Facebook Facebook
pdf icon2 

Respuesta de la Corte Constitucional a petición de la Corporación Excelencia en la Justicia

20 de septiembre de 2016. En esta respuesta la Corte Constitucional aclara cómo va a realizar la nueva competencia que le otorgó el Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes (para resolver conflictos de competencias) y explica la reforma a su reglamento interno.

   

Noticias en medios

Fiscal volvió a hablar del Marco Legal para la Paz

El fiscal General Eduardo Montealegre volvió a reiterar que el Marco Legal para la Paz no contiene normas que permitan la impunidad, y señaló que el camino que se debe escoger es el que contiene criterios de selectividad que permitirá juzgar a los máximos responsables.

Montealegre manifestó que investigar a todos los agentes que participaron en el conflicto armado sí llevaría a una impunidad.
Asimismo, el Fiscal General dijo que muchos tribunales internacionales, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han establecido que los derechos fundamentales no pueden ser tratados como derechos absolutos, sino que pueden ser relativos y flexibilizados al momento de compararlos con otros derechos.

La cabeza del ente acusador dijo que "el discurso de derechos absolutos en materia de derechos humanos que no aceptan la flexibilidad está en contra de tribunales penales internacionales".

Montealegre agregó que los derechos se deben ponderar como medio para resolver conflictos. El Fiscal explicó que el deber de investigar y acusar las graves violaciones de derechos puede ser ponderable cuando entra en colisión con el derecho a la paz, que debería adoptar una mayor importancia.

Las declaraciones se dieron en el foro sobre los dilemas jurídicos del proceso de paz.

www.vanguardia.com/actualidad/colombia/207550-fiscal-volvio-a-hablar-del-marco-legal-para-la-paz