Facebook Facebook
Exequible participación en política desmovilizados de FARC

Exequible participación en política desmovilizados de FARC

Marco Jurídico para la Paz

Mediante sentencia C-577 de 2014 la Corte Constitucional declaró exequible el artículo que introduce la participación en política de quienes habiendo cometido delitos políticos, sean desmovilizados del proceso de paz con las FARC

Leer más...
Agenda Legislativa

Agenda Legislativa

Semana 1 - 5 de agosto

Conozca la agenda legislativa en materia de justicia con las audiencias públicas y los proyectos de ley que se discutirán en esta semana.

Leer más...
Resultados cuatrienio legislativo

Resultados cuatrienio legislativo

Observatorio legislativo

Se avecina la instalación de un nuevo Congreso, en este sentido hacemos un recuento de las principales leyes sancionadas en materia de justicia durante el período 2010-2014

Leer más...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
countModules('extra1')) : ?>
Reforma Constitucional
a la Justicia
Sistema Penal Acusatorio
Marco Jurídico para la paz  
Proyectos

FORO - ÚLTIMOS TEMAS SPA


PROPUESTAS PARA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA


Son múltiples los intentos de reforma a la justicia que se han presentado en los últimos años, el más reciente de ellos, el presentado por el gobierno, el cual no terminó de la mejor forma, ni contribuyó a corregir los errores. Todos los esfuerzos han estado orientados principalmente a reformar el órgano de gobierno judicial, de disciplina, los requisitos y periodos de los magistrados de las altas cortes, la tutela contra providencias judiciales, el órgano de disciplina de abogados y funcionarios judiciales.

Dado que una de las prioridades de la CEJ es la promoción de debates sobre la necesidad y temas que se deban abordar en la reforma, es importante contar con la opinión de los diferentes sectores de la sociedad. De acuerdo con lo anterior:

¿Cuáles considera que son los cambios a la Constitución que podrían contribuir al mejoramiento de la administración de justicia?

Participar / Responder 
•  Vea todos los temas •

Fuero Militar a dos debates de ser ley de la República

Con 97 votos a favor fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que Reforma la Justicia Penal Militar.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradeció el compromiso y la voluntad de la Cámara de Representantes en el trámite de esta iniciativa, que no busca cosa diferente a brindarle seguridad jurídica a la Fuerza Pública en su operación diaria...

El alto funcionario destaco que “tal y como lo reconocen los honorables congresistas, la Fuerza Pública necesita contar con un marco jurídico claro y estable que permita a quienes planean y a quienes ejecutan las operaciones, tener claridad a cerca de los alcances y de los límites que puede y debe tener cada una de las operaciones a desarrollar”.

El Acto Legislativo aprobado garantiza que el país cuente con un sistema de justicia especializada que se encargue de juzgar las operaciones desarrolladas en el marco del conflicto armado y cobijadas por el Derecho Internacional Humanitario.

Este Proyecto además asegura que los operadores de justicia tengan la claridad sobre su competencia y sobre los criterios a utilizar en el momento en que se requiera el juzgamiento de determinada operación y define claramente las competencias de la justicia ordinaria y la justicia penal militar. Incluso describe de manera explicita aquellas conductas que por su gravedad serán en todos los casos juzgados por la justicia ordinaria. Estas son: genocidio, lesa humanidad y desaparición forzada.

En cuanto a los “falsos positivos” o en general para aquellos delitos que no hagan parte del servicio, establece que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación los revisarán caso por caso y de manera conjunta para determinar si conforme al derecho van a la justicia penal militar o a la justicia ordinaria. Casos aislados como el ocurrido en Soacha, deberá ir a la justicia ordinaria.

El Ministro Pinzón sostuvo que “El país puede tener la tranquilidad de que estas reformas lo único que logran es fortalecer el sistema de administración de justicia y que lejos de promover impunidad, lo que hace es cerrar brechas y definir con claridad zonas grises que en la actualidad llevan a confusiones”.

Para el Ministerio de Defensa con la aprobación de este Proyecto la Cámara de Representantes ha reconocido el derecho legítimo de soldados y policías a contar con una defensa técnica especializada que brinde las garantías necesarias para un juicio justo y ajustado a los criterios de evaluación operacional.

Al proyecto de Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar le faltan los dos últimos debates en la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

MONITOREO DE MEDIOS

Buscan ampliar periodos del Procurador, del Fiscal y de magistrados
25 Ago 2014 15:45 - El Tiempo

Un completo revolcón institucional alista el Gobierno para recuperar la armonía institucional y el equilibrio de poderes.

Se modificarán asuntos claves del funcionamiento  [ ... ]

Leer más
Los peros del magistrado Leonidas Bustos
25 Ago 2014 15:16 - El Espectador

En medio de la polémica por la posibilidad de que cientos de paramilitares queden libres tras ocho años de la Ley de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia acaba de proferir dos [ ... ]

Leer más

Más Medios

Consejo de Estado discute si modula nulidad de decreto que convocó a extras para hundir reforma a la justicia
25 Ago 2014 15:08 - Ámbito Jurídico

Luego de llegar a un consenso sobre la ilegalidad en la expedición del Decreto 1351 del 2012, que convocó al Congreso a sesiones extra para archivar la reforma constitucional a la jus [ ... ]

Leer más
“No le podemos hacer conejo a los paramilitares”: fiscal
24 Ago 2014 15:12 - El Espectador

Eduardo Montealegre, fiscal General de la Nación, reiteró que el Estado no puede hacerle ‘conejo’ a los paramilitares que se acogieron al proceso de Justicia y Paz, esto fren [ ... ]

Leer más