Warning: Declaration of mosDMDocument::load($cid = 0) should be compatible with JTable::load($keys = NULL, $reset = true) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 387

Warning: Declaration of mosDMDocument::save() should be compatible with JTable::save($src, $orderingFilter = '', $ignore = '') in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 693

Warning: Declaration of mosDMDocument::move($cid, $catid) should be compatible with JTable::move($delta, $where = '') in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 611

Warning: Declaration of mosDMDocument::publish($cid, $publish) should be compatible with JTable::publish($pks = NULL, $state = 1, $userId = 0) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 580

Warning: Declaration of & mosDMCategory::getInstance($id = 0) should be compatible with JTable::getInstance($type, $prefix = 'JTable', $config = Array) in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/administrator/components/com_docman/docman.class.php on line 804

Deprecated: Non-static method DocmanRouterHelper::getDoc() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/components/com_docman/router.php on line 80

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/layouts/layout1/layout.php on line 29

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/includes/application.php on line 536
seguimiento reforma integral
  
Facebook Facebook

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/application.php on line 481

Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/html/parameter.php on line 388

Demandan el fuero penal militar

Para Ángela Robledo, Iván Cepeda y Alirio Uribe, el acto legislativo favorece la impunidad en casos de violaciones de los DD.HH.

Por "favorecer la impunidad en casos de violaciones de los derechos humanos y atentar contra la autonomía de jueces y fiscales", fue radicada esta mañana ante la Corte Constitucional una demanda contra el acto legislativo que ordena la ampliación del fuero penal militar.

Los congresistas Ángela Robledo, Alirio Uribe e Iván Cepeda, la primera de la Alianza Verde y los restantes del Polo Democrático, demandaron el Acto Legislativo 01 de 2015 que reforma el Artículo 221 de la Constitución Política de Colombia y que busca ampliar el fuero penal militar, promulgado por el presidente Juan Manuel Santos en junio pasado.

Register to read more...

Militares deben ser incluidos en justicia transicional: Fiscal

Los miembros de la fuerza pública deben entrar en justicia transicional pues Colombia tiene que busca una solución global al conflicto, manifestó el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynnet.

Indicó que cuando se habla de una solución global al conflicto quiere decir que tiene que ser una justicia transicional incluyente, que entre la fuerza pública, la insurgencia, los sectores que apoyaron el paramilitarismo.

"Tenemos que buscar una solución global incluyente y dentro de esa solución pues deben entrar los miembros de la fuerza pública en justicia transicional, esto significa que deben existir rebajas sustantivas de penas para los militares, penas alternativas,mecanismos de prisión más flexibles como arrestos de fin de semana, trabajo diurno y arresto nocturno, detenciones domiciliarias, pero con la condición de que los delitos tengan relación con el conflicto" explicó el Fiscal Montealegre.

Señaló que pueden entrar en justicia transicional delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, torturas, que hayan cometido miembros de la fuerza pública durante el conflicto en la medida en que esos hechos tengan relación con el conflicto y puso como ejemplo hechos como el Palacio de Justicia, o el favorecimiento del paramilitarismo.

Sin embargo fue enfático en que hechos como los falsos positivos no deben entrar en justicia transicional.

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/militares-deben-ser- incluidos-en-justicia-transicional-fiscal/20141128/nota/2528151.aspx

Denuncian supuestas irregularidades en fuero penal militar

Según lo denunció la representante Angélica Lozano, el proyecto de fuero penal militar que cursa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes busca que los delitos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) e interceptaciones ilegales no sea condenables.

"El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, burla la Constitución trayéndole al Congreso un proyecto de reestructuración de la Justicia Penal Militar", indicó Lozano al señalar que seis artículos del proyecto permiten que por principio de oportunidad no se investiguen crímenes de lesa humanidad, falsos positivos e interceptaciones ilegales.

"El principio de oportunidad no aplica a los miembros de la fuerza pública y militares según lo determina la Carta Política", añadió Lozano en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio.

Por medio de un principio de oportunidad los implicados en un caso reciben beneficios judiciales al entregar pruebas, delatar y aceptar culpas.

La reforma del fuero penal militar, presentada por el Ministerio de Defensa, ampliará las competencias de los tribunales castrenses para juzgar crímenes contra civiles.

Sin embargo, en días anteriores, el ministro Pinzón había asegurado que los delitos como falsos positivos no serían conocidos por la justicia militar.

http://www.noticiasrcn.com/nacional-politica/denuncian-supuestas-irregularidades- fuero-penal-militar

Fuero militar no tendría problemas de aprobación

Esta semana la plenaria de la Cámara aprobaría en su cuarto debate, salvando su primera vuelta, el proyecto de reforma constitucional que fortalece el fuero penal militar.

La iniciativa hace que todos los delitos que cometan los uniformados como parte del servicio sean conocidos por tribunales castrenses, con excepción de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y un listado de siete conductas más. El proyecto sería aprobado sin ninguna modificación a pesar de las advertencias que han hecho organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, entre estas últimas Human Rights Watch (HRW) y la propia Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacdh), quienes consideran que de esta forma se abre la puerta a la impunidad frente a los delitos que cometan militares y policías, además de que los mal llamados falsos positivos pasarían a jueces militares.

La iniciativa que presentó al Congreso el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revive parte de la reforma al fuero penal militar que tumbó la Corte Constitucional el año pasado por vicios de trámite.

El proyecto de acto legislativo No. 167 de 2014 Cámara – 022 de 2014 Senado establece que de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares.

Consulte la noticia completa en 
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2014-fuero-militar-no- tendr%C3%ADa-problemas-de-aprobaci%C3%B3n.html

Denuncian mico en reforma al fuero militar

Delitos como los falsos positivos y las interceptaciones ilegales no serán condenables, de acuerdo a un artículo incluido en el proyecto de reestructuración del fuero militar que está para su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
La representante Angélica Lozano Correa denunció que se está violando la Constitución del 91 con este acto legislativo.

"El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, burla la Carta Política, trayéndole al Congreso un proyecto de reestructuración de Justicia Penal Militar”, indicó.

Lozano aseguró que el artículo 250 de la Constitución, establece claramente que el principio de oportunidad es un instrumento excepcional de negociación donde los delincuentes delatan, entregan pruebas y ayudan a desmantelar a las coaliciones delictivas con las que comenten los crímenes; principio de oportunidad que no aplica a los miembros de la fuerza pública y militares según determina la Carta Política.

Según la congresista, en este proyecto en seis artículos se permite este principio de oportunidad y consagra explícitamente que por seguridad no se podrían investigar los crímenes de lesa humanidad, los falsos positivos, y las interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y demás, "lo que refleja una absoluta burla a la Constitución".
 

Human Rights Watch insiste en que fuero militar garantiza "impunidad total"

Desde organizaciones internacionales volvieron este jueves las críticas a la reforma promovida por el Gobierno Nacional para establecer un revolcón al sistema de juzgamiento de los militares.

Los reclamos por posible “impunidad” crecieron en desarrollo del trámite de la reforma constitucional que establece un nuevo fuero militar en Colombia. El director de Human Rights Watch,José Miguel Vivanco, dijo que las ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ‘falsos positivos’, podrían quedar en total impunidad.

A juicio de Vivanco, la aprobación del proyecto en el Congreso supondría un retraso histórico en el derecho penal colombiano y una amenaza para la justicia nacional.

“La reforma constitucional persiguen restarle el control de falsos positivo a la Fiscalía para llevárselos a la justicia penal militar, lo cual garantiza la impunidad total”, recalcó.

Desde HRW igualmente alertaron que la Fiscalía en Colombia investiga a 70 coroneles y tenientes coroneles, además de 15 generales, por más de 4.300 casos de falsos positivos.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/human-rights-watch-insiste-fuero- militar-garantiza-impu-articulo-531411

Fuero militar puede generar impunidad: Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda dijo que la reforma al fuero militar "puede generar impunidad en los mal llamados falsos positivos", argumentó que  "introduce una serie de preceptos que van a afectar la independencia del poder judicial y van a distorsionar el derecho humanitario”.

En este punto el Senador advirtió que la ONU manifestó su preocupación porque  una norma aprobada tendría retroactividad y eso generaría efectos judiciales si la  norma está mal enfocada y no es precisa.

"Se cuentan unas 3.400 investigaciones en la fiscalía que comprometen a 5.700  militares, y el 87% son por casos de presuntos homicidios en persona protegida. Con la reforma estos casos quedarían, casi que de manera automática, como
objeto de la justicia penal. Es evidente el proceso de impunidad", así lo argumentó Cepeda.

Advirtió que "no se debe generar una especie de agencia legislativa  paralela" entre lo que ocurra en La Habana y la solución de los casos que  referenció anteriormente.

Concluyó diciendo que no se trata de eliminar la justicia militar sino de delimitar  qué órgano tiene las competencias judiciales para juzgar casos que responsabilizan a policías y militares.

Esta semana la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de  reforma constitucional al fuero militar que en 2013 se hundió en la revisión que  hizo la Corte Constitucional. 

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-fuero-militar-puede-generar-impunidad-iv%C3%A1n-cepeda.html

Fuerza pública debería también ser incluida en Justicia Transicional

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, resaltó que es necesaria la inclusión de la Fuerza Pública en la Justicia Transicional y la aplicación de este modelo diferencial en el juzgamiento de sus miembros para garantizar la verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto. “Casos como la masacre de Mapiripán y el Palacio de Justicia podrían ser juzgados con los beneficios de la Justicia Transicional. El modelo diferencial de Justicia Transicional para la Fuerza Pública garantiza que los posibles desmanes cometidos por agentes del Estado no se vuelvan a repetir”, indicó el alto funcionario.

Perdomo enfatizó en que casos como los ‘falsos positivos’ y delitos de violencia de género en los que hayan participado miembros de la Fuerza Pública deben ser investigados y sancionados individualmente.

Según el Vicefiscal, el modelo de Justicia Transicional diferenciado sería consecuente con los modelos de justicia internacional.

Agregó que “las personas que están en contra de este modelo de justicia tienen miedo a la paz”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper apoyó las declaraciones dadas por el Vicefiscal al decir que los militares deben ser parte de “los acuerdos de paz y este tipo de justicia, pues de estos procesos deben participar todos los actores armados del conflicto”.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/288990-fuerza-publica- deberia-tambien-ser-incluida-en-justicia-transicional

Fuero militar ¿impunidad en falsos positivos?

Tras la aprobación del proyecto en Senado se escucharon duras críticas de varios partidos, incluidos los santistas, frente al proyecto de fuero militar del Gobierno. Desde varios partidos políticos surgieron duras críticas al proyecto de fuero militar aprobado la noche del miércoles en la plenaria del Senado en segundo de ocho debates.

El senador de La U, Armando Benedetti Villaneda, dijo que “el proyecto tiene vicios graves de impunidad frente a los falsos positivos”. 
“Muchos de esos procesos de falsos positivos mientras se determina si son de justicia ordinaria o de justicia penal militar van a prescribir”, indicó tras advertir que lo que se ha aprobado y justificado es “la impunidad”.

“No está claro que es un falso positivo ni una ejecución extrajudicial, hay sentencias internacionales que dicen que este tipo de delitos no pueden pasar a la justicia penal militar y eso no se tuvo en cuenta y mientras esto se reglamenta y se pone en marcha van a prescribir muchos de esos procesos”, alertó.

A su turno, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López Hernández, dijo que “es evidente que el propósito es impunidad para pasar de la justicia ordinaria a la justicia penal militar los más de 3.400 casos de falsos positivos”.

“Ni siquiera, una cosa tan elemental, se permitió aclarar los tipos penales a los que sí aplica o no este proyecto. Ha dicho el Gobierno que este proyecto ha sido asesorado por expresidentes de la Corte Constitucional y de verdad que vergüenza que altos magistrados ni siquiera le digan al Gobierno qué tipos penales sí existen y qué tipos penales no existen”, recalcó.

Y agregó: “Las ejecuciones extrajudiciales no existen en el ordenamiento jurídico colombiano porque en realidad existe es el homicidio agravado y en persona protegida…si se hubiera hecho al menos esa claridad sabríamos si van a pasar o no a la justicia ordinaria”.

En el mismo sentido, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales Hoyos, dijo que la reforma al fuero militar “no le hace bien a la democracia y al Estado de Derecho de Colombia porque contiene una serie de vaguedades, que serían muy peligrosas de quedar consagradas en el ordenamiento jurídico”.

En su concepto, este proyecto al extender el Fuero Militar está yendo en contravía de los avances jurídicos de Colombia de los últimos 20 años, porque “se está disminuyendo la obligación del Estado Colombiano de investigar y juzgar la violación de los derechos humanos por parte de autoridades independientes e imparciales”.

Para la senadora, lo peor de la iniciativa es que la única excepción que se hace para que opere la justicia ordinaria es la de los delitos de lesa humanidad, entendido entre ellos las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones la violencia sexual. 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/fuero-militar-impunidad-falsos-positivos-articulo-524915

Reforma al Fuero Militar no permitiría impunidad

Durantetres horas la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discutió el proyecto que busca la seguridad jurídica de la Fuerzas Armadas. Con 30 votos a favor y 2 en contra, el acto legislativo pasó su tercer debate.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se encontraba en el acto legislativo, señaló que: “con Justicia Penal Militar se promueven los derechos de los ciudadanos”, al referirse a que ningún mal acto hecho por un militar en contra de cualquier ciudadano quedará en la impunidad.

Asimismo, reiteró que el presidente Santos “apoya la seguridad jurídica de las FF.AA., y ha reiterado que nunca las ejecuciones extrajudiciales irán a la Justicia Penal Militar”.

Pinzón enfatizó en que este proyecto es de gran relevancia e importancia para el país porque busca evitar la impunidad y que no se cometa injusticia con relación a las Fuerzas Armadas. 

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2014-reforma-al-fuero-militar-no-permitir%C3%ADa-impunidad.html

Así pasó el fuero militar a la Cámara

En primer lugar el uribismo cuestionó el artículo, por considerar que estaba planteando una normatividad para momentos de paz, pero olvidando que las fuerzas militares aún están combatiendo al terrorismo.

Sin embargo, lograron que el gobierno incluyera un inciso en la enmienda constitucional, en donde se indique que los fiscales y jueces que sean los competentes sobre las conductas de los uniformados deberán tener una formación y conocimiento amplio en el tema del derecho internacional humanitario.

A su turno, el senador Armando Benedetti se apartó del proyecto de reforma constitucional por considerar que la ejecución extrajudicial no aparece dentro del ordenamiento jurídico ni en ningún código. De la misma forma sostiene que la reforma contradice dos sentencias de la Corte Constitucional en el sentido que la justicia penal militar no puede conocer de infracciones al DIH.

Sin embargo, el ponente Manuel Enríquez Rosero, señaló que "en el proyecto de reforma constitucional, queda normatizado que la justicia penal militar o policial, no conocerá de los crímenes de lesa humanidad, genocidio, ni desaparición forzada, ni violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado".

Lo que si queda consagrado, es que las infracciones al derecho Internacional Humanitario cometidos por miembros de la Fuerza Pública lo conocerá los tribunales militares.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/285172-asi-paso-el-fuero-militar-a-la-camara

More Articles...

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334


Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Warning: Illegal string offset 'style' in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 209

Warning: A non-numeric value encountered in /home/wcveyfaw/public_html/cej.org.co/seguimientoreforma/templates/political/XTC/XTC_library.php on line 334