho al vaivén de las coyunturas, ha consistido exclusivamente en aumento de penas, en la supresión de beneficios y esto ha venido deformando el sistema acusatorio.

ENS: - ¿Esta reforma al contrario de lo que busca podría incentivar los falsos testigos?

EM: Lo que queremos con esto y con la reforma a la Fiscalía que va a hacer el Presidente con las facultades extraordinarias, es volver al manejo de la prueba técnica. Una de las debilidades del sistema es que prácticamente se está basando en la prueba testimonial y en el manejo de los preacuerdos. Eso no es lo ideal, un sistema que se fundamente en prueba técnica, en una práctica de la Policía judicial en cuanto a implementación de tecnologías modernas en la investigación. La prueba testimonial es muy frágil. Uno de los objetivos de esta reforma es fortalecer la policía judicial y el manejo de la prueba técnica.

‘Hay problemas muy graves’

ENS: - ¿Cuál es su diagnóstico del Sistema Penal Acusatorio?

LEONIDAS BUSTOS: El Sistema Penal Acusatorio yo creo que se encuentra en crisis, que está en unos problemas muy graves. En unas dificultades de carácter investigativo, del juzgamiento. Hay un entrabamiento. Lo que buscamos es que todo aquello que pueda perjudicar el buen desarrollo del sistema sea excluido, se corrijan las debilidades y podamos presentarle al país una propuesta de reforma que garantice que el sistema va a ser operativo.

Consulte la noticia completa en
www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2013-%E2%80%9Cimportante-revolc%C3%B3n-en-sistema-acusatorio%E2%80%9D.html

'Se busca acabar con los obstáculos al acceso de la justicia': Fiscal

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó por qué la propuesta de reforma del sistema penal.

Magistrados y fiscales de todo el país se reunieron este miércoles en Paipa (Boyacá) para exponer un borrador de proyecto mediante el cual la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General pretenden lograr cambios en el Sistema Penal Acusatorio de Colombia.

Ante las cifras que evidencian un represamiento hasta del 90 por ciento en los procesos y con el ánimo de evitar un "colapso" en el aparato judicial, la Corte y la Fiscalía plantean un revolcón.

Para el fiscal general, Eduardo Montealegre, el cambio es necesario para evitar tanto desgaste y terminar con la congestión de procesos.

¿Cuál es la necesidad de hacer esa reforma?

Se necesita acabar la congestión que sufre actualmente el sistema de administración de justicia en lo penal, la cual se ha traducido en una verdadera negación a su acceso. Además, es apremiante que las nuevas instituciones traídas por el sistema acusatorio sean debidamente desarrolladas por la Ley 906 para su correcto entendimiento y aplicación por parte de los operadores del sistema.

Consulte la noticia completa en
www.eltiempo.com/justicia/fiscal-eduardo-montealegre-habla-de-propuesta-para-cambiar-sistema-penal_13256135-4

A Minjusticia no le convence la reforma del sistema penal

Alfonso Gómez Méndez no está de acuerdo con ampliar beneficios judiciales. Entrevista.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía se tomaron la palabra para hablar de la urgencia de reformar el sistema penal oral acusatorio. En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, marca distancia de la propuesta presentada en Paipa (Boyacá) y asegura que aunque el sistema sí debe ser reformado, primero hay que hacer un estudio profundo del tema.

¿Qué opinión tiene de la propuesta de reformar el sistema penal acusatorio?

Como hecho positivo destacaría que, por primera vez, la Fiscalía y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema reconocen que hay fallas evidentes en el sistema. Es el momento no solo de mirar aspectos técnicos del Código, sino de hacer una gran revisión para saber si el sistema, que fue presentado como una panacea que nos garantizaría la agilidad en los procesos, el principio de la libertad y la excepcionalidad de la detención preventiva, se ha ido cumpliendo. He sostenido la tesis de que ese sistema ha pasado de manera improvisada, sin profundización, sin estudio de estadísticas. Lo que hemos visto hasta hoy es que tiene razón la gente cuando lo caracteriza como el sistema penal aplazatorio.

¿Cómo sería el sistema ideal?

Creo que primero hay que hacer un estudio general sobre el sistema como tal, ver si se presentó como un sistema acusatorio sin serlo. Este es un modelo donde, teóricamente, el fiscal no tiene funciones judiciales, pero sin embargo pertenece al poder judicial. En los países con un sistema acusatorio puro, el fiscal pertenece al Ejecutivo. Yo planteé la posibilidad de que se buscara un modelo mixto, como el de la Ley 600 (el sistema anterior), que por cierto ha servido para que la Corte Suprema de Justicia pueda mostrar resultados en casos como la ‘parapolítica’, que jamás hubieran avanzado con el actual sistema penal acusatorio. Por ejemplo, con el actual sistema oral, la Corte tiene casos que llevan más de un año solo en la etapa de juicio; es el caso de los procesos a Andrés Felipe Arias y Bernardo Moreno. Se podría buscar un sistema mixto, que dejara el sistema acusatorio para los casos de flagrancia, y otros no asociados a las organizaciones criminales.

¿La conclusión es que el sistema acusatorio oral está en una profunda crisis?

Un sistema que genera que en el 90 por ciento de los casos no se haya podido hacer ni una sola diligencia, donde permanentemente se aplazan las audiencias, no funciona. Un sistema donde el principio de oportunidad se está aplicando para que los mayores criminales delaten a otros, y por esa vía escapen a la aplicación de la justicia, tampoco funciona.

¿Considera sana la propuesta de aumentar los beneficios judiciales a quienes entreguen información?

Sobre los beneficios por colaboración hay que hacer un gran replanteamiento porque no siempre eso ha conducido al desmantelamiento de las cadenas criminales. Lo que hay que hacer es fortalecer la capacidad de investigación de la Fiscalía, por ejemplo, inyectándole presupuesto al CTI para que sea el Estado el que llegue a esas organizaciones criminales, y no tenga que estar pendiente de quién delata y cuánto le rebajan para tener éxitos en la investigación. En cuanto a los beneficios para condenados, me parece que es la propuesta que merece más análisis. Habría que ver cómo se desarrolla, pero por ahora no me parece conveniente. De otro lado, los beneficios para jefes de bandas criminales puede ser una propuesta sana.

Consulte la noticia completa en
www.eltiempo.com/justicia/entrevista-con-alfonso-gomez-mendez-ministro-de-justicia_13266475-4
 

Se conoce propuesta de la Fiscalía para reformar el Sistema Penal Acusatorio

El proceso iniciaría con la formulación de acusación, donde las partes conocerán las pruebas presentadas en contra de los imputados y se dará inicio a la audiencia preparatoria.

Con el fin de evitar los problemas que se presentan en el sistema penal acusatorio, la Fiscalía propone una reforma donde se acabaría la audiencia de imputación, que es el "cuello de botella" que ha generado críticas ante la dilación en los trámites judiciales.

Según los expertos en el sistema penal, que se reunieron por espacio de un año, el proceso iniciaría formalmente con la formulación de acusación, donde ya las partes conocerán las pruebas presentadas en contra de los imputados y se dará inicio a la audiencia preparatoria.

Consulte la noticia completa en
www.wradio.com.co/noticias/judicial/se-conoce-propuesta-de-la-fiscalia-para-reformar-el-sistema-penal-acusatorio/20131128/nota/2026566.aspx

 

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