Reestructuración de la Fiscalía
El Proyecto de Ley 193 de 2012 – Cámara “por medio de la cual se otorgan facultades extraordinarias pro tempore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su régimen de carrera y situaciones administrativas” se convirtió en 2013 en la Ley 1654.
La ley busca darle facultades extraordinarias al Presidente con el objetivo de que este regule la nueva estructura orgánica de la Fiscalía que deberá responder las problemáticas a mencionar.
Fenómenos jurídicos como el recién expedido marco jurídico para la paz, y fenómenos sociales como la criminalidad organizada exigen mayor cohesión para ser afrontados por los funcionarios de la entidad. Entre otras propuestas, la ley busca que a través de las facultades extraordinaria se cree una unidad de análisis y contexto donde, de acuerdo con los fenómenos sociales, se orienten las investigaciones.
Así mismo, es necesaria la organización de la planta que desde hace varios años viene creciendo exponencial y desordenadamente. Por un lado no hay suficiente personal para cubrir todas las dependencias en el ámbito nacional, así como tampoco hay suficiente personal para las Fiscalías regionales; los perfiles de los funcionarios no son compatibles con los cargos que desempeñan; el pago de los salarios es bastante desigual, entre otras cosas.
Conozca en este espacio los documentos relacionados, las ponencias y los debates aprobados en el Congreso sobre el tema.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.