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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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CEJ hace precisiones sobre esquema de priorización de casos

El esquema de priorización de casos para aplicar criterios internacionales a las investigaciones que adelanta la Fiscalía no implica que ese organismo pueda decidir si investiga o no un delito, ya que esto solo se da a través del principio de oportunidad, decisión que debe ser avalada por un juez de garantías.

Así lo señaló la Corporación Excelencia a la Justicia (CEJ), al advertir que la priorización no puede confundirse con la asociación de noticias criminales para la persecución de la criminalidad organizada.

La entidad precisó que el esquema consiste en establecer un “orden de atención entre reclamos ciudadanos de justicia equivalentes”, basado en factores como la calidad de la víctima, el grado de responsabilidad del investigado, la clase de delito, el impacto de la conducta en la comunidad y la riqueza probatoria.

“La priorización es conveniente ante la imposibilidad que tienen actualmente los fiscales para adelantar todas las investigaciones a su cargo, y frente a lo cual es necesario adaptar una estrategia uniforme y pública que contribuya a materializar la política criminal del Estado. Actualmente los fiscales priorizan pero bajo criterios subjetivos”, agregó la entidad.

La CEJ le recomendó a la Fiscalía abordar la priorización, no necesariamente como un orden de atención, sino como una distribución de recursos físicos y de talento humano, para que todos los casos que ingresen al sistema reciban una atención acorde con su nivel de prioridad.

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http://bit.ly/19RNAxe
 

“Priorización, chance para gestión judicial”

Como una oportunidad para mejorar la gestión del sistema acusatorio consideró la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) la implementación de los mecanismos de priorización propuestos por la Fiscalía.

A través de un comunicado, la CEJ expresó que “esto es conveniente, ante la imposibilidad que tienen actualmente los fiscales para adelantar todas las investigaciones a su cargo, y frente a lo cual es necesario adaptar una estrategia uniforme y pública que contribuya a materializar la política criminal del Estado. Actualmente los fiscales priorizan pero bajo criterios subjetivos”.

Para la CEJ, “la priorización no implica la posibilidad” de que la Fiscalía “pueda decidir si investiga o no un delito. La posibilidad de no investigarlo, sólo puede darse a través del principio de oportunidad, decisión que debe ser avalada por un juez de garantías”.

Tampoco, dijo la CEJ, “puede confundirse la priorización de casos con la asociación de noticias criminales para persecución de la criminalidad organizada. Esta estrategia, aunque bien podría articularse con la priorización, no es connatural a ella”.

“La priorización consiste en establecer un ‘orden de atención entre reclamos ciudadanos de justicia equivalentes’ basado en factores como la calidad de la víctima, el grado de responsabilidad del investigado, la clase de delito, el impacto que la conducta produjo en la comunidad y la riqueza probatoria. Esto en aras de lograr una mayor eficiencia, celeridad y eficacia en la persecución del delito”, aclaró.

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En un año habría reforma al sistema penal

Ante la alerta de diferentes sectores para revisar la manera en que está operando el Sistema Penal del país, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General crearon una comisión que iniciará un estudio a fondo con miras a presentar en un año una propuesta de reforma al Congreso de la República.

"La Comisión está conformada por altos funcionarios de cada una de las entidades y estará a cargo de identificar los puntos críticos del sistema, sobre los cuales se debe promover una reforma. La proyección del Ministerio de Justicia es armonizar esta propuesta con una serie de medidas en materia de políticas públicas que el Gobierno está estructurando", indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Esta revisión buscará una reforma a los Códigos Penales y de Procedimiento Penal con el fin, inicialmente, de imprimir agilidad a las decisiones de los jueces y a fortalecer la labor de investigación de la Fiscalía General de la Nación. Dentro de los puntos planteados de manera preliminar está el que el país pueda acudir a herramientas como la priorización de casos y la agilización de sentencias en casos concretos.

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www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2013-en-un-a%C3%B1o-habr%C3%ADa-reforma-al-sistema-penal.html

Conforman comisión para reformar el sistema penal acusatorio

Tras la voz de alerta que lanzaron varios sectores sobre el posible colapso del sistema penal acusatorio, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación anunciaron que conformarán una comisión especial para estudiar a fondo el sistema, con el fin de presentar una propuesta de reforma al Congreso de la República, en el término de un año.

“La Comisión está conformada por altos funcionarios de cada una de las entidades y estará a cargo de identificar los puntos críticos del sistema, sobre los cuales se debe promover una reforma. La proyección del Ministerio de Justicia es armonizar esta propuesta con una serie de medidas en materia de políticas públicas que el Gobierno está estructurando”, indicó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Según la funcionaria, esta revisión buscará una reforma a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, para agilizar las decisiones de los jueces y fortalecer la labor de investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Además, dentro de los puntos planteados de manera preliminar por la comisión, está que el país pueda acudir a herramientas como la priorización de casos y la agilización de sentencias en ciertos eventos.

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http://bit.ly/15JOJpK

Papel de Procuraduría en procesos penales enfrenta a Ordóñez y Fiscal

Montealegre dice que sistema acusatorio se ha deformado. Ordóñez defiende al Ministerio Público.

A las marcadas diferencias entre el procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre sobre temas como el proceso de paz se sumó una polémica propuesta del jefe del ente acusador, quien es partidario de sacar de los procesos penales al Ministerio Público.

Durante un debate en el Congreso, el fiscal calificó de “injerencia institucional que no se justifica” la participación de la Procuraduría en los procesos penales. Según dice, distorsiona la función del sistema penal acusatorio.

Las críticas de Montealegre subieron de tono cuando dijo que los 400 funcionarios que están “perdiendo inútilmente el tiempo en los procesos penales” deberían, a través de una reforma al Ministerio Público, dedicarse “a luchar contra los grandes casos de corrupción”.

Aunque expertos penalistas consideran que la labor de la Procuraduría en los casos penales es un elemento ajeno al modelo acusatorio, lo cierto es que la actuación de los procuradores ha terminado llevando a la cárcel a varios procesados o tumbando polémicos acuerdos con la Fiscalía, como en el caso del ‘carrusel’ de la contratación.

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www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12830363.html
 


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