Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Monitoreo de medios

Congreso arremete contra el Consejo de Política Criminal

Luego de que el Consejo de Política Criminal afirmara que no apoya castigar con cárcel a los conductores borrachos, ni a quienes realizan ataques con ácido, el Congreso criticó duramente esta actitud.

El detonante parecen haber sido las declaraciones del director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, quién afirmó que el problema de aprobar estas iniciativas sería que las cárceles se congestionarían.

"Y tengo entendido que de ese 1’600.000 comparendos que se hacen al año, 35 mil son por embriaguez, entonces ahí hay una población importante que podría ingresar a los centros carcelarios", afirmó Ricaurte...

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido de la U, arremetió contra ese pronunciamiento, “es bueno que los colombianos sepan que funcionarios del Ministerio de Justicia preocupados por su incapacidad penitenciaria y de manera irresponsable sin conocer el proyecto que pretende evitar las tragedias de las muertes causadas por los conductores ebrios lo están descalificando”.

De la misma manera, reiteró que el proyecto no busca meter 35 mil borrachos a la cárcel “eso lo único que dice es que no conocen el proyecto, lo que sí es cierto es que hay 5 mil muertos al año y 20 mil heridos graves que pueden evitarse la crisis del hacinamiento no se va a resolver por la puerta trasera”.

La máxima cabeza del legislativo también señaló que la iniciativa de penalizar a los conductores borrachos tiene el aval del presidente de la República. Y agregó que sería conveniente que el Consejo de Política Criminal hubiera escuchado la voz del legislativo.

Por otra parte, la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del movimiento MIRA, afirmó que “el tema de hacinamiento carcelario no puede ser la excusa para que este tipo de delitos, que son repudiados por todos los colombianos sigan quedando impunes. Las cifras demuestran la necesidad de legislar en estos dos temas que cada día están cobrando más víctimas”.

Y agregó que “El Consejo de Política Criminal concede licencia a conductores borrachos para matar”.

Según cifras de la parlamentaria en relación con los conductores borrachos, al 17 de septiembre de 2012 la Policía de Tránsito reportó un total de 1.366 accidentes causados por embriaguez. 325 muertos y 1.720 lesionados. En materia de ácidos, en los últimos seis años se han abierto 55 procesos relacionados con conductas delictivas por el uso de sustancias corrosivas, de este total, 36 son mujeres y 19 son hombres.

DATO

El Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria, está conformado por el Ministro del Interior y de Justicia; el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura; el Fiscal General de la Nación; el Procurador General; el Defensor del Pueblo; El Director General de la Policía; el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC; el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; dos (2) Senadores y cuatro (4) Representantes a la Cámara pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar