Estándar global para la rendición de cuentas de las OSC

onu color

El 27 de julio de 2012, el Comité de ONG del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC por sus siglas en inglés) otorgó el Estatus Consultivo a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) en la categoría Especial, al considerarla una entidad competente en temas de su interés y por el panorama nacional que abarca en el desarrollo de su misión. Con esta relación de mutuo beneficio y contribución con las Naciones Unidas, la CEJ inició una nueva etapa en la consolidación de alianzas internacionales que le permiten fortalecer su lucha por una justicia pronta y de calidad en Colombia. Esta acreditación le genera privilegios y obligaciones a la CEJ como:

Privilegios

  • Realizar consultas de temas de interés con oficiales del Secretariado y ser consultados por el Consejo o cualquiera de sus organizaciones en temas específicos.
  • Circular breves pronunciamientos escritos, sobre temas relevantes dentro del alcance de su competencia. Estos pronunciamientos pueden ser circulados por el Secretario General de las Naciones Unidas a los miembros del ECOSOC.
  • Realizar presentaciones orales en las sesiones de ECOSOC, con base en las recomendaciones previamente emitidas por dicha instancia.
  • Participar en eventos, conferencias y actividades de las Naciones Unidas.
  • La CEJ podrá enviar representantes – en calidad de observadores – a las sesiones públicas de ECOSOC y de sus órganos subsidiarios, a la Asamblea General, al Consejo de Derechos Humanos, entre otros órganos intergubernamentales de decisión de las Naciones Unidas.
  • Utilización de las instalaciones físicas y recursos (como bibliotecas) de las Naciones Unidas.

Obligaciones

Presentar un informe cuatrienal de actividades ante ECOSOC. Dicho reporte deberá detallar el trabajo realizado por la CEJ en relación con la labor del ECOSOC y de las Naciones Unidas.