Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Equilibrio de Poderes


El pasado 3 de septiembre el gobierno radicó el proyecto de reforma número 018 de 2014 sobre “Equilibrio de poderes y reajuste institucional”. El proyecto modifica diferentes aspectos de las ramas del poder público y plantea un nuevo diseño institucional que incide directamente en la administración de justicia.

En general las principales propuestas son: Eliminar la reelección Presidencial y en los órganos de control, hacer una reforma política y un rediseño institucional.

En materia de justicia, la reforma establece la creación de un tribunal de aforados que sustituya a la actual comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, una jurisdicción disciplinaria aplicable a los funcionarios y empleados de la rama, cambia el proceso de elección en las altas cortes, les quita las funciones nominadoras y elimina el Consejo Superior de la Judicatura.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar