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Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

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Congreso aprobó ley de orden público, marco legal de diálogos de paz

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley de ampliación de la vigencia de la ley de orden público.

Esta iniciativa es prácticamente el marco legal y normativo que permitió llegar a los diálogos de paz con las Farc en Cuba.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "la ley de orden público permite tener las conversaciones en La Habana pues es el marco jurídico para las negociaciones de paz".

Esta ley que vencía el 21 de diciembre de este año ahora cuenta con 4 años más de vigencia de acuerdo a lo aprobado por la corporación.

Esta ley también establece que nunca habrá una zona de despeje en Colombia, pero también que una negociación podrá realizarse en el exterior; tal y como sucede actualmente con las Farc.

Finalmente, esta iniciativa es el marco legal para adelantar los procesos de desmovilizaciones tanto colectivas como individuales.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-aprobo-ley-de-orden-publico-marco-legal-de-dia-articulo-531053

La plata de la Fiscalía para la paz

Hoy arranca la Semana por la Paz como un buen recordatorio de las tantas personas y entidades que están abonando el camino para que el conflicto colombiano, que ya lleva 50 años sacudiendo las bases del país, de una vez por todas llegue a su fin. Justicia transicional, Marco Legal para la Paz, crímenes internacionales; son varios los campos en los que los organismos del Estado buscan herramientas para trabajar. Y si hay uno particularmente ‘emocionado’ en esa búsqueda es la Fiscalía, que en ese contexto ha invertido hasta ahora casi US$2 millones (más de $3.628 millones) en asesores particulares, contratados directamente. A dedo, es la expresión que suele usarse.

Ese tipo de nombramientos sin licitación son comunes en todas las entidades y tienen una razón de ser: en temas de especial importancia, las cabezas de las entidades prefieren trabajar con personas que, además de contar con los méritos profesionales, sean de su total confianza. En el caso de la Fiscalía de Eduardo Montealegre, las asesorías sobre justicia penal internacional, justicia transicional, Marco para la Paz, priorización y acuerdos con las Farc se han dejado en manos, principalmente, de 13 personas o firmas. Y, si la confianza es proporcional al número de contratos, en quien más confían en el despacho del fiscal es en Alejandro Aponte Cardona.

El Espectador examinó los contratos que la Fiscalía ha designado directamente desde el 29 de marzo de 2012 —día en que Eduardo Montealegre se posesionó— y que aparecen registrados en el sistema de información oficial. Aponte Cardona, doctor en derecho penal de la universidad alemana de Saarland, y exconsultor de la agencia de cooperación alemana GTZ y del Centro de Toledo para la Paz, ha conseguido cuatro contratos entre 2012 y 2014, por un valor total de $816 millones: tres de ellos destinados a prestar asesoría técnica al despacho del fiscal en temas relacionados con justicia transicional y justicia penal internacional; y, el último, para apoyar al fiscal y al vicefiscal Jorge Perdomo en propuestas alrededor del debate del Marco Legal para la Paz.

En ese mismo nivel de honorarios la única que figura es Natalia Springer. A la reconocida analista política de La FM, columnista de El Tiempo y exdecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se le asignó un contrato por $895 millones a través de su compañía Springer Von Schwarzenberg Consulting Services. El contrato, firmado el 10 de septiembre del año pasado y vigente por ocho meses, indica que la firma de Springer asesoró al fiscal en “el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales / internacionales cometidos en el marco del conflicto”, construyendo bases de datos, procesamientos estadísticos y hasta análisis de algoritmos.

Consulte la noticia completa en
http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/plata-de-fiscalia-paz-articulo-515122

Corte avaló el Marco Jurídico para la Paz

Seis votos a favor y tres en contra fue la votación en la Sala Plena de la Corte Constitucional para avalar ayer la prohibición contenida en el Marco Jurídico para la Paz, para que excombatientes responsables de delitos de lesa humanidad y de genocidio cometidos de manera sistemática no puedan participar en política.

Según se pudo conocer, los tres que votaron en contra son: Gabriel Mendoza, Jorge Iván Palacio y Gloria Ortiz. Los últimos dos pensaban que tenía que caerse y que no hubiera límites para participar.

Al respecto, Luis Ernesto Vargas Silva, presidente de la Corte Constitucional, manifestó que "la Corte, después del cuarto debate que se hace sobre el tema, arribó a declarar exequible el Marco Jurídico Para La Paz, debido a que no constituye una sustitución de la Constitución como lo había indicado el demandante".

Reveló además que se realizaron dos votaciones. La primera fue el martes, donde se hizo una primera para definir si la Sala se iba a pronunciar de fondo con el tema. Ahí los magistrados votaron 5 a favor y 4 en contra.

Y el otro encuentro fue ayer, cuando se acogió la ponencia de la magistrada encargada Martha Sáchica y declaró exequible el artículo tercero del Acto Legislativo 02 de 2012, que establece dicha prohibición en la Constitución Política.

"La sentencia avala el acto legislativo para que se dicte la ley correspondiente y quedará a cargo del Congreso", expresó el presidente de la Corte Constitucional.

Agregó, además, que se tuvieron en cuenta 11 tratados internacionales sobre el tema a los cuales está susscrito Colombia.

Con esta definición se establece que será una ley estatutaria la que regulará por qué tipo delitos los guerrilleros desmovilizados podrían participar en política y por cuáles no.

Consulte la noticia completa en 

http://www.lapatria.com/nacional/corte-avalo-el-marco-juridico-para-la-paz-111861

Farc invitan a Mininterior para discutir sobre normas en marco jurídico para la paz

Ese comando estaría encargado de supervisar “cómo es que vamos a hacer esa transición, cómo es que vamos a supervisar la desmovilización del enemigo, cómo vamos a supervisar y garantizar la entrega de armas”.

Aseguran que es atrevida esa argumentación si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones, y que conceptos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla.

Indican que "altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla" y eso no es así.

Agregan que es "necesario precisar con relación a la creación del Comando de Transición, que de ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición, y que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

Dicen que "Pareciera que la estrategia es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas, ahora subordinada al alto mando militar, y sin que se den los cambios sociales, económicos y políticos que reclama el país".

En cuanto al marco jurídico para la paz, reglamentación que será presentada al congreso dicen que "el ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, insiste en acelerar su trámite anunciando la aprobación de la Ley Estatutaria correspondiente en una legislatura y no en dos, como si no hubiésemos advertido que toda esa maleza jurídica que están sembrando en el campo de la paz, deberán arrancarla más adelante, si se quiere llegar al acuerdo final".

Finalizan diciendo que "cordialmente invitamos al Ministro de Gobierno a hacer presencia en La Habana para intercambiar sobre nuestros puntos de vista en torno a los problemas anteriormente expuestos y para darle nuestras apreciaciones sobre lo que realmente hemos acordado con los plenipotenciarios gubernamentales. Esto, en el entendido de que el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas. Una sola es la agenda, y su contexto es el Acuerdo del 26 de agosto del 2012. Lo demás es fantasía".

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/farc-invitan-a-mininterior-para-discutir-sobre-normas-en-marco-juridico-para-la-paz/20140901/nota/2393165.aspx

¿Se reglamentaría el Marco Jurídico antes de firmar la paz? responden los congresistas

Congresistas debaten sobre la posibilidad de refrendar acuerdos sin tener claras las reglas de juego sobre participación política de guerrilleros.

Escuche el audio en

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/se-reglamentaria-el-marco-juridico-antes-de-firmar-la-paz-responden-los-congresistas/20140807/oir/2356861.aspx

Las Farc dicen que no acatarán el Marco Legal para la Paz

En el inicio del ciclo número 27 de las converscaciones de paz en La Habana (Cuba), la guerrilla de las Farc se refirió al acto legislativo que fue declarado exequible por la Corte Constitucional y señaló que no acatará el Marco Legal para la Paz.

Después de casi dos meses de trabajo por separado y de ultimar detalles para la discusión de las víctimas en la mesa de La Habana, la guerrilla de las Farc habló de nuevo en el Palacio de las Convenciones en Cuba.

Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera, mostró su molestia con el Gobierno por el acto legislativo que fue aprobado por el Congreso en 2012.

"Para los efectos de lo que se construye en La Habana, ese acto legislativo no existe porque no ha sido consensuado", dijo el jefe de la delegación de paz de la insurgencia minutos antes de iniciarse el ciclo 27, dedicado a las víctimas.

Según Márquez, "los temas que pretende definir y reglar este acto legislativo nunca han sido objeto de estudio en la mesa de diálogo".

Aseguró que las Farc no están en un sometimiento y que el Gobierno no se puede equivocar al pensar eso.

En cuando al punto de las víctimas, la discusión inició este martes formalmente con la presencia de todos los plenipotenciarios del Gobierno. La expectativa está centrada en la llegada del primer grupo de 12 víctimas que llegará a la isla el 15 de agosto.

La delegación guerrillera no respondió preguntas de los medios de comunicación, pero indicaron que en los próximos días entregarán más detalles de la negociación en el punto de las víctimas.

http://www.rcnradio.com/noticias/las-farc-dicen-que-no-acataran-el-marco-legal-para-la-paz-154980#ixzz3AC0N0pYw

Culpables de crímenes de lesa humanidad no podrían hacer política

Este martes, la Corte Constitucional comenzará a estudiar la nueva ponencia sobre el Marco Jurídico para la Paz, que esta vez les cierra la puerta del todo a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio para participar en política.

La propuesta fue presentada por la magistrada Martha Sáchica el pasado viernes, el mismo día en que se posesionó como encargada en la Corte Constitucional, en reemplazo del magistrado Alberto Rojas Ríos, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

En la primera ponencia, Rojas Ríos proponía que actores del conflicto pudieran ser elegidos en cargos de elección popular, en el marco de un proceso de paz y cuando los derechos de las víctimas estuvieran garantizados. Eso aplicaba para autores de delitos graves, como de lesa humanidad y genocidio, terrorismo, crimen de guerra y narcotráfico. (Lea detalles de la ponencia anterior).

El planteamiento superaba el contenido del Marco Jurídico para la Paz, que señala que la participación en política excluye a quienes tengan procesos penales por delitos graves.

Consulte la noticia completa en 

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/marco-juridico-para-la-paz-se-debate-en-la-corte-constitucional-/14341117

Santos defiende el Marco Jurídico para la Paz

El presidente Juan Manuel Santos ratificó su apoyo al Marco Jurídico para la Paz –declarado exequible por la Corte Constitucional el pasado miércoles– y la participación de algunos miembros de las Farc en el campo político, tras un eventual proceso de desmovilización, entrega de armas y reinserción a la vida civil.

En entrevista con el Washington Post, el jefe de Estado sostuvo que “en vez de tener a los guerrilleros intentando obtener el poder a través del uso de la violencia, deberían incorporarse en un sistema democrático y que intenten convencer a la gente de que voten por ellos”.

Santos afirmó que le permitirá al grupo subversivo “convertirse en un partido político” y que los mismos guerrilleros “están convencidos de que a través de la violencia nunca alcanzarán los objetivos que han tenido”.

Argumentando que juzgar y condenar a todos los miembros de las Farc “tomaría 100 años”, afirmó que se deben “seleccionar a los más responsables. Esas personas serán juzgadas y condenadas, se trata de personas que están realmente en la parte superior y que son responsables”, sostuvo.

http://nuevositio.elheraldo.co/politica/santos-defiende-el-marco-juridico-para-la-paz-162125

Suspenden términos en demanda contra Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional suspendió los términos de prescripción de la demanda al Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo 01 del 2012) que cuestiona la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados participen en política, debido a la coincidencia entre la ejecutoriedad del fallo que declaró nula la elección del magistrado ponente, Alberto Rojas, y la proximidad del vencimiento del plazo para fallar.

Con esta decisión, el alto tribunal dispondrá del tiempo necesario para nombrar un sustituto provisional que estudie los expedientes y radique nuevamente las ponencias, que pueden coincidir o no con el punto de vista de Rojas. Por su parte, el Consejo de Estado deberá hacer una nueva convocatoria para elegir una terna de la que la plenaria del Senado designará al nuevo titular del cargo.

En la misma sesión, la Corte retiró del ordenamiento los artículos 2º y 3º (parciales) de la Ley 1580 del 2012, que les exigían a los aspirantes a la pensión familiar creada por la Ley 1580 del 2012 haber iniciado su vida en común antes de cumplir 55 años de edad.

“No puede imponérsele a la persona que solo pueda enamorarse antes de los 55 años de edad”, afirmó el presidente del alto tribunal, Luis Ernesto Vargas, al precisar que la norma violaba el derecho a la igualdad y presumía que quienes decidieran empezar la vida conyugal a esas alturas lo hacían con el único fin de acceder a ese beneficio.

Además, la corporación declaró inconstitucional el Decreto-Ley 2025 del 2013, que modificó la planta temporal de empleos de la Contraloría, debido a que se sujetaba a otra norma que también fue retirada del ordenamiento jurídico dos semanas atrás.

Consulte la noticia completa en 

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-141807-04suspenden_terminos_en_demanda_contra_marco_juridico/noti-141807-04suspenden_terminos_en_demanda_contra_marco_juridico.asp?Miga=1

Marco Jurídico para la Paz no sólo abarca a guerrilleros: Alfonso Prada

Alfonso Prada, exintegrante de la Comisión de paz del Congreso y autor del marco constitucional para la paz, señaló que a pesar de que el Legislativo tiene la palabra para definir cuáles delitos serán conexos a los delitos políticos, los guerrilleros que eventualmente se vean beneficiados con este marco jurídico serán los que se hayan sometido a las condiciones del fin del conflicto una vez se firme la paz con el Gobierno.

"Solamente es aplicable a quienes se hayan acogido a la firma de los acuerdos finales de paz y que esté dentro del marco de dejación de armas, de desmovilización, de contarle la verdad al país, de hacer un compromiso de no repetición; de tal manera que no va a ser para proteger a cualquier delincuente", dijo.

Además, el senador del Polo Democrático e integrante de la Comisión de paz, Iván Cepeda, explicó que además de los integrantes de grupos al margen de la ley, en este marco jurídico también se inhabilita la elegibilidad política de otras personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad o genocidio.

"Va mucho más allá de las guerrillas y los paramilitares. Abarca también a agentes del Estado e incluso a particulares; líderes políticos, por ejemplo, y líderes empresariales también", señaló.

El Centro Democrático ya ha manifestado su respaldo a la decisión de la Corte Constitucional, sin embargo ha pedido al Congreso que no se acepten delitos como narcotráfico o secuestro a la participación en política.

http://www.bluradio.com/72558/marco-juridico-para-la-paz-no-solo-abarca-guerrilleros-alfonso-prada

Delito político y crímenes de lesa humanidad

“La Corte Constitucional no va a ser un obstáculo para la desmovilización de las guerrillas”. Eso le dijo a este diario un magistrado de ese alto tribunal en referencia al debate sobre el Marco Jurídico para la Paz que se encuentra en su recta final tras la presentación de la ponencia del –por ahora– magistrado Alberto Rojas Ríos sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada por el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, para que se declare inexequible el artículo que entrega al Congreso la facultad de legislar sobre la participación política de quienes se desmovilicen en virtud del eventual acuerdo de paz.

Ayer la revista Semana dio a conocer ayer apartes del documento en los que se sostiene que “no se puede excluir de plano y de manera definitiva la participación en democracia de los miembros de alguno de los grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno, ni de los agentes del Estado”, por lo que pide que se declare inconstitucional el artículo 3 del Marco para la Paz que señala que “no podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática y en consecuencia no podrán participar en política y ser elegidos popularmente quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos”.

Es decir que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y genocidio no podrán participar en político así ya hayan quedado a “paz y salvo” con la justicia y con las víctimas lo que –de acuerdo con la ponencia– constituye una restricción inconstitucional a la participación política de estas personas. En su ponencia, Rojas reitera que el Congreso tendrá que “realizar leyes específicas para dichos actores, con el objetivo de brindar una garantía especial de participación en política de todos ellos”.

Consulte la noticia completa en

http://www.elespectador.com/noticias/politica/delito-politico-y-crimenes-de-lesa-humanidad-articulo-503236
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